. Hilari (Ernest) Raguer i Suñer (Madrid, 11 de agosto de 1928-Monasterio de Montserrat, 1 de octubre de 2020) fue un monje benedictino e historiador español. Bautizado como Ernest, adoptó el nombre de Hilari al profesar. Nació en Madrid, donde su padre, empleado de Fomento de Construcciones y Contratas, trabajaba. Al año su familia retornó a Barcelona. Durante la Guerra Civil, permaneció con su familia en la ciudad, ocultando su condición de católicos por miedo a los anarquistas. Se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona, donde participó en el grupo de oposición antifranquista Torres i Bages, de orientación democristiana y catalanista, en el que coincidió con otros antifranquistas como Jordi Pujol o Joan Reventós. En 1951 fue detenido, durante la huelga de tranvías de Barcelona, permaneciendo siete meses preso en el castillo de Montjuich por "ultraje a la nación española y al sentimiento de su unidad", al ser oficial de milicias. Según sus propias declaraciones, en la cárcel descubrió su vocación sacerdotal. Gracias a las gestiones de un tío suyo, sacerdote, pudo evitarse que fuera sometido a un consejo de guerra sumarísimo, pero tras su salida de la cárcel debió permanecer dos años en arresto domiciliario. En 1954 ingresó en el monasterio de Montserrat, siendo ordenado sacerdote en 1960. Estudió Sociología en el Instituto Católico de París y ese mismo año, elaboró una memoria para la facultad de Derecho de la Sorbona sobre la Unió Democràtica de Catalunya, que posteriormente sería la base para su tesis doctoral, publicada en 1976 (La Unió Democràtica de Catalunya i el seu temps (1931-39)). Posteriormente estudió Teología en el Pontificio Ateneo Anselmiano de Roma. En 1966 fundó la revista Documents d'Església. Ha destacado en tareas de divulgación bíblica y litúrgica y también en estudios sobre la historia política de Cataluña en el siglo XX, el papel de la Iglesia católica en la Guerra Civil Española y la biografía de católicos catalanes represaliados por el franquismo, como el general Domingo Batet o el diputado de UDC Manuel Carrasco Formiguera. En 1999 se encargó con Agustí Colomines de la evaluación del archivo de la Generalidad de Cataluña en el exilio, depositado en el Archivo del Nacionalismo de la Fundación Sabino Arana y devuelto al Archivo Nacional de Cataluña. Colabora asiduamente con La Vanguardia. Desde 2001, con motivo de la elección de abad, en las que Raguer era una de las figuras más significadas del sector "catalanista" de los monjes, enfrentada al nuevo abad, Josep María Soler, Raguer abandonó el monasterio y se fue a vivir con la comunidad benedictina del santuario del Miracle, junto a Solsona. El 23 de abril de 2014 le fue entregada la Cruz de Sant Jordi por la Generalidad de Cataluña. El 1 de octubre de 2020, la Abadía de Montserrat anunció su fallecimiento. Posicionamientos políticos y sociales Hilari Raguer se define como antifranquista, demócrata, nacionalista catalán e independentista, y ha sido identificado como uno de los religiosos más significados de la tendencia catalanista del monasterio de Montserrat. Con respecto a la Iglesia Católica y la Guerra Civil, ha mantenido opiniones que contrastan con la visión predominante en la Iglesia católica en España. Así, ha negado la condición de mártires a los religiosos católicos asesinados durante la Guerra Civil en la retaguardia republicana, al considerar que no fueron asesinados por su fe cristiana sino por la asociación de la Iglesia con la derecha política, por lo que sus asesinatos serían de naturaleza política y no religiosa, y ha criticado la actitud de la Iglesia española por no pedir perdón por su "complicidad y su silencio" con la represión franquista, o por su apoyo al franquismo. Al respecto ha acusado al episcopado español de mantener una "ideología franquista". Ha apoyado también la Ley de Memoria Histórica. Hilari Raguer, el benedictino que trató que la jerarquía condenara el franquismo Jueves 1 de octubre de 2020 Ha fallecido el benedictino catalán Hilari Raguer. Deja un inmenso vacío. Su obra de historiador minucioso de la guerra civil hecha con datos, investigación, coraje y total honestidad dudo mucho sea seguida con el mismo rigor por nadie en Montserrat. Ojalá me equivoque. Su libro «El incienso y la espada» es un clásico donde trató que el apoyo dado por la Jerarquía eclesiástica a la bendecida Cruzada fuera retirado y reconocido su error. Tuvo gran simpatía por el trabajo hecho por el ministro Irujo en Barcelona cuando permitió el culto religioso en plena guerra. Y puso en valor el gesto del Lehendakari Agirre de viajar de París a la frontera con Catalunya como le había prometido al president Companys cuando los sublevados entraron a sangre y fuego en Catalunya en 1939. Es histórico ese compañamiento al exilio por parte de Agirre a Lluis Companys. La historiografía pierde a un gran valor, a un hombre bueno y a un académico de primera. No todo en la Iglesia fue esa horrible imagen de obispos haciendo el saludo fascista. Desde luego Hilari Raguer fue la antítesis de todo aquello y por eso quiso que esa otra historia se supiera bien |
El monasterio benedictino de Santa María de Montserrat y la montaña son un importante símbolo para la historia, la espiritualidad y la cultura catalana. |
Introducción
(en catalán, Monestir de Santa Maria de Montserrat) es una abadía benedictina situada en la montaña de Montserrat, perteneciente a la comarca del Bages, provincia de Barcelona, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar. Administrativamente pertenece al municipio de Monistrol de Montserrat, aunque algunos de sus terrenos colindantes entran en el término de Collbató. Es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas.
