Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


jueves, 4 de julio de 2019

175).-El Claustro de Catedral de Monreale en Palermo Sicilia.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; Franco Natalino; 



Forma parte del monasterio benedictino y está adosado a la catedral. Los arcos porticados contienen 228 columnas ricamente decoradas con capiteles románicos del siglo XII realizados por maestros borgoñeses y provenzales, Tienene iconografías que combinan lo religioso, con lo pagano, los elementos clásicos y la mitología popular. En ellos también se nota mucho la influencia árabe


El Claustro Benedictino visto desde los techos de la Catedral

El Claustro Benedictino de Monreale es una estructura arquitectónica de planta cuadrada de 47 metros de lado, enteramente rodeada por un pórtico que se sostiene sobre 104 arcos apuntados, siendo 26 en cada lado. El exterior de los arcos está decorado por unas taraceas de piedra negra de volcán sobre piedra ocre caliza, el mismo tipo de decoración presente en los ábsides de la Catedral de Monreale y en otros monumentos árabe-normandos de Palermo.


Un detalle de los arcos que se halla en el rincón suroeste del Claustro

En el rincón suroeste del claustro se encuentra un loggiato, que encierra una característica fuente con forma de tronco de palmera. Es el lugar preferido de los visitantes para hacer una foto recuerdo. Lamentablemente la fuente, cuyos chorros reproducirían las ramas de la palmera, está apagada.
Los arcos descansan sobre unas columnas emparejadas que pueden ser lisas o decoradas con mosaicos árabes. Los capiteles, que descargan el peso del arco sobre ambas columnas, están todos finamente cincelados con unos relieves que relatan escenas bíblicas.

Un detalle del claustro visto a través desde la fuente

Al centro de cada lado del claustro se hallan los cuatro pasajes que permiten pasar al patio a través de unos caminos que llegan hasta el círculo del centro, donde se encuentran unas palmeras chicas. Los caminos delimitan cuatros áreas del patio.


El patio del Claustro

Algunas columnas están decoradas con mosaicos, con sus respectivos capiteles, todos finamente cincelados, algunos con escenas inspiradas en la Biblia, otros con representaciones de criaturas mitológicas o decoraciones floreales.


Un capitel decorado con figuras mitológicas, y los mosaicos de su columna

Las representaciones bíblicas, que son una constante del arte árabe-normando, despiertan la admiración al visitar este Claustro.
Como vemos, una catedral magnifica pero lo que a mí más me impresiono fue su claustro que es uno de los mejores que yo he contemplado. Es visita imprescindible ver Monreale.




La fachada sur de la Catedral vista a través del Claustro Benedictino

1 comentario:

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...