Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


martes, 1 de enero de 2013

Introducción




La Biblia Latinoamérica


 

 Introducción 


Las ciencias bíblicas o estudios bíblicos son la aplicación de un conjunto de disciplinas diversas al estudio de la Biblia judía y cristiana. Para su teoría y métodos, esta área de conocimiento se basa en disciplinas que van desde la arqueología hasta la crítica literaria, la historia, la filología y las ciencias sociales.
Diferentes universidades seculares así como religiosas ofrecen cursos de estudios bíblicos, normalmente ofrecidos por sus departamentos de teología, estudios judaicos, historia o literatura comparada. Los académicos y estudiosos de las ciencias bíblicas no tienen por qué tener un compromiso de fe con los textos que estudian, pero puede ocurrir que este sea el caso.

Idioma original

El estudio de los idiomas originales en los que la Biblia fue escrita suele considerarse imperativo para poder realizar una interpretación bíblica seria y profunda. La mayor parte de la Biblia Judía, el Tanaj, que es la base del Antiguo Testamento cristiano, fue escrito en Hebreo Bíblico, aunque algunos capítulos se escribieron en Arameo Bíblico. El Nuevo Testamento fue escrito en koiné griego, con posibles influencias arameas, de igual modo que la primera traducción de la Biblia Judía, conocida como Septuaginta o Antiguo Testamento Griego. Por lo tanto, el hebreo, el griego y en ocasiones el arameo siguen siendo enseñados en la mayoría de los programas universitarios de estudios bíblicos.

Disciplinas

Las ciencias bíblicas presentan una variedad de disciplinas que pueden agruparse en dos grandes áreas:

La Biblia y su contexto: Historia;Geografía; Arqueología.;Canon.;Literatura.

La tarea de traducción: Lingüística.;Técnicas de traducción.;Antropología.

 

 


Contenido



Luis Campino.


Clases de filosofía en Luis Campino;  Clases de religión en IHLC; Instituto de Humanidades Luis Campino;  vivencia; anécdotas;


Heráldica


ordenes ; jarretera ;  malta;  Toisón;  honor; heráldica; 


Biblia.


Edición de la biblia;  antiguo testamento; Estudio de biblia; Curso de ciencias bíblicas en la parroquia de Guadalupe;  biblia; Biblia de Gutenberg; ciencias bíblicas; códice bíblico; nuevo testamento; biblioteca; 


Filosofía.


filosofía;  filosofía aristotélica; filosofía platónica;  filósofos;  meditación y filosofía practica;  método sócratico;  Umberto Eco;  artículos de filosofía;  árbol; 


Religión


iglesia;  iglesia y templos;  oración y rezo ; oratoria ;  ritos eclesiásticos;  santos;  teología; abadia;  academia ; arte religioso;   clero;  esoterismo,   fiesta religiosa; 


Historia y geografía.


Israel- Cisjordania y gaza; judíos; Grecia; historia y geografía; Sicilia; Cataluña;  roma ;  santiago; 


 



Dedicatoria.

Dedico este blogger, a mi profesor de religión del Instituto de Humanidades  Luis Campino, don  Claudio luis Muñoz Pino. (Q. E. P. D.), que este en la gloria.

miércoles, 16 de septiembre de 2009




Hay personas que marcan en la vida; hay gente sencilla y anónima que poseen la virtud de armonizar su vocación con su profesión y gracias a es sincronía, entregan en su tarea diaria la plenitud de sus capacidades, irradiando una existencia plena.
Don Claudio luis Muñoz, nuestro tío Claudio, es la personificación de quienes sin mayores declamaciones ni figuraciones, con la mayor de las sencilleces, una de sus mas nítidas características, a través de su labor contribuyó decisivamente a la formación de innumerables generaciones de institutanos, dejando en cada uno de nosotros la huella indeleble de sus nobles valores.
Fue nuestro profesor jefe durante más de la mitad de nuestras vidas escolares, tranformándose en nuestro maestro, guía y entrañable amigo, tarea no menor cuando se es responsable de cursos que nunca bajaron de los cuarenta adolescentes.

