Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


domingo, 23 de junio de 2019

171).-La iglesia inferior de Santa Maria delle Grazie.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas; Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; Franco Natalino; 






Gracias a la reapertura del portal de entrada monumental del Palacio Real, con vistas a la plaza del Parlamento, y el restablecimiento de la conexión directa entre ella y el duque de Montalto sal a través de un largo pasillo, ha llegado a constituir una forma más fácil Acceso a un lugar subterráneo aún desconocido para la mayoría.
Es una iglesia medieval, precedida por un nártex, ubicada exactamente en la Capilla Palatina de Palermo.
La iglesia, que por encima del complejo más famoso debe haber constituido el primer núcleo religioso, contiene en sí misma, manifestándola a través de los signos evidentes de las transformaciones sufridas durante los siglos, la memoria histórica de cuántos, alternados en la Isla, han influido profundamente no solo Usos y costumbres pero, como en el caso de las artes figurativas y la arquitectura, también el modus operandi . 
Las fábricas palatinas, cuya inauguración se debe al establecimiento en la ciudad del soberano normando Roger II, surgieron en el lugar donde se encontraba el barrio militar de Mo'aschar durante el período islámico. Es probable que ya en la época de Guiscardo, primo del Gran Conde Ruggero y primero en entrar en la ciudad, la iglesia, inicialmente dedicada a Santa María en Gerusalemme, estuviera en uso para el desempeño de las funciones religiosas de los invasores, útil sobre todo para la inicio de esa obra de cristianización de la cual los gobernantes normandos se convirtieron en portadores. 
Sin embargo, hoy en día, gracias a las múltiples estratificaciones arquitectónicas, es difícil reconstruir a la perfección tanto la génesis como los desarrollos posteriores de este lugar sagrado, tan sugestivo solo porque siempre ha sido parte integral de uno de los monumentos religiosos más importantes del mundo. Se accede desde el exterior del Palacio Real, como ya se mencionó, desde un largo pasillo llamado "manga larga", pero la pequeña iglesia está conectada internamente, por medio de dos escaleras muy empinadas, a las pequeñas naves del Palatino. 
La fusión entre los diferentes idiomas, el latín y el griego sobre todo, es perfecta aquí (como lo es aún más en la iglesia superior), cómplice en la mano de obra que los soberanos normandos solían emplear al mismo tiempo, en nombre de ese armonioso multiculturalismo y multirracialidad que era El orgullo de su cultura. 
 
El icono bizantino de la Virgen Odigitria es lo que queda de la decoración pictórica que alguna vez adornó todas las paredes de la iglesia; Las cruces pintadas en rojo y grafito en los bloques de la pared son la única evidencia, junto con el plan que se extiende centralmente, de la persistencia de modelos aún vinculados al culto griego. El arquitrabe de madera del portal de entrada, por otro lado, es de la era normanda, como lo es el sacellum oscuro que durante algunos meses albergó el cuerpo del rey Guillermo I, ahora en Monreale. El altar policromado con mármol mixto y el lienzo de estilo manierista coronado por querubines festivos que datan de la época barroca, a los lados del cual encontramos un eco de estilo árabe: dos pequeñas columnas con un tallo liso y una capital de cáliz. Recuerdan los delicados tejidos arabescos de cuatro pétalos. 
La magnificencia de la decoración de mosaico reluciente de la Capilla Palatina atrae desde todos los tiempos, esto se sabe. Al mismo tiempo, es fascinante descubrir, unos metros más abajo que su piso ricamente decorado con mármoles policromados de un estilo típicamente árabe, una iglesia más pequeña y antigua con un ambiente silencioso y olvidado que, como el más grande que envuelve su protección, dice Casi mil años de historia y vida vivieron a la sombra de la luz dorada más famosa de Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...