Dentro de las diferentes acciones que se desarrollan en Montserrat destaca la escolanía, que es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa.
El santuario de Montserrat, junto con los santuarios de Torreciudad, El Pilar, Meritxell y Lourdes conforman la Ruta mariana, itinerario guiado por la espiritualidad y devoción mariana, poseedor de una gran riqueza patrimonial, gastronómica y natural.
Según la leyenda, en el año 880, un sábado por la tarde, unos pastores vieron descender del cielo una fuerte luz, acompañada por una hermosa melodía. El sábado siguiente la visión se repitió. Los cuatro siguientes sábados los acompañó el rector de Olesa que pudo dejar constancia de esa visión. El obispo, al enterarse de la noticia, organizó una visita durante la cual encontraron una cueva en la que se hallaba la Santa Imagen. El obispo Vila propuso trasladar la imagen a Manresa pero, al sacar la imagen, esta se hizo tan pesada que no la pudieron mover. El obispo interpretó este fenómeno como el deseo de la Virgen de quedarse en ese lugar y ordenó construir una capilla que se convirtió en un centro de peregrinación. |
El monasterio benedictino ubicado en la montaña de Montserrat, a una altura de 720 metros sobre el nivel del mar, es un símbolo para Cataluña y se ha convertido en un punto de peregrinaje para creyentes y de visita obligada para los turistas, donde se encuentra la Mare de Déu de Montserrat, patrona de Catalunya. Es popularmente conocida como la Moreneta a causa del color de su cara y manos, así como las del niño Jesús que lleva en su regazo. Históricamente se había creído que se trataba de una virgen negra, pero recientemente se descubrió que el color era debido al humo de los cirios. Montserrat en Catalán, significa "monte aserrado". Toma su nombre por la forma de sierra de sus picos que son una formación muy original. En 1025 se fundó un nuevo monasterio en la ermita de Santa María de Montserrat por orden de Oliba, abad de Ripoll y obispo de Vic. En poco tiempo, se hizo popular gracias a la visita de los peregrinos atraídos por las narraciones de los milagros y prodigios que obró la Virgen. Aun se pueden ver algunos elementos de esta iglesia románica. En 1409, el monasterio de Montserrat se convertía en abadía independiente. Entre los años 1493 y 1835, época de profundas reformas, de crecimiento y esplendor, Montserrat formó parte de la Congregación de Valladolid. Durante los siglos XVII y XVIII, el monasterio de Montserrat se convierte en un centro cultural de primer orden. De la escuela de música de Montserrat surgen importantes compositores. La guerra de independencia (1808-1811) y la desamortización de 1835 tuvieron como consecuencia la destrucción y el abandono. Pero en 1844 se inició la restauración de la vida monástica y en 1881, en las Fiestas de la Coronación de la Imagen de la Virgen, el Papa León XIII la proclamó Patrona de Cataluña. El templo recibió la condición de basílica el 1881 de parte del Papa Lleó XIII La Guerra Civil española (1936-1939) significó que nuevamente se tuviera que abandonar el monasterio. Sin embargo, el Gobierno de Cataluña preservó Montserrat del saqueo y de la destrucción. Durante el Franquismo, se convirtió en baluarte de la defensa de la cultura y la lengua catalana. Las fachadas tanto de la abadía, como del monasterio son del siglo XX. Dentro de las diferentes acciones que se desarrollan en Montserrat destaca la escolanía, que es uno de los coros de niños cantores más antiguos de Europa, con documentos del siglo XIV que ya hablaban de su existencia. La Escolanía de Montserrat dispone de una amplia discografía. Forma parte de la llamada Ruta mariana junto con los santuarios de Torreciudad, El Pilar y Lourdes. En la actualidad, Montserrat se moderniza para seguir atendiendo a los peregrinos mil años después de su fundación. El interior del monasterio destaca por una excepcional biblioteca con un fondo de más de 250.000 volúmenes.
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