Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


miércoles, 30 de enero de 2013

El Honor.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán;Paula Flores Vargas; 


honor
Del lat. honor, -ōris.
1. m. Cualidad moral que lleva al cumplimiento de los propios deberes respecto del prójimo y de uno mismo. (Definición de la RAE)
Alfred Victor de Vigny (Loches, 27 de marzo de 1797-París, 17 de septiembre de 1863) fue un poeta, dramaturgo, y novelista francés.

El honor es una cualidad moral que lleva al sujeto a cumplir con los deberes propios respecto al prójimo y a uno mismo. Se trata de un concepto ideológico que justifica conductas y explica relaciones sociales.
Existen diversas reglas compartidas que se basan en ideales y que constituyen lo que supone una conducta honorable dentro de una comunidad. Por ejemplo: estafar a los padres para obtener dinero no es un comportamiento honorable. Una actitud cobarde, por otra parte, atenta contra el honor de una persona.


Punto primero · Del honor, y fama

P. ¿Qué es honor? R. Que es: quaedam protestatio de excellentia [627] bonitatis alicuius. Se requieren pues dos cosas para el verdadero honor. Una de parte del que es honrado, y es alguna excelencia. La otra de parte del honorante, que es la protestación de ella. P. ¿Qué es fama? R. Que es, según la definen los Teólogos: clara noticia, quam alii de nobis habent. Esta noticia debe principalmente ser de una vida virtuosa y ordenada, que es la materia de la verdadera fama; y secundario de las demás cosas, que los hombres suelen estimar, como de sabiduría, ingenio, valor, y semejantes. La fama es mayor bien que el honor, por ser la opinión y estimación interna, que otros tienen de nosotros más preciosa, que el honor y reverencia externa, que nos hacen muchas veces con falacia y fingimiento. Así cuando S. Tomás llama con Aristóteles al honor maximum inter bona externa, debe entenderse del honor, en cuanto incluye la fama; y en este sentido es más excelente bien que la fama sola. Con todo eso la contumelia que ofende el honor es más grave culpa que la murmuración que ofende la fama, así como la rapiña es más grave que el hurto; pero esto es, porque en ambos crímenes, es a saber: la contumelia y rapiña, se atiende la razón de involuntarioa, pro formali por hacerse a la presencia del injuriado, quasi vim inferendo.

P. ¿Qué injurias son las que ofenden al prójimo en el honor y fama? R. Que son principalmente cinco; es a saber: la contumelia, susurración, irrisión, maldición, y detracción. Estas le ofenden en el honor y fama exteriormente. Interiormente le agravian el juicio temerario, la sospecha, duda, y mala opinión. De todos estos agravios opuestos al octavo precepto del Decálogo, trataremos en este capítulo, llevando por guía a Sto. Tomás, que lo hace 2. 2., q. 72, y siguientes.


Honor
no figura
Diccionario filosófico marxista · 1946

no figura
Diccionario filosófico abreviado · 1959

Honor
Categoría de la moral; expresa el reconocimiento, por parte de la sociedad, de todo cuanto merece una alta estimación en la manera de actuar de un individuo, de una colectividad, de una institución, &c. En la sociedad feudal, el honor estaba determinado por el linaje; en la sociedad capitalista, por la riqueza. En la sociedad socialista, el honor (la consideración) está determinado por los méritos contraídos ante el pueblo en la lucha por el comunismo, así como por la conducta del hombre en vida cotidiana, en sus relaciones con los demás hombres. El concepto de “honor” es variado: hablamos del honor de la patria, de la fábrica, del minero, del médico, del komsomol, &c. El honor del Partido, el profesional, el militar, el familiar, &c. obligan a ser honrado, moralmente limpio, a conservar, cuidar y multiplicar lo que es digno de respeto. La conducta indigna lleva al deshonor, al oprobio. Por otra parte, el excesivo afán de renombre y honores se denomina ambición y es un defecto.

Diccionario filosófico · 1965:

Honor
Concepto de la conciencia moral y categoría de la ética, que abarca los aspectos de la toma de conciencia por el individuo de su significado social y de su reconocimiento por parte de la sociedad. Por su contenido y por la naturaleza de la relación moral que refleja, el concepto de honor es análogo al de dignidad. Siendo una forma de manifestación de la actitud del individuo hacia sí mismo y de la sociedad hacia él, el honor, lo mismo que la dignidad, regula de modo correspondiente la conducta del hombre y la actitud hacia el mismo que mantienen los que le rodean. Pero a diferencia del concepto de dignidad, el de honor no se basa en el principio de la igualdad de todos en el sentido moral, sino en su valoración diferenciada (en dependencia del estado social del individuo, la clase, la nacionalidad y el colectivo al que pertenece, la profesión de que se ocupa y la reputación). El criterio de esta valoración y las exigencias que se presentan al honor del hombre cambian en el curso de la historia. En la sociedad socialista existe el honor nacional, profesional y, en parte, de clase (que tiene en su base sólo un carácter laboral), así como el honor colectivo e individual. Este último se vincula con los rasgos positivos personales del hombre, que se asientan en sus méritos reales ante otros hombres o ante la sociedad. En la sociedad socialista no se reconocen los derechos de nadie a privilegios exclusivos y se condenan las manifestaciones de la actitud altanera y hostil hacia los representantes de otras naciones, profesiones, &c. La lucha contra las reminiscencias del honor estamental (ideas sobre la exclusividad de cualquier sector social o colectividad, esnobismo, presunción en todas sus formas, &c.) es uno de los aspectos de la lucha por afianzar la moral comunista en las relaciones diarias entre los hombres.

Diccionario de filosofía · 1984:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...