Heráldica judía.
Introducción
Los judíos en Europa usaban heráldica, como todos los demás clases o grupos sociales. De hecho, es un contraejemplo sorprendente a la idea errónea de que la heráldica fue siempre un dominio exclusivo de la nobleza o los caballeros, los judíos han estado usando escudos de armas desde el siglo XIV, no solo en privado sino también en sus tratos oficiales. con los gentiles (por ejemplo, sellos en documentos legales).
Esta página no describe la "heráldica judía" como una especie distinta de heráldica: aunque hay cargas como las estrellas de David, los sombreros de judíos y las menorás que se refieren específicamente al judaísmo del portador, los judíos usaban la heráldica de la misma manera que otros. Lo usaban en sus hogares, en sus pertenencias, en sus tumbas.
Usaron Armas parlantes. Utilizaron leones, águilas, y todo tipo de cargas. Ocasionalmente adoptaron o modificaron el escudo de alguna familia gentil famosa, ya sea como una marca de lealtad o para reclamar una conexión.
Con el tiempo, los judíos comenzaron a ingresar en las filas de la nobleza europea, ya en el siglo XVII. Por lo tanto, esta página es una ilustración de cómo los judíos adoptaron la heráldica y enriquecieron su tradición cultural:
En la Edad Media
El hecho de que los judíos en la Edad Media usaban emblemas heráldicos se puede comprobar a partir del estudio de sus sellos (Friedenberg 1987). La mayoría muestra emblemas que podrían interpretarse como heráldicos, y algunos muestran armas propias, es decir, diseños heráldicos en escudos.
Un ejemplo se encuentra a principios del siglo XIV en Narbonne (Francia), donde Kalonymos bar Todros, nasi jefe de la comunidad judía, usaba un león rampante. Su presunto hijo Todros bar Kalynomos usa el mismo dispositivo. El sello de Benoît, judío de Dôle (Francia), se colocó en un documento de préstamo a pedido del caballero prestatario en 1286 (el sello muestra un contorno de león).
Un manuscrito de 1383 muestra las armas de Samuel, hijo del doctor Samuel de Venecia, como per fess a lion issuant and a fess wavy.
Varias familias judías o judías convertidas usaban tres sombreros judíos en sus armas, ya sea en dos y uno o en pares unidos por sus correas. Un ejemplo divertido es el sello de Byfegin, de Koblenz (1397) que lleva un león rampante "coronado" con un sombrero de judío. Nostradamus, el famoso siglo XVI. astrólogo que se instaló en Francia, llevaba:
Gules, a wheel broken between each spoke or. Since the color of the charge was too clear a reminder of the bearer's origins, a descendant had the arms changed to quarterly, 1 and 4 Argent a wheel sable; 2 and 3 Argent an eagle's head erased sable (Mathieu 1946, p. 41).
Varios sellos eran los de la comunidad judía de una ciudad: ejemplos de principios del siglo XIII en Francia muestran que los judíos de París usaban un águila elevándose en semifinales de flores de lis. Las comunidades judías también tenían banderas que usaban en procesiones; la sinagoga de Praga tiene un siglo XVI. ejemplo, mostrando el sombrero de un judío dentro de una estrella de David.
Varios judíos húngaros fueron maestros de la moneda en el siglo XIII y emitieron monedas en nombre del rey con su letra inicial hebrea en el reverso. Algunos de ellos también se conocen en documentos oficiales como "condes del tesoro" y parecen haber formado parte de la nobleza húngara. Desaparecen en el último cuarto del siglo XIII (Friedenberg 1987).
En la Italia medieval, a los judíos no se les permitía graduarse con el título de médico, aunque se les permitía tomar cursos de medicina, aprobar los exámenes, obtener el título de "Master" y ejercer como médicos. Pero las restricciones se relajaron en los siglos XV y XVI. En 1406, tres judíos romanos, entre ellos Elia di Sabbato, médico del Papa Bonifacio IX, fueron autorizados a obtener un doctorado. Varios judíos (en Milán, 1487, Florencia, Perugia, Napoli en la segunda mitad del siglo XV) fueron calificados de "doctor et miles", doctor y caballero (Bascapè y Del Piazzo 1983).
