Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


domingo, 30 de junio de 2019

172).-Santuario y Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Gruta y Basílica de Quinta Normal.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; Franco Natalino; 



Santuario y Parroquia Nuestra Señora de Lourdes, Gruta y Basílica de Quinta Normal, también llamada basílica de Lourdes, es un templo católico dedicado a la Virgen María, ubicado en la comuna de Quinta Normal en la ciudad de Santiago, Chile. 

Historia

Bernardette Soubirous, una niña de origen humilde de catorce años, experimenta una serie de apariciones de la Inmaculada Concepción el 11 de febrero de 1858 en la gruta Massabielle, ubicada en la ciudad de Lourdes, Francia. Según nos relata la historia, la Virgen en forma incógnita se presentó en 18 oportunidades, de las cuales, en la aparición decimotercera, le ordena a Bernardita que construya una capilla en su nombre para que fuesen los peregrinos en procesión. Esta petición fue denegada por el padre Peyramale, párroco de Lourdes en esa época, por no saberse el nombre de esta misteriosa dama, el cual fue revelado a Bernardita en la aparición decimosexta. El nombre era la Inmaculada Concepción.
Estos acontecimientos, que causaron gran impacto fueron reconocidos por la Santa Sede el año 1862, dicha gruta se hizo conocida como lugar de peregrinaje y se construyó un santuario el cual actualmente recibe 6 millones de personas al año. El santuario está conformado por la gruta ya mencionada y la basílica construida por monseñor Laurence, obispo que acogió las revelaciones hechas a Bernardita por la Inmaculada Concepción.
Situada en un bloque de piedra de 27 metros de altura, la La Gruta de Massabielle (piedra antigua en francés) mide 3,80 metros de alta, 9,50 m. de fondo y 9,85 m. de ancha. Está formada por tres cavidades desiguales. La más grande se ha convertido en el lugar de celebración de la Santa Misa. A media altura, un poco a la derecha, se encuentra un nicho ojival de 2 metros de altura donde, según Bernardette, se le apareció la Virgen.

Gracias a esta historia que llama la atención del padre Jacinto Arriagada, es que se comienza a gestar la idea y construcción de un santuario para la virgen de Lourdes en Santiago de Chile, imitando la gruta original de Lourdes. Ésta llegó a conformar el actual santuario en Quinta Normal que además de la Gruta alberga la gran basílica de Nuestra Señora de Lourdes, celebrándose diversos acontecimientos, en especial todos los 11 de febrero en conmemoración a la aparición de la Virgen de Lourdes en Francia y el 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción.

Historia de 
Basílica

En 1876 gracias a la devoción del padre Jacinto Arriagada por el deseo de construir un templo en honor a la Virgen de Lourdes, inspirado en el original ubicado en Francia, se consigue que la Autoridad Eclesiástica firme un decreto para la autorización de la construcción de éste en Santiago.
Para llevar a cabo este templo se utilizaron terrenos adyacentes al parque Quinta Normal donados por Alejandro Vigouroux, un adinerado vecino del sector dueño del fundo. Es aquí donde se comienza la construcción de la Iglesia en el año 1880 hasta el año 1893, y la réplica de la Gruta original, “se trata de una réplica exacta de la histórica Gruta de Massabielle de Francia" , aunque la parte central reproduce tal cual la Gruta original, en sus extensiones laterales presenta diferencias, al costado izquierdo las pinturas del artista chileno Pedro Jofré, que cuentan la historia de las 18 apariciones, y al costado derecho la Fuente de Agua en recuerdo al manantial de Lourdes, la que fue inaugurada el 11 de febrero de 1908.
La construcción de basilica se inicia en el año 1929 y es posible gracias a la ayuda de humildes donativos de las personas hacia la iglesia y la publicación de la revista “El Eco de Lourdes” (desde 1901) que sirvió como medio de difusión para colaborar, estos donativos podían ser un saco de cemento, fierros, ladrillos, entre otros, siendo terminada la Basílica el año 1958. Su inauguración fue presidida por monseñor Alfredo Cifuentes, arzobispo de La Serena.
En 1992 la basílica de Lourdes fue proclamada “basílica menor” por el papa Juan Pablo II, posteriormente en el año 2000 se nombró "Templo Jubilar Permanente" de la zona oeste de la arquidiócesis de Santiago por el cardenal arzobispo de Santiago, monseñor Francisco Javier Errázuriz.


