Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


jueves, 30 de enero de 2020

205).-El Liceo de Aristóteles.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; Franco Natalino; 


Aristóteles


El Liceo (del gr. Λύκειον) es el nombre de un gimnasio situado en las cercanías del templo de Apolo Licio, en Atenas. Conocido sobre todo por ser el centro de enseñanza donde Aristóteles impartía cátedra, razón por la que el término se aplicó a su escuela filosófica: la escuela peripatética (llamada así por la costumbre de pasear en un pórtico cubierto durante las discusiones, puesto que, en griego, περιπατέω significa pasear).​ Más tarde fue retomado en diversos idiomas —Liceo como institución— para designar centros de instrucción.

La escuela

Aristóteles fundó la escuela a su vuelta a Atenas, en el año 336 a. C., tras unos años en los que se ausentó de la ciudad para ejercer como preceptor del hijo de Filipo II de Macedonia: Alejandro Magno. En lugar de volver a la academia de Atenas, en la que había permanecido durante unos veinte años, decidió fundar su escuela propia. Cuando muere Alejandro Magno, la situación política en Atenas se vuelve inestable y peligrosa para los considerados "amigos de los macedonios". Aristóteles años atrás había escrito un himno funerario en honor del tirano Hermias, que había sido aliado de Filipo II de Macedonia, por lo que fue acusado de asébeia (impiedad) y temiendo por su vida (al parecer dijo que no quería dar a la ciudad la ocasión de cometer un segundo crimen contra la filosofía, en clara referencia a la muerte de Sócrates) se trasladó a Calcis, la tierra de su madre en la isla de Eubea, donde murió en 322 a. C. A Aristóteles le sucede Teofrasto en la dirección del Liceo cuando el primero se ve obligado a huir de Atenas.
La escuela siempre tuvo una orientación empírica, en oposición a la academia de Atenas mucho más especulativa, que se acentúa cuando Teofrasto asume su dirección.
Otro importante director del Liceo fue Andrónico de Rodas, quien en el siglo I a. C. ordenó los escritos de Aristóteles que se conservaban en el Liceo y agrupados y titulados de esta forma se han conservado y transmitido hasta nuestros días.

Sitio arqueológico

En 1997, durante los trabajos de excavación realizados en Atenas para la construcción del Museo de Arte Contemporáneo, fueron descubiertos los restos del famoso Liceo donde Aristóteles impartía sus enseñanzas, confirmando así su ubicación dentro de las murallas de Atenas, cerca del Museo de la Guerra de Atenas, en la intersección de las calles Rigillis y Vasilissis Sofias.

El Consejo Central de Arqueología de Atenas ha encargado una serie de modificaciones del sitio, que le permitan ser abiertos al público.

La escuela peripatética fue un círculo filosófico de la Grecia antigua. Básicamente, seguía las enseñanzas de Aristóteles, su fundador. Sus seguidores recibían el nombre de peripatéticos (περιπατητικοί).

Recibió este nombre por estar situada al lado del templo dedicado a Apolo Licio, el cual poseía un jardín por el que, según la tradición, el maestro paseaba con sus discípulos, reflexionando sobre la vida. En griego peripatêín significa pasear, por ello a los seguidores de Aristóteles también se los llamó peripatéticos, y a la escuela Peripatos. Tras la muerte de Aristóteles, la escuela se preocupó más por investigaciones naturalistas y científicas que por cuestiones estrictamente filosóficas.


historia


Escuela fundada por Aristóteles en el año 336 a.C. Dicha escuela es conocida con este nombre (en griego Λύκειον) porque Aristóteles la fundó en un edificio de Atenas, anexo a un gimnasio y a un templo dedicados a Apolo Liceio, fundados por Pericles en la explanada situada entre el río Ilisio y el monte Licabeto. Puesto que a menudo las enseñanzas se realizaban en un paseo porticado cubierto o Perípatos, también se conoce con el nombre de escuela de los peripatéticos (paseantes) o escuela peripatética.
Aristóteles, que había sido discípulo de Platón en la Academia platónica, fundó esta escuela al regresar a Atenas poco después de la muerte de Filipo de Macedonia y de la ascensión al trono de Alejandro Magno. Por entonces Platón ya había muerto y Aristóteles no se reincorporó a la Academia, que a la sazón estaba regida por Jenócrates, sino que decidió fundar su propia escuela, que dirigió hasta el año 323 a.C., el mismo en que murió Alejandro Magno, pues viendo que, debido a motivos políticos (fue acusado de macedonismo), su vida peligraba en Atenas, marchó a la ciudad de Calcis, en la isla de Eubea, donde murió el año siguiente (322 a.C.).

