Introducción
Un Patriarca es el obispo que preside una sede, el principio de una fundación apostólica, o una parte de ella que practica un determinado rito. Este título es utilizado por varias denominaciones cristianas, entre ellas las Iglesias ortodoxas, la Iglesia católica, la Iglesia copta y las otras Iglesias ortodoxas orientales, la Iglesia husita, en las que los obispos de mayor rango han sido denominados patriarcas.
Lista de Patriarcas
En la actualidad, la Iglesia católica tiene dos clases de patriarcas: reales y nominales. Entre los primeros se reconocen algunas sedes orientales, alrededor de las cuales se organizan unas Iglesias católicas orientales, y tres patriarcados nominales latinos.
Los patriarcas católicos orientales son:
Los patriarcas latinos (titulares) son los de:
|
4.-Las Indias Orientales El patriarcado titular de las Indias Orientales (en latín, Patriarchatus Indiarum Orientalium)) en la jerarquía católica es un título de arzobispo de la arquidiócesis de Goa y Damán en India, que además lleva el de primado de Oriente. A diferencia de los patriarcas y los principales arzobispos de las Iglesias católicas orientales sui juris, el patriarca de las Indias Orientales tiene un lugar dentro de la Iglesia latina similar al de los patriarcas de Venecia, Lisboa y Jerusalén, que gozan únicamente de un título honorífico. El patriarca de las Indias Orientales es el ordinario diocesano de la arquidiócesis de Goa y Damán y el arzobispo metropolitano de la provincia de Goa y Damán. Este título de patriarca de las Indias Orientales fue conferido al arzobispo de Goa como parte de un acuerdo entre la Santa Sede y el Gobierno de Portugal sobre el vínculo entre los aspectos religiosos y políticos de la expansión colonial portuguesa. Posteriormente, con el declive de Portugal como potencia colonial, resultó un período difícil que se resolvió con un nuevo acuerdo por el cual Portugal renunció a sus derechos de mecenazgo (Padroado). De esta manera, los nombramientos episcopales en territorio colonial portugués actual o anterior volvieron a las disposiciones comunes del derecho eclesiástico y, por lo tanto, a las decisiones sin trabas de la Santa Sede. En cuanto a la India, esto significó que la Santa Sede era libre de hacer nombramientos para el episcopado allí que tuvieran en cuenta el crecimiento de la expansión británica. El posterior aislamiento del territorio de Goa como enclave colonial portugués en la India antes de la invasión de las fuerzas indias en 1961 explica el hecho de que el arzobispo de Goa durante varias décadas estuvo inmediatamente sujeto a la Santa Sede y no tuvo diócesis sufragáneas. En un pasado más lejano, el arzobispo tenía una verdadera jurisdicción metropolitana, con diócesis sufragáneas. Estas, sin embargo, fueron eliminadas o suprimidas progresivamente, la última diócesis sufragánea en India fue la diócesis de Damán, que se fusionó con la arquidiócesis de Goa el 1 de mayo de 1928 para formar la actual arquidiócesis. La arquidiócesis perdió formalmente su condición de sede metropolitana el 1 de enero de 1975, cuando las diócesis de Macao y Dili fueron separadas de la provincia de Goa. El 25 de noviembre de 2006 el papa Benedicto XVI lo elevó de nuevo a arquidiócesis metropolitana, con la diócesis de Sindhudurg como sufragánea.
|
5.-Las Indias Occidentales (cargo vacante desde 1963)
Leopoldo Eijo Garay (Vigo, Pontevedra, 11 de abril de 1878-Madrid, 31 de julio de 1963) fue un obispo español de las diócesis de Tuy (1914), Vitoria (1917) y Madrid-Alcalá (1922), y una destacada personalidad de la política y la cultura franquista de mediados del siglo XX. Senador por el Arzobispado de Burgos 1923. Eijo y Garay fue el último obispo de Madrid. Al año siguiente de su fallecimiento, el 24 de marzo de 1964, la diócesis de Madrid-Alcalá fue desgajada de la provincia eclesiástica de Toledo y elevada al rango de archidiócesis inmediatamente sujeta a Roma, es decir, sin diócesis sufragáneas y sin constituir provincia eclesiástica. |
En la Iglesia Católica los Patriarcas de rito latino a diferencia de los orientales son meramente nominales y sin ningún poder jurisdiccional en sus respectivas naciones. En el caso de los patriarcas de Venecia por privilegio pontificio tienen permitido vestir con hábito coral cardenalicio sólo en su jurisdicción y fuera de los oficios litúrgicos aunque no hayan sido elevados a la dignidad cardenalicia. El Patriarca se distingue del cardenal porque viste una birreta con pompón y no usa la birreta cardenalicia sin pompón, que es únicamente la birreta que impone el pontífice. |