Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


martes, 5 de octubre de 2021

281).-La puerta del Infierno (escultura).-a

 DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


 La puerta del Infierno. 

(en francés La Porte de l'Enfer) es un grupo escultórico monumental creado por el artista francés Auguste Rodin, con la colaboración de la escultora francesa Camille Claudel,​ entre 1880 y 1917. La obra está compuesta por distintas figuras inspiradas principalmente en la Divina Comedia de Dante Alighieri, Las Flores del Mal de Charles Baudelaire y por el libro Metamorfosis del poeta latino Ovidio.

Aunque Rodin no logró ver la fundición de la obra,​ después de su muerte se realizaron ocho fundiciones en bronce (originales múltiples) a partir del modelo en yeso. Estas versiones se encuentran en museos de Francia, Estados Unidos, Suiza, Japón, Corea del Sur y México.

DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


Inspiraciones.

Las fuentes literarias que inspiraron La puerta son principalmente dos: la Comedia de Dante Alighieri y Las flores del mal de Charles Baudelaire, uno de los poetas malditos.

La influencia dantesca emerge en el tema del Infierno y en tres personajes:

El pensador, figura en el centro del tímpano, es considerado una referencia al mismo Dante y fue titulado inicialmente como El poeta. Desnudo y completamente absorto en pensamiento.

Paolo y Francesca cuya desventura está narrada en el canto quinto de la Comedia. En un inicio Rodin dispuso a la pareja en el momento en que sucumben al pecado. Sin embargo, al considerarla una representación dulce y poco atormentada, el artista decidió separarla del conjunto escultórico y la crítica la llamaría El beso. Los amantes Paolo y aparecen en la hoja izquierda, en un torbellino.

Ugolino y sus hijos, en su posición horizontal, da cuenta de la bestialidad que sorprendió al conde Ugolino cuando, desesperado por el hambre, asaltó a sus hijos. Este sujeto, como los mencionados precedentemente, fue representado de manera recurrente sobre todo durante el romanticismo. En la obra de Rodin en particular destaca la influencia de su maestro Jean Baptiste Carpeaux, quien también plasmó el célebre personaje en una escultura homónima.

La influencia de Baudelaire emerge sobre todo en la sinuosidad de las poses. El portal está poblado en su mayoría por mujeres cuya desesperación se expresa en formas seductoras. Cabe mencionar que el escultor ilustró entre 1887 y 1888 la primera edición de Las flores del mal perteneciente entonces al bibliófilo Gallimard. Este ejemplar se sumó al acervo de Museo Rodin en 1931 enriqueciendo así la vasta colección del artista.  La mayoría de los dibujos que ilustran los poemas fueron realizados por Rodin a partir de esculturas preexistentes. Gran parte de estas figuran en La puerta del Infierno.

Tratando de realizar una gran alegoría del amor y la condena. Tal vez, y dada la dedicación del autor una vez cancelado el encargo a esta obra inacabada, se trate de una reflexión sobre la condición humana, con sus luces y sombras. Romanticismo y simbolismo se aprecian en esta obra, que precisamente por su temática se aleja de los intereses de los impresionistas, a los que, sin embargo, se acerca dada su preocupación por los efectos de la luz y por afinidad artística y personal.

Detalle de las sombras y el pensador

El beso



Personajes relacionados con La puerta.

DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA



Son varios los personajes que nacieron a partir del gran encargo y que a lo largo del proyecto tomaron vida propia. En particular hay figuras que en un primer momento formaron parte del portal y que luego fueron retiradas.

Entre estas destacan:

  • Joven madre en la gruta; en las fotografías de Elborne la escultura está situada arriba de la columna izquierda. En la versión final fue reemplazada por la Cariátide con la piedra.
  • Las lloronas; en las fotografías de Elborne las máscaras de estos personajes aparecen en una cenefa en los extremos inferiores de cada hoja rodeadas por centauros. En la versión final Rodin prefirió dejar este espacio vacío.
  • Mención aparte merece El beso que fue concebido inicialmente para formar parte del portal (figura en la Tercera maqueta) y fue posteriormente quitado quizá por su melosidad que poco tenía en común con el tema de La puerta.
Otros elementos fueron agregados posteriormente, principalmente en el tímpano, La faunesa arrodillada y Mujer desnuda y dos cabezas.

Algunas de las figuras representadas las reprodujo el autor más tarde de modo independiente, como es el caso de su famosa representación de El pensador, que se aprecia en el dintel de esta puerta, así como Las tres sombras que aparecen en el ático. El conjunto recuerda al Juicio Universal de su admirado Miguel Ángel, así como a las obras de Gustave Doré para ilustrar la obra de Dante o las obras de William Blake.

Las referencias clásicas son claras: el dintel a modo de tímpano o el ático, así como las pilastras en las jambas, como también los es su referencia a la puerta del Baptisterio de Florencia de la Catedral de Florencia. Por otra parte el papel de la luz, los claroscuros y la poco definida línea de sus figuras, que parecen inacabadas, al igual que en las obras de Miguel Ángel, son elementos netamente modernos que nos permiten aproximarlo a los impresionistas y que determinan claramente su modernidad.​




DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA





Elementos que integran La Puerta.

El Tímpano, donde destaca Dante de bulto redondo, separado por completo del fondo, revestido con bajorrelieves que representan la llegada al infierno. Rodin creó una réplica del tímpano con fines educativos, ya que las dimensiones de la puerta hace difícil la apreciación de las figuras en la parte superior.

Hojas, ocupadas cada una por un grupo en posición mediana, Ugolino a la derecha y Paolo y Francesca a la izquierda. Por encima poseen bajorrelieves y cada una está coronada con máscaras trágicas, sobresalen las máscaras del dolor enmarcadas por centauros que roban mujeres.

Jambas o pilastras laterales. Representan a los amores malditos a la derecha y el Limbo a la izquierda.



Biografía  Auguste Rodin.

(París, 1840 - Meudon, Francia, 1917) Escultor francés. Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas y de Antoine-Louis Barye en el Museo de Historia Natural, dos escultores a los que admiró y en quienes se inspiró en cierta medida. Por sus modestos orígenes, se vio obligado a ganarse la vida como ayudante de decoración, compaginando el trabajo profesional con su dedicación a la escultura.

Su primera obra, El hombre de la nariz rota, tuvo muy malas críticas en el Salón de 1864, hasta el punto de ser rechazada por considerarse inacabada e incompleta. Rodin incorporaba en esta escultura el modelado espontáneo y expresivo que habría de caracterizar toda su obra posterior. Tras unos años al servicio del empresario Albert Carrier-Belleuse, para quien trabajó en la decoración de la fachada de la Bolsa de Bruselas, en 1875 emprendió un viaje a Italia para conocer la obra de Miguel Ángel.

El resultado de su contacto con el genio del Renacimiento fue La edad del bronce, presentada en el Salón de 1877, que desagradó profundamente por su extraordinario realismo. La figura muestra una época de dolor y sufrimiento y refleja la influencia del David de Donatello y del Esclavo moribundo de Miguel Ángel, obras que Rodin pudo apreciar su viaje a Italia. La edad de bronce despertó una encendida polémica por su acentuado naturalismo, que hizo pensar a algunos críticos que se trataba del vaciado de un modelo vivo. En esta obra se inicia la importancia del gesto en la obra de Rodin, que comenzaba aquí a perfilarse de forma discreta y crecería luego en firmeza y expresividad.

Rodin seguía sin triunfar como escultor, lo que consiguió al fin en 1881, cuando presentó en el Salón su San Juan Bautista predicando. Poco antes, en 1880, recibió el gran encargo de su vida: las puertas monumentales del futuro Museo de Artes Decorativas de París. El portal estaba inspirado en temas dantescos, de ahí que el propio Rodin le diera el nombre de Puerta del Infierno, en la que trabajó desde 1880 hasta su muerte en 1917. Rodin se inspiró en la Divina Comedia de Dante y en la Puerta del Paraíso de Lorenzo Ghiberti, por el que el escultor sentía una gran admiración.

Sin embargo, el edificio para el que estaba destinada nunca llegó a construirse. A pesar de ello, los numerosos motivos y figuras en los que trabajó el artista para esta obra marcarían las directrices de la mayor parte de sus esculturas más famosas, como El pensador (1880) o La bella esposa del fabricante de cascos (1880-1883), que posteriormente se expondría con el nombre de La vieja cortesana y que surgió de un pequeño fragmento de la parte inferior de las puertas. La obra trata el tema, tan cultivado en el Barroco, de la perecedera y efímera belleza física. La mujer, con la mano abierta y extendida hacia atrás, busca desesperadamente lo que ya perdió para siempre.

Otra obra que deriva también del diseño de las puertas es El beso (1886), inspirada, en un principio, en el idilio entre Paolo Malatesta y Francesca de Rímini que Dante relató en la Divina Comedia, aunque esta idea fuera finalmente rechazada y se excluyó toda referencia a circunstancias concretas. El autor representa a los amantes besándose en un conjunto escultórico en donde premeditadamente no se marca con claridad el límite de las figuras con el fondo que las acompaña; suaviza las gradaciones y crea la impresión de que todo está envuelto en un ambiente etéreo en el que prevalece la belleza y la poesía. Como obra independiente, se ha convertido en símbolo universal del deseo y la pasión.

Cuando todavía trabajaba en los modelos de las puertas, Rodin aceptó el encargo de levantar el monumento de Los burgueses de Calais (1884-1888), una obra de dramatismo contenido. A pesar de recibir, tras la exposición de 1889, el apoyo de la crítica de vanguardia y de que su fama era ya notable a fines de siglo, vivió siempre envuelto en grandes polémicas en torno a su obra. Los burgueses de Calais fue mal vista por los concejales que la habían encargado, sintiéndose defraudados por un monumento que no cumplía sus expectativas de exaltación patriótica. El artista nos muestra seis reacciones complejas ante la tragedia, enfrentando el drama de los personajes con el espectador; aunque en esta ocasión los personajes no mantienen un contacto físico entre sí, la disposición de las figuras, que parecen entrelazadas, ofrece una dimensión poco corriente del espacio interpuesto.

Fueron éstos sus años de máxima creatividad, con obras que han llevado a considerarlo el principal escultor impresionista, junto con el italiano Medardo Rosso, por sus estudios texturales y lumínicos. Con posterioridad, siguió creando obras de inspiración personal, pero se centró en los retratos y en la realización de monumentos públicos, tales como los dedicados a Victor Hugo y a Honoré de Balzac, no siempre exentos de polémicas. Es el caso de Balzac (1891-1898), obra que le encargó Émile Zola, presidente de la Sociedad de Hombres de Letras, cuyos miembros consideraron después que estaba inacabada; de hecho, el retrato de Rodin fue rechazado y se pasó el encargo a Falguière. Rodin representó a un Balzac replegado en sí mismo, erguido y orgulloso. La cabeza altiva, inclinada hacia atrás, destaca sobre la túnica intemporal (el hábito de monje que solía utilizar en sus sesiones nocturnas de trabajo), que otorga un aire espectral a la figura.

La audacia y el énfasis en la expresión, así como su capacidad de innovación, asentarían el prestigio del escultor. Es difícil hallar una visión tan descarnada y libre de prejuicios del cuerpo de una mujer como la que ofrece Iris, la mensajera de los dioses (1890). La cabeza fue arrancada y aprovechada en otra escultura, centrando así la atención en el movimiento de la bailarina y en su sexo.
 
En 1900, una gran exposición de su obra en el Salón de la Sociedad Nacional consagró la fama del escultor. La serie de retratos se enriqueció en los últimos tiempos con las cabezas de Bernard Shaw (1906), la Duquesa de Choiseul (1908), Gustavo Mahler (1909) y los bustos de Clemenceau (1911) y Benedicto XV (1915). Entregado a su actividad hasta el fin de sus días, Rodin falleció casi al mismo tiempo que su esposa, fiel compañera suya durante más de cincuenta años. En 1911 Paul Gsell había reunido en un tomo de conversaciones con el maestro sus ideas artísticas. Por otra parte el escultor ya había escrito y publicado un volumen titulado Les cathédrales de France.

Indudablemente no puede considerarse el arte de Rodin al margen del arte de Edgar Degas. Ambos supieron persistir en el realismo otorgándole una nueva dimensión escultórica, en un intento por descubrir nuevas posibilidades en la estructura de la figura. La obra madura del escultor está, evidentemente, vinculada a los principios fundamentales del impresionismo, pues ambos tienden a representar el poder de los elementos naturales. Tanto los impresionistas como el propio escultor emplearon la luz en sus obras. Las alusiones literarias, así como el desacuerdo y la despreocupación en el arte de Rodin están también relacionados con el impresionismo.

Su obra marca la cima del movimiento romántico y abarca toda la gama de posibilidades plásticas, desde la espontaneidad de los movimientos hasta el patetismo heroico. Rodin evidenció la creación de la forma partiendo del caos como proceso dramático prometeico, influencia que recibió de Medardo Rosso. La obra de Rodin fue el inicio y el final de la escultura impresionista, pero sobre todo marcó un principio escultórico y revolucionario que ejercería una influencia determinante en los escultores posteriores y en numerosos artistas modernos.

DETALLE.


DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


Las Puertas del Infierno Rodin

Las Puertas del Infierno es un conjunto escultórico realizado por el escultor francés Auguste Rodin (1840-1917) tras recibir el encargo en 1880. Las monumentales puertas en un principio estaban destinadas para la entrada del futuro Museo de Artes Decorativas en París, sin embargo este proyecto nunca llegó a realizarse y en su lugar se construye la estación y el hotel de D´Orsay. La guerra y posteriormente la muerte del artista impidió nuevamente la culminación del proyecto. Finalmente J.E. Matsbaum encargará los dos primeros bronces, uno para el Museo Rodin de Filadelfia y el otro para el Museo Rodin de París.


Rodin trabajó durante más de veinte años (hasta 1900) para componer su proyecto: las jambas debían esculpirse en mármol mientras que las puertas y las tres figuras superiores, se harían de bronce y se dorarían.


Parece aceptada la idea de que el escultor francés se inspiró en las Puertas del Paraíso de Ghiberti para la realización de esta obra, no obstante Rodin huye de la compartimentación y regularidad del artista renacentista configurando un espacio continuado en el que figuras, espacios y tiempos se funden.

La iconografía de la obra nos remite a La Divina Comedia de Dante o a los poemas de Baudelaire. Más de 180 pequeñas figuras desnudas se agitan surgiendo de un fondo rocoso y de nubes. La humanidad sufriendo o gozando tras el pecado de Adán y Eva. En la parte superior, las tres figuras se corresponden con distintas visiones de una escultura de bulto redondo de Adán que se enlazan a través de la mano izquierda señalando la figura del pensador que está bajo ellos.

Las tres figuras superiores representan la victoria de Muerte mientras que el Pensador, parece reflexionar sobre el destino de la humanidad.

La influencia miguelangelesca en Rodin se hace patente en las figuras de los condenados que ascienden y caen en un movimiento en espiral igual que en el Juicio Final; en la figura del Pensador vemos ese ethos (estatismo emocional delas figuras) que Miguel Ángel reflejaba en su David o el non finito de la Madonna Rondanini que ha llevado a calificar la obra de Rodin como impresionista.

El modelado es digno de mención; en los desnudos observamos gran energía y fuerza expresiva Rodin pone de manifiesto su maestría en los acabados más pulidos como en aquellos rugosos y de aspecto inacabado. Esta técnica, de carácter impresionista, permite efectos lumínicos gracias a la multiplicación de planos, y es utilizada por el escultor para reforzar el colosalismo y fuerza de las figuras.

El relieve se trabaja en diferentes planos que van desde bajorrelieve que simulan las llamas y parecen simples irregularidad del modelado del bronce, hasta figuras que, casi completamente de bulto redondo, escapan del marco invadiendo el espacio del espectador.

Rodin rompe con el clasicismo y realismo imperante en la escultura. Las cualidades anatómicas de sus figuras se exageran buscando mayor expresividad y convirtiéndolo en precursor del Expresionismo, la carga dramática que contienen cada una de sus figuras lo hace enlazar con el Romanticismo, a la vez que la carga simbólica de la obra nos permite clasificarla como simbolista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...