El tío Claudio personificó a aquel maestro que uno siempre quisiera que aparecieran en la vida de nuestros hijos, maestro con mayúsculas, fraterno, sabio; acogedor y cariñoso, pero firme y enérgico a la hora de enderezar rumbos y corregir errores. En su autenticidad estaba su sabiduría, nunca pretendió mostrarse mas de lo que realmente era, un hombre con un corazón gigante, comprometido con su tarea formadora y que frente a cada situación aplicaba siempre su superlativo sentido común; de él aprendí en forma personal, que la vida en gran parte esta condicionada por la forma como uno la asume y en momentos muy difíciles de mi adolescencia tuve siempre en el tío Claudio una palabra sabia, un gesto cariñoso y un reto oportuno, un aliento para levantarme, un consejo para aclararme.
Nos acercó a la fe, enseñándonos la humildad frente a la magnificencia; nos potención en nuestras capacidades, enseñandonos a tener confianza en nuestros talentos e inculcándonos la obligación de desarrollarlos y a ponerlos al servicios de los demás; nos enseñó a luchar por la justicia y a no tener temor en levantar la voz, con respeto pero con firmeza, cuando nos parecía que la causa era justa; nos enseñó a amar no teniendo pudor en demostrar que los verdaderos hombres son los que tienen la capacidad de expresarlo; nos enseñó a ser solidarios con el que sufre y atender siempre la mano a quien lo necesita, a servir por sobre ser servido.


Las enseñanzas que nos inculcó durante todos los largos años en que fue nuestro profesor jefe se asimilaron a través de la inmensa fuerza que tenía su método. Su pedagogía estaba basada en el mas poderoso de los textos, en la mas magistral de las cátedras:

su permanente testimonio, su propio ejemplo de vida.

Gracias Señor por haber nos permitido tener a un Maestro como el tío Claudio.

A toda su familia le hacemos llegar nuestro apoyo y cariño, en especial a Claudio, su hijo que también fue nuestro compañero de curso de toda la vida en aquellas correrías por los viejos pasillos del recordado edificio de Alameda con Lira, sede de su querido Luis Campino.
En nombre de todos sus ex alumnos, en especial de la generación de 1976, damos las gracias por haberlo tenido. Fuiste un hombre de esos que verdaderamente vale la pena conocer, de esos hombres que se necesitan cada vez más y con mayor urgencia para construir un mundo mejor.
La gracia del Señor te bendijo; pocas personas pueden tener la tranquilidad de que su legado estará presente diario en cada uno de los dentenares de Institutanos formados por nuestro querido maestro. Descansa en paz tío Claudio con la seguridad de que tu tarea fue plenamente cumplida.

Claudio Muñoz.- Tío Claudio
Por.- Leopoldo Valdés








Greek - Both sides of a Drachma featuring the head of Athena and an  -
(MeisterDrucke-593863): símbolo de Atenea, diosa de sabiduría.


En la antigua religión griega, Atenea​ (del griego ático Ἀθήνα, transl. Athēnē, o Ἀθηναίη, Athēnaiē), también conocida como Palas Atenea (Παλλὰς Aθήνα), es la diosa de la guerra, la civilización, la sabiduría, la razón, la inteligencia, la estrategia en combate, la victoria, las ciencias, la artesanía, la industria, los inventos, las artes, los oficios, la navegación, los héroes, la fuerza, el valor, la protección, la ciudad estado, la educación, la justicia, la ley y la habilidad.
 Fue una de las principales divinidades del panteón griego y una de los doce dioses olímpicos. Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la península ibérica y el norte de África. Su presencia está atestiguada hasta en las proximidades de la India. Por ello su culto tomó muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las regiones aledañas al Mediterráneo. En la mitología romana se la adoraba con el nombre de Minerva.

La versión más tradicional de su mito la representa como hija partenogenética de Zeus, nacida de su frente ya completamente armada después de que se tragase a su madre. Jamás se casó o tuvo amantes, y mantuvo una virginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la región del Ática. También protegió a muchos héroes y otras figuras mitológicas, y aparece en una gran cantidad de episodios de la mitología.
Fue una de las deidades más representadas en el arte griego y su simbología ejerció una profunda influencia sobre el propio pensamiento de aquella cultura, en especial en los conceptos relativos a la justicia, la sabiduría y la función social de la cultura y las artes, cuyos reflejos son perceptibles hasta nuestros días en todo el Occidente.







Luis Campino



 Consejos de amigo.

Antes de discutir . . . . Respira.
Antes de hablar . . . . .Escucha.
Antes de criticar . . . . Examínate
Antes de escribir. . . . Piensa
Antes de herir . . . . ...Siente
Antes de rendirte . . . . Intenta
Antes de morir . . . . . . . VIVE .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...