Arquitectura

Arquitectura
Interior Basílica de Lourdes, Transepto


Lo primero en notar de esta imponente Basílica es su gran cúpula a 70 metros de altura y su campanario lateral, visible desde los alrededores en la comuna de Quinta Normal. Este templo fue el primero en Chile dedicado a la devoción de la Inmaculada Virgen María, administrada por los Religiosos Asuncionistas hasta la actualidad.

Su construcción inicial fue terminada en 1893, esta parte constituía el eje lateral, que actualmente es el transepto de la Basílica, esta comenzó su expansión en 1929, siendo complementada con un eje vertical correspondiente a la nave central y naves laterales. Esta ampliación fue posible gracias a donativos y la participación de los arquitectos Andrés Garafulic Yancovic y Eduardo Costabal Zegers, dándole elementos bizantinos que incorpora mosaicos como ornamento y solidez estructural, que se puede apreciar en el acceso, similar a un fuerte. También presenta un estilo gótico  con esculturas, gran altura en la nave central, arcos apuntados en las naves laterales, o también llamados de ojiva y bóvedas de crucería. Además es posible apreciar arcos de medio punto que separan la nave central de las laterales, pilares algunos de mármol rojo y capitel sin ornamento, otros de hormigón con distintas esculturas en sus capiteles.
Basílica desde parque Quinta Normal

De hormigón armado, placas de mármol rojo ubicados en el interior, talladas con las iniciales de las familias que aportaron materiales para su construcción, piedra rojiza y piedra clara del frontis, se conforma la Basílica. Su planta en forma de cruz latina, cuenta con cuatro niveles distintos. El primero, en el nivel inferior o subterráneo corresponde al conjunto de bóvedas y criptas de los Religiosos Asuncionistas, el segundo se encuentra a nivel de calle, el acceso, que incluye la Basílica, Convento y Gruta que se encuentra frente a la Basílica. El tercer nivel es el segundo piso de la Basílica y el cuarto con un pasillo de ventanas alrededor de la cúpula interna y el acceso al vacío interior entre cúpulas, al cual se accede por una escalinata, este espacio interior generado entre ambas cúpulas exterior e interior no se logra apreciar ni por dentro de la basílica ni por fuera de ella. 


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; Franco Natalino; 



 Grutas

La Gruta de Nuestra Señora de Lourdes, también llamada Gruta de Lourdes, es un templo al aire libre dedicado a la virgen María, ubicado en la comuna de Quinta Normal en la ciudad de Santiago, Chile. Fue inaugurada el 11 de febrero de 1908 y forma parte del santuario homónimo junto con la Basílica de Lourdes. Es similar a la original de la ciudad de Lourdes en Francia, donde se produjeron las apariciones de dicha virgen a Bernadette Soubirous.

Historia del barrio.


Es sabido que el sector de la antigua Quinta Normal de agricultura, es un referente histórico en la ciudad de Santiago, y lo primero en lo que uno piensa es en el homónimo parque , el museo de Historia Natural y el Mac, e igual de importante podríamos señalar el INBA, la Gruta y la Basílica de Lourdes, y es sobre este último hito que haremos mención el día de hoy, los terrenos donde se construyó la actual Basílica y gruta de Lourdes, fueron donados por un vecino de origen Vasco-Francés llamado Alejandro Vigouroux Castel (Crossont), quien era dueño de una gran fundo en el sector Norponiente de Santiago, hoy conocido como población Lourdes, cuando los terrenos fueron donados por el antes mencionado vecino Vigouroux pasó a llamarse Población Vigourou.


