Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


lunes, 1 de julio de 2019

173).-El monasterio de Santa María de Montserrat.-a


 

.



Hilari (Ernest) Raguer i Suñer (Madrid, 11 de agosto de 1928-Monasterio de Montserrat, 1 de octubre de 2020) fue un monje benedictino e historiador español. Bautizado como Ernest, adoptó el nombre de Hilari al profesar.

Nació en Madrid, donde su padre, empleado de Fomento de Construcciones y Contratas, trabajaba. Al año su familia retornó a Barcelona. Durante la Guerra Civil, permaneció con su familia en la ciudad, ocultando su condición de católicos por miedo a los anarquistas.
Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona, donde participó en el grupo de oposición antifranquista Torres i Bages, de orientación democristiana y catalanista, en el que coincidió con otros antifranquistas como Jordi Pujol o Joan Reventós.
En 1951 fue detenido, durante la huelga de tranvías de Barcelona, permaneciendo siete meses preso en el castillo de Montjuich por "ultraje a la nación española y al sentimiento de su unidad",​ al ser oficial de milicias.

​ Según sus propias declaraciones, en la cárcel descubrió su vocación sacerdotal.
Gracias a las gestiones de un tío suyo, sacerdote, pudo evitarse que fuera sometido a un consejo de guerra sumarísimo, pero tras su salida de la cárcel debió permanecer dos años en arresto domiciliario.​ En 1954 ingresó en el monasterio de Montserrat, siendo ordenado sacerdote en 1960. Estudió Sociología en el Instituto Católico de París y ese mismo año, elaboró una memoria para la facultad de Derecho de la Sorbona sobre la Unió Democràtica de Catalunya, que posteriormente sería la base para su tesis doctoral, publicada en 1976 (La Unió Democràtica de Catalunya i el seu temps (1931-39)). Posteriormente estudió Teología en el Pontificio Ateneo Anselmiano de Roma.​ En 1966 fundó la revista Documents d'Església.
Ha destacado en tareas de divulgación bíblica y litúrgica y también en estudios sobre la historia política de Cataluña en el siglo XX, el papel de la Iglesia católica en la Guerra Civil Española y la biografía de católicos catalanes represaliados por el franquismo, como el general Domingo Batet o el diputado de UDC Manuel Carrasco Formiguera.
En 1999 se encargó con Agustí Colomines de la evaluación del archivo de la Generalidad de Cataluña en el exilio, depositado en el Archivo del Nacionalismo de la Fundación Sabino Arana y devuelto al Archivo Nacional de Cataluña. Colabora asiduamente con La Vanguardia.
Desde 2001, con motivo de la elección de abad, en las que Raguer era una de las figuras más significadas del sector "catalanista" de los monjes, enfrentada al nuevo abad, Josep María Soler, Raguer abandonó el monasterio y se fue a vivir con la comunidad benedictina del santuario del Miracle, junto a Solsona.
El 23 de abril de 2014 le fue entregada la Cruz de Sant Jordi por la Generalidad de Cataluña.
El 1 de octubre de 2020, la Abadía de Montserrat anunció su fallecimiento.

Posicionamientos políticos y sociales

Hilari Raguer se define como antifranquista, demócrata, nacionalista catalán e independentista, y ha sido identificado como uno de los religiosos más significados de la tendencia catalanista del monasterio de Montserrat.​ Con respecto a la Iglesia Católica y la Guerra Civil, ha mantenido opiniones que contrastan con la visión predominante en la Iglesia católica en España. Así, ha negado la condición de mártires a los religiosos católicos asesinados durante la Guerra Civil en la retaguardia republicana, al considerar que no fueron asesinados por su fe cristiana sino por la asociación de la Iglesia con la derecha política, por lo que sus asesinatos serían de naturaleza política y no religiosa,​ y ha criticado la actitud de la Iglesia española por no pedir perdón por su "complicidad y su silencio" con la represión franquista,​ o por su apoyo al franquismo. Al respecto ha acusado al episcopado español de mantener una "ideología franquista".​ Ha apoyado también la Ley de Memoria Histórica.

Hilari Raguer, el benedictino que trató que la jerarquía condenara el franquismo
Jueves 1 de octubre de 2020


Ha fallecido el benedictino catalán Hilari Raguer. Deja un inmenso vacío. Su obra de historiador minucioso de la guerra civil hecha con datos, investigación, coraje y total honestidad dudo mucho sea seguida con el mismo rigor por nadie en Montserrat. Ojalá me equivoque.
Su libro «El incienso y la espada» es un clásico donde trató que el apoyo dado por la Jerarquía eclesiástica a la bendecida Cruzada fuera retirado y reconocido su error.
Tuvo gran simpatía por el trabajo hecho por el ministro Irujo en Barcelona cuando permitió el culto religioso en plena guerra. Y puso en valor el gesto del Lehendakari Agirre de viajar de París a la frontera con Catalunya como le había prometido al president Companys cuando los sublevados entraron a sangre y fuego en Catalunya en 1939. Es histórico ese compañamiento al exilio por parte de Agirre a Lluis Companys.
La historiografía pierde a un gran valor, a un hombre bueno y a un académico de primera. No todo en la Iglesia fue esa horrible imagen de obispos haciendo el saludo fascista. Desde luego Hilari Raguer fue la antítesis de todo aquello y por eso quiso que esa otra historia se supiera bien




El monasterio benedictino de Santa María de Montserrat y la montaña son un
 importante símbolo para la historia, la espiritualidad y la cultura catalana.

