Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


martes, 19 de noviembre de 2019

197).-Catedral de Monreale, el esplendor del arte normando.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; Franco Natalino; 


Visitar Sicilia es un gran placer. Se puede uno dedicar dos semanas para descubrir. Uno de sus grandes tesoros es la catedral de Monreale.

La catedral de Monreale (en italiano, Duomo di Monreale) es uno de los mayores logros del arte normando en el mundo. Es notable su fusión con el arte árabe que imperaba en Sicilia antes de la conquista de la isla por parte de los normandos. La iglesia fue fundada en 1172 por Guillermo II de Sicilia, y muy pronto, junto a ella se levantó un monasterio benedictino. La catedral es famosa por los impresionantes mosaicos dorados que cubren todo su interior, en los que se pueden contemplar escenas tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento.
El claustro, junto a la catedral, se apoya en 228 columnas, decoradas profusamente, y rematadas en unos capiteles muy trabajados. Sobre estos se apoyan unos arcos que denotan una fuerte inspiración árabe.



La Via Arcivescovado con su antiguo empedrado. Se ven los
 ábsides y el pasadizo de la Via degli Angeli

La nave lateral derecha de la Catedral

En el techo hay un espectacular artesonado que nos
 muestra la delicadeza del arte árabe normando.




La catedral es uno de los mayores logros del arte normando. En ella se produce la fusión con el arte árabe que imperaba en Sicilia antes de la conquista de la isla por parte de los normandos. La iglesia fue fundada en el año 1172 por Guillermo II de Sicilia. Al lado se levantó un monasterio benedictino. La catedral es famosa por los impresionantes mosaicos dorados que cubren todo su interior, en los que se pueden contemplar escenas tanto del Antiguo Testamento, como del Nuevo Testamento.
En julio del año 2015, la catedral de Monreale fue incluido en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Esta catedral supone otro de los momentos culminantes del arte árabe-normando. Es el estilo que se desarrolló a partir de que la dinastía normanda, procedente de Francia y que dirigirá Sicilia tras su conquista.
La grandeza de un estilo es la mezcla de las distintas civilizaciones que habían pisado Sicilia en los siglos anteriores y se denomina como arte árabe-normando o árabe-normando-bizantino.
Fue el monarca Guillermo II quien impulsó la construcción de este templo. Guillermo era nieto de Roger II, el más importante de los monarcas normandos que gobernaron Sicilia y no quería ser menos que su abuelo, por eso mando construir la Catedral de Monreale.
Hay una leyenda que relata que fue la mismísima Virgen María quien se le apareció en sueño a Guillermo para pedirle que construyera un templo en su honor, a cambio de que le fuese rebelado la localización del tesoro paterno.
Su fachada no es nada espectacular comparada con algunas de las más bellas catedrales católicas u ortodoxas. La de Monreale es más bien austera. Tiene dos torres, una de ellas inacabada, más robustas que esbeltas y dominan gran parte de la fachada occidental.
Hay una gran portada diseñada mediante tres arcos sustentados por columnas. Por detrás de la balaustrada que corona dicha fachada, encontramos un tipo de decoración en cenefa, que también podemos contemplar en algunos edificios normandos de Palermo.
La Catedral es de planta basilical y tiene 102 metros de longitud. Está decorada, prácticamente por completo, por maravillosos mosaicos que nos recrean distintos episodios del antiguo y nuevo testamento.
Parece que no haya quedado en la Catedral un solo metro cuadrado sin que las teselas decoren el templo. La superficie total de mosaicos alcanza la friolera de 6.430 metros2. La decoración es espectacular y las fotografías no pueden hacer honor a la grandeza de la construcción.
Las tres naves de la catedral están separadas por un conjunto de nueve columnas aparentemente monolíticas y de granito, una de ellas es de mármol y están decoradas con capiteles corintios. Todo lo que queda por encima de las columnas, ya sea en la nave central o en las laterales y tanto en el presbiterio como en los ábsides laterales, está completamente decorado.
El interior del templo fue terminado en el año 1184 y, aunque el estilo general es conocido como árabe-normando, se podría considerar que el interior está realizado en estilo bizantino. De aquí que nos recuerde a algunas de las más extraordinarias iglesias de Rávena, Estambul o Venecia.
Hasta cuarenta y dos episodios del Antiguo Testamento pueden reconocerse en la decoración en mosaico de la Catedral. Una de las mejor logradas es el que hace referencia al Arca de Noé. Hay que destacar el bellísimo Pantocrátor, que decora el ábside central, uno de los más bellos del estilo bizantino.
Se reconocen varios episodios de la vida de Cristo, como Jesús lavando los pies a sus discípulos, o f2varios milagros, como la curación del leproso o el famoso milagro de la multiplicación de los panes y los peces.
La construcción de la catedral fue muy rápida, ya que en solo diez años las obras fueron acabadas. No se sabe como fue la financiación de esta catedral.
Los del interior necesitaron 2.200 kg de oro para cubrir sus 6.430 metros2 de superficie. Participaron artistas griegos, bizantinos sicilianos y algún artista veneciano por el Papa para los mosaicos posteriores de la nave y muros.
Los transeptos contienen los cuerpos de los Reyes Guillermo I y II en la lado derecho y de Margarita, Roger y Enrique, la mujer e hijos de Guillermo I al norte en el transepto izquierdo.

