Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


sábado, 28 de junio de 2014

10).-La Capilla de Instituto de Humanidades Luis Campino.-a


 Mis compañeros de generación egresados en el año 1992: 


 Esteban Aguilar Orellana ; Giovani Barbatos Epple.; Ismael Barrenechea Samaniego ; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; -Rafael Díaz del Río Martí ; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Franco González Fortunatti ; Patricio Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda ; Jaime Jamet Rojas ; Gustavo Morales Guajardo ; Francisco Moreno Gallardo ; Boris Ormeño Rojas ; José Oyarzún Villa ; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma ; Cristian Quezada Moreno ; Edison Reyes Aramburu ; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos ; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba ; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala; Marcelo Yañez Garin;

capilla 

Se conserva aun la antigua capilla del colegio Jean D' Arc, la cual ha sido remodelada y, es en esta capilla del Luis Campino desde donde se transmitía la misa de los domingos del canal TVN hace algunos años, además de celebrarse la misa en francés de la comunidad católica francófona de Santiago.

jardines de capilla 

Altar de capilla 
altar de capilla 


 College Français Jeanne d'Arc.

Emblema

Donde se ubica actualmente el Instituto de Humanidades  Luis Campino, en Av. Pedro de Valdivia 290, comuna de Providencia, en la ciudad de Santiago, se ubicaba el antiguo colegio "College Français Jeanne d'Arc" de mujeres, administraba por monjas francesas, desde el 1920 hasta que cerro en 1988.
Todavía queda la capilla y el edificio central, los jardines, y los patios como recuerdo de este viejo colegio.

emblemas

emblemas

Fue un colegio solo de mujeres, durante su existencia como instituto de educación media y básica.

Insignias 1940 - 1988 y banderines 1920 - 1977


Juana de Arco

(Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomodada, la infancia de Juana de Arco transcurrió durante el sangriento conflicto enmarcado en la guerra de los Cien Años que enfrentó al delfín Carlos, primogénito de Carlos VI de Francia, con Enrique VI de Inglaterra por el trono francés, y que provocó la ocupación de buena parte del norte de Francia por las tropas inglesas y borgoñonas.

A los trece años, Juana de Arco confesó haber visto a san Miguel, a santa Catalina y a santa Margarita, y declaró que sus voces la exhortaban a llevar una vida devota y piadosa. Unos años más tarde, se sintió llamada por Dios a una misión que no parecía al alcance de una campesina analfabeta: dirigir el ejército francés, coronar como rey al delfín en Reims y expulsar a los ingleses del país.

En 1428 viajó hasta Vaucouleurs con la intención de unirse a las tropas del príncipe Carlos, pero fue rechazada. A los pocos meses, el asedio de Orleans por los ingleses agravó la delicada situación francesa y obligó al delfín a refugiarse en Chinon, localidad a la que acudió Juana, con una escolta facilitada por Roberto de Baudricourt, para informar a Carlos acerca del carácter de su misión.

El príncipe Carlos, no sin haberla hecho examinar por varios teólogos, accedió al fin a confiarle el mando de un ejército de cinco mil hombres, con el que Juana de Arco consiguió derrotar a los ingleses y levantar el cerco de Orleans (8 de mayo de 1429). A continuación realizó una serie de campañas victoriosas que franquearon al delfín el camino hacia Reims y permitieron su coronación como Carlos VII de Francia (17 de julio de 1429).
Santa Juana de Arcos



Acabado su cometido, Juana de Arco dejó de oír sus voces interiores y pidió permiso para volver a casa, pero ante la insistencia de quienes le pedían que se quedara, continuó combatiendo, primero en el infructuoso ataque contra París de septiembre de 1429, y luego en el asedio de Compiègne, donde fue capturada por los borgoñones el 24 de mayo de 1430.

Entregada a los ingleses, Juana de Arco fue trasladada a Ruán y juzgada por un tribunal eclesiástico acusada de brujería, con el argumento de que las voces que le hablaban procedían del diablo, con lo cual se pretendía presentar a Carlos VII de Francia como seguidor de una bruja para desprestigiarlo. Tras un proceso inquisitorial de tres meses, fue declarada culpable de herejía y hechicería; pese a que ella había defendido siempre su inocencia, acabó por retractarse de sus afirmaciones, lo cual permitió conmutar la inicial sentencia de muerte por la de cadena perpetua.
 
Días más tarde, sin embargo, recusó la abjuración y reafirmó el origen divino de las voces que oía, por lo que, condenada a la hoguera, fue ejecutada el 30 de mayo de 1431 en la plaza del mercado viejo de Ruán. Durante unos años corrió el rumor de que no había muerto quemada en la hoguera, ya que habría sido sustituida por otra muchacha, para casarse posteriormente con Roberto des Armoises. En 1456, Juana de Arco fue rehabilitada solemnemente por el papa Calixto III, a instancias de Carlos VII, quien promovió la revisión del proceso. Considerada una mártir y convertida en el símbolo de la unidad francesa, fue beatificada en 1909 y canonizada en 1920, año en que Francia la proclamó su patrona.

Anillo 



Los historiadores sostienen que Juana de Arco, icono de la resistencia francesa frente a los ingleses durante la Guerra de los Cien años, tuvo tres anillos: uno pequeño de oro que quería devolver a su abuela, otro dado por su hermano, y un tercero, que le robaron los borgoñones antes de entregarla a los ingleses. Los dos primeros han desaparecido. ¿Será el tercero el que ha adquirido Puy du Fou?

Las actas del proceso de Juana, después del cual fue quemada viva en Rouen el 30 de de mayo de 1431, muestran que la interrogaron sobre el tercer anillo. «Ella explica que le fue dado por su padre o su madre en Domrémy», su pueblo natal de Lorraine, explica a AFP el historiador Philippe Contamine.

Ella no sabe decir si el anillo es de oro o de latón y precisa que no tiene piedra sino solamente tres cruces grabadas y las inscripciones «Jesús-María», añade el historiador.
Desde la casa de apuestas se afirmaba que Juana de Arco entregó la sortija al cardenal inglés Henry Beaufort en la víspera de su ejecución, para salvarlo del fuego. El religioso se lo habría llevado a Inglaterra después de que la francesa fuese quemada viva en 1431.

1 comentario:

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...