Introducción 


(en catalán, Monestir de Santa Maria de Montserrat) es una abadía benedictina situada en la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Administrativamente pertenece al municipio de Monistrol de Montserrat, aunque algunos de sus terrenos colindantes entran en el término de Collbató. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.
Dentro de las diferentes acciones que se desarrollan en Montserrat destaca la escolanía, que es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa.
El santuario de Montserrat, junto con los santuarios de Torreciudad, El Pilar, Meritxell y Lourdes conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y natural.

 
EL MACIZO DE MONTSERRAT


Las sorprendentes formas redondeadas y alargadas que presentan las paredes de la montaña en la actualidad son fruto de los movimientos tectónicos y e isostáticos acontecidos en la zona durante milenios que, en combinación con agentes atmosféricos, ayudaron a que los duros conglomerados de la zona creasen este fascinante relieve que podemos admirar hoy en día. Su punto más alto es Sant Jeroni, que presenta unas vistas espectaculares a 1.236 metros de altura y promete vistas que van desde los Pirineos hasta la sierra de Tramuntana en Mallorca en sus días más claros.


Rodeado por bosque Mediterráneo, las encinas predominan en este paisaje tan agreste como cautivador en el que el conde Guifré el Pilós hizo construir la primera ermita en el año 888, después de que, según la leyenda, dos niños encontraran la imagen de la virgen de Santa María de Montserrat en la Santa Cueva. De esta forma, el macizo lleva siglos vinculada al misticismo y a la espiritualidad católica que lleva cada año a miles de fieles a visitar este curioso paraje.
Después de conocer un poco más sobre el macizo de Montserrat, seguro que te habrás dado cuenta de que el monasterio de Montserrat tiene muchísimo que ofrecer a parte de la abadía en sí, por lo que te queremos explicar todo lo que podrás ver y visitar:

1. Monasterio de Montserrat:

Aunque el primer monasterio fue fundado por Oliba, el abad de Ripoll, en 1025; lo cierto es que el edificio que actualmente es el Monasterio de Santa María de Montserrat fue reconstruido por el arquitecto catalán Puig i Cadafalch en en s.XIX, ya que la mayor parte del anterior edificio fue destruido por un incendio en 1808. Entrando por la plaza de Santa María, donde se pueden observar restos del antiguo claustro gótico, encontramos la basílica de Montserrat, que consta de una sola nave construida el siglo XVI, y que es la única parte del monasterio que sobrevivió al incendio.


En la basílica se encuentra el elemento más conocido de Montserrat: La Moreneta. Se trata de una figura tallada en madera de la Virgen María con el niño Jesús, con la particularidad de que su piel es completamente negra (de aquí su apodo de ‘la Morenita’). Muchos de los feligreses que visitan el monasterio hacen cola para poder pedirle milagros a la estatua de la patrona de Cataluña, tallada en estilo románico durante el siglo XII.
Si queréis escuchar cantar al coro de la Escolanía de Montserrat, considerada la escuela de canto más antigua de Europa, podéis consultar sus horarios de cante para el salve y virolai o las vísperas.
El monasterio también da la posibilidad de descubrir dos partes privadas del mismo: la Sacristía Nueva y el edificio de la Escolanía. Durante la visita, podrás conocer el día a día de monaguillos, monjes y demás trabajadores, además de asombrarte con el valor artístico de sus instalaciones.

2. Santa Cova:


El lugar donde apareció la imagen de la virgen de Montserrat por primera vez se encuentra a escasamente un kilómetro del Monasterio, accediendo por un camino excavado en la montaña en el que se encuentra el Rosario Monumental de Montserrat.
En el interior de la capilla de la Santa Cova, construida en el siglo XIX, encontramos una bonita planta que muestra la integración de la arquitectura con su entorno natural, ya que podremos observar cómo la capilla se mimetiza perfectamente con la gruta en la que se ha construido.

3. Rosario Monumental de Montserrat

Si buscas obras de Gaudí en Barcelona o sus alrededores, en el camino que va a la Santa Cueva encontrarás una que no muchos conocen: el monumento construido en honor al primer Misterio de la Gloria. Otros arquitectos y escultores destacados del modernismo catalán que participaron en este conjunto fueron Puig i Cadafalch, el escultor Josep Llimona o Joaquim Condina i Matalí.

4. Museo de Montserrat

En el subsuelo de la plaza del monasterio de Montserrat se encuentra este edificio que nació como museo Bíblico. Con el paso de los años, éste se ha convertido en un espacio que alberga gran cantidad de piezas de arte de todas las épocas, gracias a donaciones privadas. Entre sus obras más destacadas están algunos cuadros de grandes artistas como Caravaggio, Marià Fortuny, Claude, Monet, El Greco, Picasso, Degas o Santiago Rusiñol.