Guillermo II entrega la Catedral a la Virgen María


El interior de la Catedral se caracteriza por una planta de cruz latina con tres naves de las cuales la central se sostiene sobre ocho arcos apuntados que descansan sobre nueve columnas. El transepto, cuyas dimensiones son considerables, se halla dividido en tres partes debido a la presencia del coro y del órgano.
A cada uno de los tres sectores del transepto le corresponde uno de los tres ábsides, visibles en conjunto solo desde el exterior. En la semi-cúpula del ábside central se halla la famosa representación del Cristo Pantocrátor de Monreale.
Todas las paredes quedan recubiertas por unos mosaicos creados, entre finales del siglo XII y principios del XIII, por artistas locales y venecianos. Los mosaicos de las tres naves relatan e ilustran escenas del Viejo y Nuevo Testamento. Los del transepto muestran episodios de la Vida de Cristo. El sector central de la catedral relata su juventud, en el brazo derecho su vida pública y en el izquierdo su Pasión.

El sector central del transepto se funde con el presbiterio


La contra-fachada de la Catedral


Las naves laterales y la central son como un libro explicativo, siguiendo el hilo de los relatos escenificados por los mosaicos.

Los mosaicos de la nave central muestran escenas del Viejo Testamento



La nave central de la iglesia resalta la presencia del Cristo Pantocrátor que, representado en lo alto de la semi-cúpula del ábside central, con los brazos abiertos bendiciendo y sosteniendo las Escrituras.

La nave central de la iglesia



En el proyecto original de la Catedral se preveía construir solamente dos capillas, situadas entre la pared sur del edificio y el claustro del Convento Benedictino, la Capilla de San Castrese y la Capilla de San Cataldo, sucesivamente transformada en la Capilla de San Benedetto.

f11El transepto norte

La principal de ellas accesible desde el portal sur de la iglesia, fue creada para hospedar en su interior las reliquias de San Castrese que era el patrono de Monreale. La otra capilla en principio dedicada a San Cataldo, fue reformada en el año 1561 con la instalación del altar de San Benito. Se encuentra situada entre la anterior capilla y el brazo derecho del transepto, ocupando el lugar que fue utilizado en origen para dar sepultura a los frailes del convento.
Se custodian en el transepto sur las Tumbas reales de Guillermo I y de su hijo Guillermo II. Las tumbas se hallan dispuestas a lo largo de la pared divisoria que mantiene separada el área central del transepto, sobre la cual se halla la estructura del monumental órgano de 1960 que substituyó el anterior. En el ábside se encuentra la Capilla de la Virgen, a la cual está consagrada esta Catedral.
El transepto norte está enteramente despejado, lo que permite observar detenidamente los mosaicos del suelo. En su interior se halla un altar-reliquiario dedicado a San Luis de Francia que estuvo sepultado en esta Catedral. En el ábside derecho se halla la Capilla del Crucifijo con su altar barroco. Más arriba, frente a la semi-cúpula del ábside cuyo mosaico representa San Pablo, puede verse una Cruz de tamaño natural.
Uno de los releves que representan escenas bíblicas



El presbiterio y del ábside no se pueden visitar pero se pueden ver desde la nave central o desde la abertura del transepto frente a los ábsides laterales. El presbiterio, está situado sobre una escalera en forma piramidal y puede verse el altar mayor barroco y fue diseñado en el año 1771.
En la nave lateral derecha, cerca de la contra-fachada, se encuentra el portal de acceso a la escalera que, pasando a través de la torre izquierda del campanario, conduce hasta los tejados del edificio y nos permite tener una inmejorable vista del Claustro Benedictino.

Historia 

La arquidiócesis de Monreale (en latín: Archidioecesis Montis Regalis) es una sede de la Iglesia católica sufragánea de la arquidiócesis de Palermo, perteneciente a la región eclesiástica Sicilia. Actualmente está gobernada por el arzobispo Michele Pennisi.
La arquidiócesis comprende 25 municipios de la ciudad metropolitana de Palermo. La sede episcopal es la ciudad de Monreale, donde se encuentra la catedral de Santa María Nueva.
El territorio de la arquidiócesis se extiende sobre 1.509 km² y se divide en 69 parroquias, agrupadas en los siguientes vicariatos: Bisacquino, Carini, Corleone, Monreale, Partinico y San Giuseppe Jato.


La abadía de Santa María Nueva de Monreale fue declarada exenta de la jurisdicción de los arzobispos de Palermo en 1174 por el papa Alejandro III. El abad ejercía funciones de Señor feudal con jurisdicción civil y penal en su territorio.
Durante el gobierno del abad Guglielmo (1176), la abadía logró obtener del papa Lucio III, mediante bula Licet Dominus, el rango de diócesis. El 5 de febrero de 1183, consiguió la elevación al rango de arquidiócesis metropolitana. Le fue asignada como sufragánea las diócesis de Catania y, en 1188, la de Siracusa. En 1590 el arzobispo Ludovico II de Torres instituyó el seminario diocesano.
El 7 de julio de 1775, el papa Pío VI, mediante breve Apostolici suscepti unió aeque principaliter, las arquidiócesis de Monreale y la Palermo. La unión duró hasta el 2 de marzo de 1802, cuando el papa Pío VII, mediante bula Imbecillitas humanae mentis restituyó la autonomía de Monreale.
El 12 de septiembre de 1816 obtuvo como sufragánea la diócesis de Caltagirone. En 1832 perdió la jurisdicción metropolitana sobre la diócesis de Siracusa.
En 1844, en el marco de la reorganización de las diócesis sicilianas, se amplió el territorio de Monreale, con la suma de cinco municipios que pertencían a la diócesis de Agrigento. Se creó la provincia eclesiástica, con las diócesis de Agrigento, Caltanissetta y Catania, como sufragáneas, mientras que pierde Caltagirone, en favor de Siracusa.
El 26 de octubre de 1937 cedió las parroquias de rito bizantino en favor de la erección de la diócesis de Piana de los Griegos (hoy eparquía de Piana de los Albaneses).
Desde el 2 de diciembre de 2000, Monreale no es más sede metropolitana, aunque conserva el título arzobispal. Pasó a ser parte de la provincia eclesiástica de Palermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...