Hay que considerar que este sector de Santiago fue zona de cultivos y sembradíos por siglos desde el período prehispánico hasta fines del siglo XIX, parte de la actual comuna de Quinta Normal, tiene historia vinculada a la independencia de Chile, tanto así que la actual avenida Carrascal antiguamente llamado camino del Carrascal que unía Santiago con Lampa (por detrás de cerro renca, la continuación lógica debería ser el actual sector de lo Boza, límite entre Quilicura y Pudahuel, fue un camino utilizado por emblemáticos personajes como Manuel Rodríguez, quien mas de una ocasión según cuentan, utilizo estos caminos como vías de escape, en períodos previos de la independencia de Chile, pero no nos desviemos,la historia del actual sector que ocupan los antes mencionados recintos religiosos comienza más o menos así.

La historia del Santuario de Lourdes en Chile comenzó en 1877. Don Alejandro Vigoroux Castel, dueño de un extenso fundo en los alrededores de Santiago, decidió lotear sus terrenos para levantar en ellos una gran población, destinando una parte de ellos para la construcción de un Santuario de Nuestra Señora de Lourdes y una Gruta “semejante a la de Francia” . Para ello se hizo una promesa de venta de un terreno suficiente al cura párroco don José Joaquín de Arraigada y Fuenzalida en 1878. Más adelante, sin embargo, el terreno fue donado por su dueño, para los fines indicados, en la escritura firmada el 17 de mayo de 1880.

El valor del sitio obsequiado a la iglesia en ese entonces, alcanzaba a la elevada suma de 600 pesos, de la época. La construcción del Santuario comenzó lentamente, pero con decisión por el presbítero Arraigada.
La primer a piedra en el lugar en que se levantó el santo lugar, fue llevada desde la casa del Sr. Vigoroux, ubicada en la calle San Pablo. (esquina calle Lourdes hoy en día), al mismo tiempo el Cura Arraigada encargó a Francia una estatua de la Virgen, la que llegó a Chile en 1883 y, en espera de que el Santuario estuviera terminado, se la mantuvo en el Carmen de San Rafael. (comuna de independencia, tambien conocida como la del Carmen Bajo).


El traslado desde este lugar hasta la Gruta se hizo en 1887, con gran solemnidad. Cuentan las crónicas que durante el acto de fervor de los fieles con motivo de este traslado, un enfermo, tullido sin remedio, sanó milagrosamente de sus males. Años más tarde, el Arzobispo de Santiago, don Mariano Casanova se encontró en Francia con el General de los Padres Asuncionistas, Francisco Picard, y llegaron a un acuerdo para que un grupo de estos religiosos vinieran a hacerse cargo del Santuario y a realizar su obra de bien público y de difusión de la fe. Los Padre s Asuncionistas llegaron a Santiago en 1893, y desde esa fecha dirigen las obras de caridad y bienestar de la comunidad, con el desinterés y abnegación.
Su construcción fue iniciada en 1880 y terminada en el año 1893, posteriormente reemplazada en 1929 debido al aumento de peregrinos provocado, en parte, por la creación de la revista El Eco de Lourdes en 1901, repartida por todo el país, y en general por la gran devoción a la Virgen María.
La basílica fue terminada en 1958, obra de los arquitectos Andrés Garafulic, Eduardo Costabal además las esculturas corresponden a Lily Garafulic y los vitrales a Gabriel Loire.
Es a partir de ahí que comienza la vida de barrio entorno a este emblemático lugar de fe y recogimiento, dando uno de los paisajes más característicos del sector Norponiente de la capital y un imperdible de la ciudad de Santiago


Gruta de Lourdes (estación)

Gruta de Lourdes es una estación ferroviaria perteneciente a la red del Metro de Santiago, en la ciudad capital de Chile. Está en la comuna de Quinta Normal, en la intersección de Avenida San Pablo con calle Patria Nueva, cerca de la Autopista Central - Eje General Velásquez.

1 comentario:

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...