5. Camino del Viacrucis

Después de la plaza Abat Oliba, justo al lado de la capilla de la Dolorosa, se inicia otro tramo de estaciones monumentales que, en esta ocasión, representan escenas de la vida de Jesucristo. La visita merece la pena por las bellas vistas al santuario.


6. Ermitas de Sant Joan, Sant Onofre y Santa Magdalena

Si quieres hacer una pequeña excursión por Montserrat y conocer su entorno, el complejo propone un recorrido por la Región de Tebes para visitar los restos de las ermitas de Sant Joan, Sant Onofre y Santa Magdalena. Puedes reservar una ruta guiada a través de la web del monasterio, o hacer el recorrido por tu cuenta, son unas tres horas de caminata.

7. Santa Cecilia de Montserrat

Esta ermita románica con vistas al valle del Llobregat está catalogada como Patrimonio Arquitectónico de Catalunya y se encuentra a pocos quilómetros del municipio de Monistrol de Montserrat. Además, aquí también se encuentra el espacio de Arte Sean Scully, el cual está adscrito al museo de Montserrat. Visitar esta iglesia puede ser un buen complemento si tienes planteado pasar el día entero por la zona.









 
Leyendas

Según la leyenda, en el año 880,  un sábado por la tarde, unos pastores vieron descender del cielo una fuerte luz, acompañada por una hermosa melodía. El sábado siguiente la visión se repitió. Los cuatro siguientes sábados los acompañó el rector de Olesa que pudo dejar constancia de esa visión.
El obispo, al enterarse de la noticia, organizó una visita durante la cual encontraron una cueva en la que se hallaba la Santa Imagen. El obispo Vila propuso trasladar la imagen a Manresa pero, al sacar la imagen, esta se hizo tan pesada que no la pudieron mover. El obispo interpretó este fenómeno como el deseo de la Virgen de quedarse en ese lugar y ordenó construir una capilla que se convirtió en un centro de peregrinación.


 
Historia

El monasterio benedictino ubicado en la montaña de Montserrat, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar, es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas, donde se encuentra la Mare de Déu de Montserrat, patrona de Catalunya. Es popularmente conocida como la Moreneta a causa del color de su cara y manos, así como las del niño Jesús que lleva en su regazo. Históricamente se había creído que se trataba de una virgen negra, pero recientemente se descubrió que el color era debido al humo de los cirios.
Montserrat en Catalán, significa "monte aserrado". Toma su nombre por la forma de sierra de sus picos que son una formación muy original.

El santuario de Nuestra Señora de Montserrat comienza su existencia históricamente a partir de la ermita de Santa Maria que el conde Wifredo el Velloso donó al monasterio de Ripoll en el año 888. De ese pequeño templo no queda ni rastro en la actualidad.

En 1025 se fundó un nuevo monasterio en la ermita de Santa María de Montserrat por orden de Oliba, abad de Ripoll y obispo de Vic. En poco tiempo, se hizo popular gracias a la visita de los peregrinos atraídos por las narraciones de los milagros y prodigios que obró la Virgen. Aun se pueden ver algunos elementos de esta iglesia románica.
En 1409, el monasterio de Montserrat se convertía en abadía independiente. Entre los años 1493 y 1835, época de profundas reformas, de crecimiento y esplendor, Montserrat formó parte de la Congregación de Valladolid.
Durante los siglos XVII y XVIII, el monasterio de Montserrat se convierte en un centro cultural de primer orden. De la escuela de música de Montserrat surgen importantes compositores.
La guerra de independencia (1808-1811) y la desamortización de 1835 tuvieron como consecuencia la destrucción y el abandono. Pero en 1844 se inició la restauración de la vida monástica y en 1881, en las Fiestas de la Coronación de la Imagen de la Virgen, el Papa León XIII la proclamó Patrona de CataluñaEl templo recibió la condición de basílica el 1881 de parte del Papa Lleó XIII
La Guerra Civil española (1936-1939) significó que nuevamente se tuviera que abandonar el monasterio. Sin embargo, el Gobierno de Cataluña preservó Montserrat del saqueo y de la destrucción. Durante el Franquismo, se convirtió en baluarte de la defensa de la cultura y la lengua catalana. Las fachadas tanto de la abadía, como del monasterio son del siglo XX.
Dentro de las diferentes acciones que se desarrollan en Montserrat destaca la escolanía, que es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa, con documentos del siglo XIV que ya hablaban de su existencia. La Escolanía de Montserrat dispone de una amplia discografía. Forma parte de la llamada Ruta mariana  junto con los santuarios de Torreciudad, El Pilar y Lourdes.
En la actualidad, Montserrat se moderniza para seguir atendiendo a los peregrinos mil años después de su fundación.
El interior del monasterio destaca por una excepcional biblioteca con un fondo de más de 250.000 volúmenes.
Armas de Montserrat. De gules, un monte de siete peñas moviente de la punta de oro, sumado de una sierra de oro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...