Aristóteles fue sucedido por Teofrasto, quien tomó la dirección del Liceo hasta su muerte en el 287 a. C.. Se calcula que por entonces el número de alumnos rondaba los dos mil. Los primeros peripatéticos fueron los discípulos directos del maestro y los de la segunda generación (finales del s. IV y el s. III a. C.). Se caracterizaron especialmente por desarrollar el aspecto más empirista del aristotelismo y, consiguientemente, la investigación científica positiva potenciada por Teofrasto. Otros discípulos importantes fueron Eudemo de Rodas (especializado en matemáticas y astronomía), Aristoxeno de Tarento (que combinó el aristotelismo con el pitagorismo, y se especializó en el estudio de la música), Dicearco de Mesina (que investigó la historia de la civilización griega), Menón (estudioso de la medicina), Fanias de Ereso (que investigó la poesía y las escuelas filosóficas) y Estratón de Lámpsaco, más inclinado hacia el atomismo, que fue quien sucedió a Teofrasto y fue escolarca hasta su muerte acontecida en el año 269 a. C. Puesto que los aristotélicos habían sido acusados de ser pro macedonios, varios de éstos se fueron de Atenas y se instalaron en otros lugares, especialmente en Alejandría. De hecho, el peripatético Demetrio de Falero, amigo del rey Ptolomeo I Soter, logró el apoyo de éste para fundar el Museo y la gran Biblioteca de Alejandría, y el mismo Estatón llegó a ser el preceptor de Ptolomeo II.

A Estratón de Lámpsaco le sucedió Licón de Laodicea (desde el año 269 a.C, hasta el 225 a.C.). Durante el período en que Licón estuvo al frente del Liceo, el número de alumnos descendió mucho. Este segundo período (s. II y I a. C.), iniciado por Licón, se caracterizó por la mezcla con otras doctrinas y por una importante decadencia. Además de Licón, cabe destacar a Aristón de Queos. A Licón le sucedió Critolao (desde el año 225 a.C. hasta el año 143 a.C.). Posteriormente, el Liceo fue saqueado varias veces hasta que fue destruido en el año 84 a.C. El Liceo desapareció por completo cuando, en el año 529, el emperador Justiniano hizo cerrar todas las escuelas filosóficas de Atenas. Entonces los pensadores griegos buscaron refugio en oriente, especialmente en Siria y Persia. La expansión islámica reintrodujo en occidente buena parte de la tradición griega que era casi desconocida en el occidente medieval, y muchas de las obras de Aristóteles fueron conocidas, a partir de los siglos XII y XIII, a través de un largo rodeo de traducciones: del griego al siríaco o al árabe, de estas lenguas al latín y, finalmente, de nuevo al griego.


Especialmente durante la época de Aristóteles y Teofrasto, el Liceo actuaba como un verdadero centro de investigaciones, adquiriendo un marcado carácter enciclopédico, ya que, al lado de la filosofía, se desarrollaban las más variadas investigaciones de ciencias naturales. No obstante, al morir, Teofrasto legó el edificio a la escuela, pero la biblioteca la heredó Neleo de Scepsis, quien la trasladó a Asia Menor y, desde esta época, el Liceo se vio privado de su gran fuente documental: los escritos del maestro. Los herederos de Neleo escondieron dichos escritos para evitar que cayeran en manos de los reyes Atálidas, fundadores de la biblioteca de Pérgamo. De esta manera, los escritos de Aristóteles permenecieron mucho tiempo ocultos, hasta que los adquirió Apolicón y los trasladó nuevamente a Atenas. Allí fueron confiscados por Sila, en el 86 a.C., y trasladados a Roma, para que fueran revisados por Tiranión y, especialmente, por Andrónico de Rodas, a la sazón escolarca del Liceo. Así, pues, solamente en la segunda mitad del siglo I a.C. apareció una primera edición de los escritos de Aristóteles efectuada por el mencionado Andrónico de Rodas, que hizo una clasificación de las obras de Aristóteles y publicó sus libros acroamáticos o esotéricos. Con Andrónico de Rodas se entra en el tercer período (s. I-III d. C.), que tuvo un cierto esplendor, sobre todo por los comentaristas, aunque tuvieron poca originalidad. Uno de los más importantes fue Alejandro de Afrodisia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...