La tendencia se aceleró en el siglo XVI, y varios judíos consiguieron cátedras en universidades (Perugia, Ferrara, Bolonia en 1528, Roma en 1539), que en algunos casos llevaron consigo la nobleza personal y el título de conde palatino. Un judío de Bolonia recibió el título de caballero de Carlos V (la Espuela de Oro). Pero la Contrarreforma detuvo esta tendencia, e incluso en Piamonte, se anuló una decisión de 1603 de abrir el doctorado a todos los judíos.
Tiempos modernos
Italia
Cecil Roth, en un artículo Stemmi di famiglie ebraiche italiane, in Scritti in memoria di Leone Carpi, Jerusalén, 1967, analiza e ilustra varios escudos de armas judíos de los siglos XVII y XVIII: Acciaioli, Ambron, Ascarelli, Fattorini, Foà, Gallico, Avigdor, Basevi, Conigliano, Luzzatto, Mieli, Meshullam, Modigliani, Montalbotti, Montefiore, Marpurgo, Orsi, De Paz, De Pomis, Portaleone, Porto Coen Rapa, Sarfatti, di Segni, Soave.
Varios de ellos incorporan emblemas judíos tradicionales, como la estrella de David (Acciajoli, Foà, Meshullam, Montalbotti, Soave; la menorá (di Segni), las dos manos de los Levis (Porto Coen Rapa), la palmera (Foà : sostenido por dos leones rampantes y en él una estrella de David), y el león de Judá (por ejemplo, Acciajoli muestra un león rampante sosteniendo una estrella de David, di Segni muestra una menorá sostenida por dos leones rampantes, etc.). los brazos están inclinados (Mieli muestra tres abejas y un barril de miel,
A mediados del siglo XVIII. contrato matrimonial de Menahem Modigliani y Stella hija de Abramo Isacco Costantini muestra los brazos de las dos familias empalados: en un montículo de tres lomas un gallo sosteniendo una palma en su pico y una estrella en el jefe de Dexter para Modigliani, un león rampante coronado y sosteniendo una espada para Costantini. Los brazos de Modigliani en realidad están diferenciados (otro ejemplo no muestra ningún montículo y una media luna junto a la estrella). El lema en hebreo es: el nombre del Señor es una torre.
Francia
Blumenkranz (1972, p.256) reproduce una página de un documento de un museo de Bayona titulado "Armería judía". Contiene 20 escudos de armas de familias judías en el suroeste de Francia del siglo XVIII, donde los marranos de España y Portugal habían sido tolerados desde el siglo XVI.
Cuando Francia anexó partes del imperio alemán (los tres obispados de Metz, Toul, Verdun en 1558; Alsacia de 1648 a 1683) se permitió que los judíos que vivían allí permanecieran. Algunos aparecen en el Armourial Général elaborado en 1696 en Alsacia: Abraham Bronsvich ( Gules six plates 3, 2, and 1 ), Alexander Rottembourg ( Azure a girl proper vested or holding in her dexter hand a lilly and in her sinister hand a crown of laurels all or), Lipmann Weil ( Azure two twins standing side by side argent)).
Inglaterra
El sello de Aarón de York, un prominente judío inglés del siglo XIII, no ha sobrevivido, pero se dice que muestra una cabeza humana. Los judíos fueron expulsados en 1290 y no reaparecieron en Inglaterra hasta el siglo XVI, cuando los marranos que huían de la península ibérica se asentaron y fueron tolerados. En 1568 se concedieron armas a una familia recién convertida con el nombre de Anes.
En 1657, Cromwell concedió oficialmente a los judíos permiso para establecerse en Inglaterra, y en 1673 se permitió la práctica de su religión, aunque no se emanciparon por completo hasta la década de 1830. La primera concesión de armas a los judíos practicantes fue en 1723, para los Da Costa: Gules six broken shin-bones two two and two barwise and the joints almost meeting each other in pale argent.
