Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


viernes, 10 de enero de 2014

1).-Presbiterio José Marcial Umaña Avila.-a



Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda ; Jaime Jamet Rojas; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala ; Marcelo Yañez Garin; 

Su frase favorita: "Que bien , que bien" 

Presbítero Católico de gloriosa memoria, que perteneció al clero regular del Arzobispado de  Santiago, fue el Rector del Instituto de Humanidades Luis Campino, cuando cursaba mi educación  media, en las décadas del 80 y 90 del siglo pasado. 


Biografía.

Estudio teología y filosofía en el Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios de Santiago, y en la 
Pontificia Universidad Católica de Chile siendo investido como Presbítero, y formo parte del clero diocesano de la capital.

 Colegio San Marcos

Su carrera educacional como educador, comenzó el año 1968, cuando fue nombrado rector de la escuela Parroquial El Buen Pastor, ubicado en avenida  Rodrigo de N° Araya 3265, en la comuna de  Macul, en la ciudad de Santiago.
Fue rector hasta el año 1981 que cesó del cargo; durante su rectoría el colegio, en el año 1975 deja de llamarse Escuela Parroquial El Buen Pastor para tomar el nombre de Colegio San Marcos. 

Luis Campino.

Fue el Rector del Instituto de Humanidades Luis Campino,  durante el periodo  1982 a 1991, ademas  fue mi profesor de Religión y  confesor durante este tiempo; como persona era muy simpático, intelectual, inteligente, elegante, refinado, alegre,  y fue el alma del instituto; le gustaba su ministerio, fue una persona recta y digna.
Durante su rectorado  en 1988, el Instituto se trasladó desde la Alameda con Lira, a Avenida Pedro de Valdivia Nº 290, comuna de Providencia, en el lugar que pertenecío al colegio de mujeres "Jean D' Arc", regentado por monjas. 
Durante su rectoria,  se compraron los terrenos aledaños al instituto, a la congregación "Union Mysterium Christi" con el objetivo de construir una nueva entrada monumental al colegio, un casino, un gimnasio  en el tercer piso y un estacionamiento subterráneo de 2 niveles. También se mejoró el campo deportivo del colegio ubicado en la comunidad de Puente Alto, paradero 41 de la Avenida Vicuña Mackenna.
Tengo gratos recuerdo de las actividades recreacionales y religiosas, cuando íbamos al retiro espiritual de Punta de Tralca, en la isla negra, en el litoral central, el padre marcial era centro de las actividades.


Fallecimiento

El padre don Marcial Umaña Avila falleció el jueves 21 de Diciembre del año 2000; Como conclusión de su vida, fue un hombre de su época, nacido, criado y fallecido en el siglo XX, participó con entusiasmo en la reforma del Concilio Vaticano II de la Iglesia Católica. 
Una vez fallecido, su antiguo colegio San Marcos,  para perpetuar su memoria y recuerdo, le puso su nombre al Salón de Honor, que llevara el nombre "Padre Rector Marcial Umaña Avila.", poniendo una placa conmemorativa.

Tumba

UMANA AVILA JOSE MARCIAL
Parque del Recuerdo Américo Vespucio
B12-268-1
19-12-2000

17 comentarios:

  1. Miércoles 20 de diciembre de 2000, se publico en Mercurio de Santiago, la defunción, de este respetable padre Marcial Umaña Avila

    ResponderEliminar
  2. Yo puedo decir que conocí a este cura hijo de puta, que le hizo la vida imposible a muchos alumnos hoy puedo decir que esta bien muerto el hijo de perra y cuando sepa donde está enterrado iré a mear su tumba al hijo de perra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UMANA AVILA JOSE MARCIAL
      Parque del Recuerdo Américo Vespucio
      B12-268-1
      19-12-2000

      Eliminar
    2. Que apropiado que escribas desde el anonimato; conveniente, cobarde, y cagón.

      Eliminar
  3. Aaah y para que sepan quién escribió el comentario de arriba y no quede como NN fui yo Franco Natalino, la pero pesadilla de ese cura mal nacido

    ResponderEliminar
  4. De verdad leo lo que dicen de este cura hijo de perra y no los entiendo leyendo que son mis excompañeros de curso y que no puedo creer que piensen eso de ese cura maldito, que de simpático no tenía nada, que era un diablo en vida, lo maldigo con todo mi corazón y ojalá este ardiendo en el infierno el mal nacido hijo de puta, solo un mensaje cínico al wueon mejor muerto de este mundo, Franco Natalino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Franco Donato Natalio Torres, soy un viejo compañero del antiguo 4 D, generación 1993, es muy feo lo dijiste del padre marcial; han pasado 30 años desde salimos, ya tendrías olvidar, el viejo ya esta muerto.

      Eliminar
  5. Del Padre Marcial Umaña, recuerdo que lo imitaba en 1989, durante mi corto paso por el Luis Campino. Hace algunos años, mi mamá me contó que imitaba al Padre Marcial.

    ResponderEliminar
  6. Viejo pedófilo hijo de puta, voy a ir a bailar sobre tu tumba concha de tu madre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UMANA AVILA JOSE MARCIAL
      Parque del Recuerdo Américo Vespucio
      B12-268-1
      19-12-2000

      Eliminar
  7. Tú, tú sucesor ortega, tú amigui precht todos hijos de puta pedófilos

    ResponderEliminar
  8. Después de abusar de tantos niños en el Luis Campino, el arzobispado te "castigó" trasladándote a un colegio un poquito mas humilde, para que pudieras seguir cometiendo tus abusos, y al Campino nos trajeron en tu reemplazo...a un profesional de la pedofilia...miguel ortega.... salimos de la sartén para caer al fuego...

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo cuando en 1986, 11 compañeros se fueron expulsados porque al curita pedófilo, le pareció que no se comportaban como enteros católicos...este marcial umaña avila tampoco lo hacía... manoseando alumnos a diestra y sobretodo a siniestra.

    ResponderEliminar
  10. En el San Marcos fue lo mismo, abusos tras abusos, lo mismo que continuó en el Campino, el hijo de puta de miguel ortega...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tarde, pero se devela tu verdadera cara, maldito abusador, como tantos de tus colegas pedófilos, ojalá los niños del Campino nunca vuelvan a tener curas en el colegio.

      Eliminar

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...