Definición
Escolástica
(Del latín “schola”, escuela.) La escolástica es la denominación genérica de toda la filosofía medioeval, a causa de hallarse diseminada en una multitud de escuelas y de corrientes hostiles entre sí, y también por el carácter especial de filosofar que le era característico. La filosofía medioeval estaba íntegramente al servicio del dogmatismo de la iglesia, fue la “sirvienta de la teología”, y por eso no investigaba la Naturaleza ni la realidad circundante, sino que, de los dogmas generales de la iglesia, procuraba obtener deducciones y reglas concretas para la conducta humana. De aquí que se llame “escolástico” a todo raciocinio separado de la vida, estéril, a todo verbalismo; a toda vana erudición; a toda manipulación sólo con conceptos y silogismos, sin relación con los hechos y la práctica. Las tendencias principales en la escolástica fueron: el realismo (ver: Realismo Medioeval) (Anselmo de Canterbury, Tomás de Aquino) y el nominalismo (ver) (Duns Escoto, Guillermo de Occam). La primera filosofía burguesa brotó en la lucha contra la escolástica.
Diccionario filosófico marxista · 1946:97-98
Escolástica
(del latín “Scuola”-Escuela). Con tal denominación se designó toda la filosofía medioeval, en razón de estar dividida en una multitud de escuelas y tendencias, hostiles entre sí; como también, por el especial modo de filosofar que le era propio. La filosofía medioeval se hallaba por entero al servicio del dogmatismo eclesiástico, “era la sirvienta de la teología” y por eso, no investigaba la naturaleza y la realidad circundante, sino que procuraba deducir de los dogmas generales de la iglesia, los principios y las condiciones concretas de la conducta del hombre. De aquí que se llamen “escolástico”, todo razonamiento estéril, apartado de la realidad; toda filosofía barata, el discurso vacuo y la sola especulación con nociones y argumentos, sin referirlos a los hechos ni a la práctica. Tendencias principales de la escolástica fueron: el realismo (Anselmo de Canterbury, Tomás de Aquino), y el nominalismo (Dun Scott, Guillermo Occam). La primera filosofía burguesa se formó en la lucha con la escolástica.
Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:31
Escolástica
(del griego, σχολή: escuela.) Término que designa la orientación dominante, enseñada en las escuelas, de la filosofía de la Edad Media (ver). En esa época, la filosofía, “servidora de la teología”, no estudiaba la naturaleza ni el mundo circundante, sino que se limitaba a extraer conclusiones concretas partiendo de dogmas generales de la Iglesia, y a formular las reglas de la conducta humana. Así pues, la palabra “escolástica” se ha convertido en sinónimo de todo raciocinio estéril apartado de la vida, de cualquier logomaquia que opera únicamente con ayuda de nociones generales y de razonamientos, con desprecio de los hechos y de la práctica. En sus comienzos, la filosofía burguesa se desarrolló en la lucha contra la escolástica. Actualmente, exhuma la escolástica medieval con el fin de “justificar teóricamente” la política imperialista.
Diccionario filosófico abreviado · 1959:163
Escolástica
(del griego σχολή: escuela.) Así se denomina la “filosofía escolar” medieval, cuyos representantes –escolastas– procuraban fundamentar teóricamente la concepción religiosa del mundo. Servían de base filosófica a la escolástica las ideas de la filosofía clásica (de Platón y sobre todo, de Aristóteles, cuyas concepciones la escolástica adaptaba a sus fines). En la escolástica medieval, ocupó un importante lugar la discusión en torno a los universales. Históricamente, esta filosofía se divide en varios períodos: lo característico de la etapa temprana (siglos IX-XIII) es la influencia del neoplatonismo (Juan Escoto Erigena, Anselmo de Canterbury, Avicena, Averroes, Maimónides). En la época de la escolástica “clásica” (siglos XIV-XV) dominó el “aristotelismo cristiano” (Alberto Magno, Tomás de Aquino). Las controversias sostenidas en el período de la escolástica tardía (siglos XV-XVI) entre los teólogos católicos (Francisco Suárez, Tomás Cayetano) y los protestantes (Philipp Melanchthon) reflejaban, en último término, la lucha de la Iglesia Católica contra la Reforma. En el siglo XIX se inicia el período de la neoescolástica, que agrupa las diferentes escuelas de la filosofía católica (Tomismo, escuela platónico-agustiniana, escuela franciscana y otras).
Diccionario filosófico · 1965:145
Escolástica
(griego scholasticos: escolar). “Filosofía escolar” medieval, cuyos representantes –escolastas– procuraban fundamentar y sistematizar racionalmente la doctrina cristiana. Se valieron para ello de las ideas de la filosofía de la antigüedad (Platón y, particularmente, Aristóteles, cuyas concepciones la escolástica trataba de adaptar a sus fines). En la escolástica medieval ocupó un gran lugar la disputa sobre los universales. La historia de la escolástica se divide en varios períodos. La escolástica temprana (siglos 9-13) experimenta la influencia del neoplatonismo (Erigena, Anselmo de Canterbury, Ibn Rušd, Ibn Sina, Maimónides). En la época de la escolástica “clásica” (siglos 14-15) dominó el “aristotelismo cristiano” (Alberto Magno, Tomás de Aquino). Las discusiones posteriores (siglos 15-16) entre los teólogos católicos y protestantes reflejaban en definitiva la lucha de la iglesia católica contra la Reforma. Algunos autores burgueses asocian a esta lucha ideológica el florecimiento de la filosofía escolástica. En los siglos posteriores, la escolástica pierde su influencia bajo la acción destructora de las doctrinas filosóficas de vanguardia del tiempo nuevo (Descartes, Hobbes, Locke, Kant, Hegel y otros). Desde el siglo 19 empieza la animación de la escolástica, que agrupa distintas escuelas de la filosofía católica y protestante.
Diccionario de filosofía · 1984:140
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