.En 1732, Anthony Mendes, hijo mayor de Fernando Mendes (muerto en 1724) médico de la reina Catalina de Braganca, recibió las mismas armas diferenciadas por un armiño del cantón (la Encyclopaedia Judaica , sv "ex libris", muestra el ex libris de su hermano Isaac, 1746). Su sobrino Moses se casó con Anna Gabriella Head, y su nieto Francis B. Head fue nombrado baronet en 1838 (pero con los armas de Head).
Las armas se registraron en el siglo XVIII. para las familias judías de Aguilar, Castello, Salvador (vert a lion between three fleurs-de-lys or). A Sir Morris Ximenes se le concedieron armas en 1807 (or two bars gules over all a pale counterchanged within a bordure azure) sobre la base de una conexión bastante dudosa con el cardenal Ximenes.
En 1760, se registraron las armas de Jacob Franco, "habiendo usado sus antepasados para sus insignias de armas en un campo paisajístico una fuente emitiendo una palmera propiamente dicha representada en un monumento de mármol en la sinagoga de la nación judía en la ciudad de Livorno. (Italia)".
Armas de Montefiore
Sir Moses Montefiore registró sus armas en 1819 ( Argent a cedar-tree rising from rocks proper, on a chief azure a dagger erect proper pommel and hilt or of the first between two mullets of six points of the last), basado en la insignia de la familia bordada en un telón de arca que un antepasado presentó a la sinagoga de Ancona en 1635.
En 1831 se le permitió agregar al escudo un estandarte con la palabra Jerusalén en hebreo, para conmemorar una peregrinación. En 1841, la reina Victoria le concedió el privilegio de ser partidarios, aunque todavía era solo un caballero soltero. Los partidarios eran un león guardián o y un ciervo propiamente dicho, cada uno con un asta de bandera en el que izaba un estandarte bifurcado con la palabra Jerusalén en hebreo. Se convirtió en baronet en 1846 y murió en 1885.
Ocasionalmente, las armas contienen elementos judíos, como la familia Mocatta, que tiene per chevron two quintefoils in chief and a menorah in base. Los salmonetes de seis puntas o en brazos de Montefiore también pueden ser un recordatorio de su herencia judía.
Judíos nobles
En los tiempos modernos, hay varios ejemplos de judíos incorporados a la nobleza de algunos países (Inglaterra, Austria, Rusia, Italia). El ejemplo más antiguo conocido en los tiempos modernos es Joseph da Fano, que fue nombrado marqués de Villimpenta en Mantua (Italia) a finales del siglo XVI.
Otro ejemplo es Jacob Bassevi: un judío de Praga, ayudó a financiar al Emperador durante la Guerra de los Treinta Años y se le concedieron armas en 1622 como Bassevi von Treuenfeld : Sable, on a bend argent between two lions passant bendwise or, three eight-pointed stars gules.
Una de las razones de este desarrollo fue la aparición del "judío de la corte" en Europa Central y del Norte. Los reyes y soberanos de los numerosos estados alemanes consideraron ventajoso poner a su servicio a un prominente banquero o comerciante judío que pudiera reunir rápidamente dinero y equipo en tiempos de guerra.
Los primeros judíos de la corte aparecen a finales del siglo XVI. Algunos de ellos eran marranos, judíos españoles que se habían convertido oficialmente pero que se sabía que mantenían la fe judía. Isaac Lopes Suasso fue nombrado barón de Avernas de Gras por Carlos II de España el 3 de julio de 1676 (armas: Or a lion gules, armed tongued and crowned azure ).
Isaac Núñez Belmonte fue nombrado conde palatino por el emperador Leopoldo III en 1693. Un famoso judío de la corte (conocido en su tiempo como el Judenkaiser) fue Samuel Oppenheimer (1630-1703): judío de la corte del emperador, que proporcionó ayuda fundamental en la época de los turcos, en el sitio de Viena en 1683 (cuando Oppenheimer murió, el emperador se negó a pagar sus deudas). Los retratos contemporáneos muestran a Oppenheimer con un azure a crawfish in bend argent .
El ejemplo más famoso es quizás el de los Rotschild: Amscher Rothschild comenzó como banquero del landgrave de Hesse-Kassel. Sus hijos hicieron la transición a la banca moderna y entraron en la más alta sociedad de varios países europeos.
Los Rothschild El nombre Rothschild proviene del escudo rojo en su casa en el gueto de Frankfurt; su nombre en el siglo XVI era N. zum Roten Schild. Cuando se mudaron de la casa conservaron el nombre. En el siglo XVIII, Amschel Rothschild fundó la casa bancaria. Tuvo 5 hijos: Amschel, Salomon, Nathan, Carl y James, quienes fundaron sucursales en Viena, Londres, Nápoles y París. Todos proporcionaron grandes servicios financieros a los enemigos de Napoleón y, en consecuencia, fueron recompensados después de Waterloo. El ministro de finanzas austriaco, conde Stodion, propuso que se ennoblecieran como una forma de obtener mejores tasas de interés en un préstamo. Metternich lo aprobó y, aunque los judíos de Frankfurt todavía no disfrutaban de todos los derechos civiles, cuatro de los hermanos recibieron la nobleza hereditaria alemana (25 de septiembre y 21 de octubre de 1816). Nathan no fue incluido porque era un subdito extranjero (en Londres). Armas: in quarterly: 1) or an eagle sable surcharged in dexter by a field gules, 2) gules a leopard passant proper, 3) a lion rampant, 4) azure, an arm bearing 5 arrows; in center a shield of gules. Los tenantes eran un galgo y una cigüeña, la cresta una corona con un león emisor. El Colegio de Armas era muy quisquilloso. Dijeron que, como nobleza sin título, el R. podría tener un casco pero no una corona. El águila aludía a Austria, el león a Hesse-Kassel y el leopardo a Inglaterra: el Colegio dijo que no estaba en su poder utilizar cargas de las armas de otros países soberanos. Las 5 flechas simbolizan a los 5 hermanos: pero como Natán fue excluido, solo podían tener 4 flechas. Los partidarios fueron rechazados, así como el escudo en el centro, como privilegio de la nobleza titulada. Todas estas excusas parecen bastante poco convincentes, y sospecho que todos fueron desaires intencionados. Finalmente se concedió una patente para las armas modificados el 25 de marzo de 1817. Armas de Rothschild. Cinco años y muchos préstamos después, el emperador austríaco hizo a los 5 hermanos barones hereditarios (para ellos y todos los descendientes legítimos de ambos sexos), el 29 de septiembre de 1822. Se registró un escudo de armas revisado, el que blasé en mi anterior. poste, con el león y las 5 flechas restauradas, y el escudo en el centro, de gules con blanco ovalado argent por curva siniestra. El blasón completo es el siguiente (esta es la entrada en Rietstap): Quarterly: 1) Or, an eagle displayed sable. 2) Azure, an arm issuing from the sinister flank proper, holding five arrows points downward argent. 3) As in 2), the arm issuing from dexter. 4) Or, a lion gules. Over all an escutcheon: gules, an oval target with pointed center argent per bend-sinister. 3 crests: 1) a mullet or enhanced or between two horns per fess alternately or and sable, sable and or; 2) an eagle disp. sable; 3) 3 ostrich feathers, one argent and two azure. Motto: concordia, integritas, industria. Nathan fue autorizado en 1838 para llevar su título austriaco en Inglaterra. A su hijo mayor, Lionel, se le ofreció una baronet británica en 1847, pero la rechazó: fue para su hermano Anthony. En 1885, el 2º baronet fue nombrado barón Rothschild de Tring, el primer judío de la Casa de los Pares. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario