Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


viernes, 17 de enero de 2020

204).-Getsemaní.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; Franco Natalino; 

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DORIS DEL CARMEN HUENCHUÑIR GATICA


(griego Γεθσημανἰ Gethsēmani, hebreo: גת שמנים, arameo: גת שמני Gath-Šmânê, siriaco ܓܕܣܡܢ Gat Šmānê, lit. ‘prensa de aceite’) fue el jardín donde, según el Nuevo Testamento, Jesús oró la última noche antes de ser arrestado. Está ubicado a los pies del Monte de los Olivos en Jerusalén.

La oración de Jesús en el huerto se conmemora todos los años el Jueves Santo. Después de la Última Cena, Jesús se dirigió al huerto, donde acostumbraba reunirse con sus discípulos a orar. Según los evangelios era un lugar que tanto Jesús como sus discípulos visitaban frecuentemente, lo que permitió a Judas encontrarlo allí.​ Los Evangelios narran la tristeza agónica que lo asaltó en ese momento, y la actitud del Nazareno de orar y anunciar a los Apóstoles que ya llegarían los sayones que lo iban a arrestar, guiados por Judas Iscariote

Aparición en los evangelios

Gethsemane aparece en griego en Mateo 26:362​ y Marcos 14:32​ como Γεθσημανἱ Mateo (26:36) y Marcos (14:32) lo llaman χωρἰον (18:1), lugar o estado. El evangelio de Juan dice que Jesús entró en un jardín (κῆπος) con sus discípulos.​El nombre 'Getsemaní' aparece en los evangelios como Γεθσημανι (Gethsêmani). Esta palabra viene del arameo 'Gath-Šmânê', que significa 'prensa de aceite' (refiriéndose al aceite de oliva). Al parecer había una gran cantidad de árboles de olivo que rodeaban el área en aquellos días. Todos los evangelios hacen referencia de una forma u otra a este lugar.



Historicidad de la escena de los evangelios

Existen posiciones diversas respecto de la historicidad de la escena protagonizada por Jesús de Nazaret en el huerto de Getsemaní, tal y como indica José Antonio Pagola:

  • algunos autores (Gerd Lüdemann, los miembros del Jesus Seminar) llegaron a considerarla una invención de la comunidad cristiana;
  • en contraposición, muchos autores aceptan la escena como uno de los hechos históricamente más seguros, argumentando que nadie habría inventado un pasaje tan desfavorable para Jesús; en esa línea se inscriben los exégetas alemanes Hans Lietzmann, Rudolf Schnackenburg y Joachim Gnilka, entre otros;
  • otros autores consideran el relato «sustancialmente histórico», pero trabajado por la tradición cristiana, ya que no se conocieron las palabras exactas que Jesús de Nazaret pronunció en el huerto; dentro de esta línea se ubican los biblistas Raymond Edward Brown, Léon-Dufour, Pierre Grelot, etc., y el propio Pagola sigue esa posición matizada.
  • Ubicación


Existen cuatro​ ubicaciones en las que se ha señalado que pudo orar Jesús la noche en que fue arrestado.

La Basílica de las Naciones junto a un lugar conocido como "Piedra de la Agonía".
Al norte, junto a la tumba de la Virgen.
La ubicación de la Iglesia ortodoxa de Grecia al este.
Un huerto de la Iglesia Ortodoxa Rusa, junto a la Iglesia de Santa María Magdalena.

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