La bandera de Israel (en hebreo, דגל ישראל, "Degel Israel") fue adoptada el 28 de octubre de 1948 (25 Tishrei, 5709), cinco meses después del establecimiento del Estado de Israel. Está representada con la Estrella de David en color azul sobre fondo blanco, entre dos franjas azules horizontales del mismo tamaño. La bandera fue diseñada por el movimiento sionista en 1891.
El diseño básico recuerda el Talit, el manto de oración judía, que es de color blanco con franjas azules. El hexagrama en el centro es el Maguen David ("Escudo de David"). Se convirtió en un símbolo judío desde finales de la Praga medieval, y fue adoptada por el Primer Congreso Sionista en 1897.
Especificaciones para la bandera estándar
Dimensiones: 220 cm x 160 cm con el fondo blanco. Dos rayas azules horizontales de 25 cm de ancho se colocan a 15 cm de los bordes.
El protector de David, integrado por dos triángulos equiláteros que se entrecruzan, está situado en el centro de la bandera. Mide 69 cm del tope a la base, siendo cada lado de 60 cm de longitud. Aunque oficialmente el color es el azul celeste, en ocasiones la bandera de Israel aparece coloreada con un azul de tonalidad más pálida.
La bandera de proa (también llamada bandera de tajamar, de bauprés o torrotito) es una bandera de uso ceremonial que es izada en la proa de los buques de las armadas de algunas naciones en las ocasiones que regulan las ordenanzas correspondientes de cada Armada.
Cuando se observan las seis puntas de la estrella de David, se debería considerar que tanto en la Antigüedad como en el medioevo el número seis era percibido simbólica y matemáticamente como un «número perfecto». Y, con todo, ya desde la Antigüedad, el símbolo judío omnipresente ha sido, no la estrella de David, sino la menorá (tradicional candelabro hebreo de siete brazos).
Especificaciones para la bandera estándar
Dimensiones: 220 cm x 160 cm con el fondo blanco. Dos rayas azules horizontales de 25 cm de ancho se colocan a 15 cm de los bordes.
El protector de David, integrado por dos triángulos equiláteros que se entrecruzan, está situado en el centro de la bandera. Mide 69 cm del tope a la base, siendo cada lado de 60 cm de longitud. Aunque oficialmente el color es el azul celeste, en ocasiones la bandera de Israel aparece coloreada con un azul de tonalidad más pálida.
Bandera de la Armada (Bandera de guerra). Relación: 2:3 |
Bandera de la Fuerza Aérea de Israel. Relación 2:3 |
Bandera de la Marina mercante. Relación: 2:3 |
La bandera de proa de Israel |
Estrella de David
Generalmente atribuida a David, rey de Israel,1 la estrella de David (en hebreo מָגֵן דָּוִד, transl. Magen David) es uno de los más conocidos símbolos identitarios del judaísmo y también de las culturas hebreas pasadas y presentes, tanto en la Diáspora como en el moderno Estado de Israel.
Es a partir del medioevo que la estrella en cuestión es denominada en hebreo Maguén David, expresión que significa 'Escudo de David'. Remontándose sus orígenes como símbolo hebreo a Tarento en el siglo III d.C., el mismo fue incorporado siglos más tarde por la cultura judeoárabe, donde el símbolo hebreo recibió en tiempos pasados la denominación de "Sello de Salomón".
Tal designación se encuentra lejos de ser arbitraria, dado que —según el judaísmo y las tradiciones propias del pueblo de Israel— tiene su fuente de inspiración en el Cantar de los Cantares (que ambos atribuyen al rey Salomón). Los dos triángulos superpuestos o entrelazados de la estrella israelita responden a un verso bíblico particularmente apreciado en el judaísmo y que de un modo simbólico expresa la íntima relación que existe entre Dios y la humanidad: «Yo soy de mi amado, y mi amado es mío». Dicha connotación veterotestamentaria del amor kenótico hizo que desde el siglo VII antes de Cristo fuese un símbolo usado por las novias (se han encontrado vestigios de collares y broches) de territorios semitas dentro y fuera de Israel y Palestina.
Considerando lo dicho, tampoco resulta arbitrario el que uno de los triángulos apunte hacia arriba y el otro hacia abajo, ya que la relación aludida también representa la unión entre el cielo y la tierra.10 Es precisamente debido a esto último que la estrella de David evoca y simultáneamente refuerza el Pacto sellado entre Dios y Abraham.
Biblia de Cervera, manuscrito sefardí, 1299-1300, fol. 448v: colofón con dos estrellas de David y las armas de Castilla y León. Biblioteca Nacional de Portugal. |
Ello, no obstante, no invalida el hecho de que la estrella de David goce de gran popularidad en el arte ritual judío o la cultura del pueblo judío en general. En las colecciones de objetos de arte ritual judío (a las que se conoce como Judaica), la estrella de David es, junto al candelabro ritual de siete brazos y las Tablas de la Ley, uno de los símbolos identitarios más importantes de la cultura hebrea e incluso distintivos del pueblo judío.
Por "Estrella de David", o "Sello de Salomón", se entiende a una superposición de dos triángulos equiláteros (a menudo, pero no indispensablemente, a su vez también entrelazados) que forman una figura geométrica con apariencia de estrella de seis puntas,13 a la que, tradicionalmente el judaísmo, le atribuye un enorme valor simbólico no exento de poder místico (y este último a su vez adquiere resonancia considerable en áreas no necesariamente hebreas, tales como lo son la magia o los esoterismos de naturaleza universalista).
La estrella de David está formada exclusivamente por polígonos regulares, componiéndose a partir de dos triángulos equiláteros superpuestos de modo tal de formar un hexagrama perfectamente regular, o sea, un hexágono regular central rodeado por seis triángulos equiláteros que son menores que él en tamaño, y siendo cada uno de dichos triángulos completamente coincidentes en longitud en uno de sus lados con cada uno de los lados del hexágono. Esto implica que los seis triángulos equiláteros se contactan entre ellos pero solo a través de dos de sus vértices y la resultante de dicha disposición es una especie de "ronda" o "cadena cerrada" de triángulos equiláteros en cuyo centro se forma el ya mencionado hexágono regular. A la figura geométrica que responde a todo lo expresado y que presenta seis puntas se la denomina "estrella de David".
Simbología de la Estrella de David
La estrella de David simboliza de manera general, la conjunción de la energía del cielo junto con la energía de la tierra. Es conocido tanto como símbolo protector como símbolo alquímico (emblema del fuego y el agua) e incluso como un elemento decorativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario