Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


sábado, 2 de febrero de 2013

La Tribu de Leví o levita; y los cohen (Heráldica ).-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán;Paula Flores Vargas; 


La Tribu de Leví  o levita


Aarón, primer Sumo Sacerdote de Israel.​ Aarón porta las vestiduras indicadas por Éxodo 28: el pectoral con las doce piedras, asegurado por cadenas de oro y portado sobre el efod, y la mitra con la placa de oro que lleva la inscripción "Santidad para el Señor". El recipiente con la llama al lado del pie izquierdo de Aarón es el incensario para ofrendas (Éxodo 30:6-9).


 La Tribu de Leví, cuyos integrantes son los llamados levitas, es una de las Doce Tribus de Israel.​ Se trata de los descendientes de Leví (לֵוִי), el tercer hijo de Jacob.

La Biblia nos cuenta que los levitas fueron consagrados por Dios, por medio de Moisés, para el servicio del Tabernáculo y luego del Templo de Jerusalén.​ Eran los únicos designados para el servicio del Tabérnaculo donde ejercían ministerio desde los veinticinco hasta los cincuenta años de edad. Después de esta edad sólo podían servir con sus hermanos, para hacer la guardia, pero no para el ministerio. (Números 8:23-26)
Fueron tomados para el servicio de Dios en lugar de los primogénitos, y fueron dados a los sacerdotes para ayudarles.

"He aquí, yo he tomado a los levitas de entre los hijos de Israel en lugar de todos los primogénitos, los primeros nacidos entre los hijos de Israel; serán, pues, míos los levitas." (Números 3:12).
"Porque enteramente me son dedicados a mí los levitas de entre los hijos de Israel, en lugar de todo primer nacido, los he tomado para mí en lugar de los primogénitos de todos los hijos de Israel." (Números 8:16).
Moisés y su hermano, Aarón, fueron levitas. Según la Biblia, también Miriam, Samuel, Ezequiel, Esdras y Malaquías fueron descendientes de la línea de Leví.

Aarón fue consagrado como el primer Sumo Sacerdote de Israel (Cohen Gadol) y sus descendientes, también levitas todos ellos, constituyeron una auténtica clase sacerdotal conocida como "Cohanim". La clase sacerdotal de los cohanim compone una familia dinástica dentro de la Tribu de Leví y, debido a ello, a todos los cohanim tradicionalmente se los considera ser levitas, pero no todos los levitas son cohanim.
Luego que el sacerdocio se convirtiera en prerrogativa de los descendientes de Aarón (cohanim), los demás levitas asumieron una función secundaria en las ceremonias. Mas la posición de los levitas en el campamento de las Doce Tribus de Israel fue siempre estratégica, ya que el Señor les ordenó que vivir alrededor del Tabernáculo y solicitó que solo los miembros de esa tribu se dedicasen a su servicio en exclusividad. Dada su condición sacerdotal y responsabilidades en lo concerniente a decisiones de naturaleza política, los miembros de la Tribu de Leví constituían un grupo diferenciado del pueblo de Israel pero a su vez respetado por el mismo.
Una vez que Josué condujera a los israelitas a la Tierra Prometida,​ los levitas fueron la única tribu que recibió ciudades pero a la que no se le permitió ser dueña de tierras "dado que el Señor, Dios de Israel, es su herencia".
Los levitas no poseían tierra ni heredad, puesto que su única función era la de encargarse de todo lo relacionado con el Templo de Jerusalén: adoración, alabanza, sacrificios, ofrendas y otros. Aunque no poseían tierras, los levitas vivían de las ofrendas que el pueblo de Israel presentaba en el Templo. Una parte de ellas era destinada a los levitas, quienes las tomaban para sus propias necesidades.
Los levitas ejercieron asimismo el sacerdocio en el antiguo reino de Judá. Hasta la desaparición del mismo, en 586 a.C., los términos sacerdote y levita eran sinónimos.
Históricamente, los levitas constituyeron la clase sacerdotal del judaísmo y poseían derechos exclusivos para aprender y enseñar la Torá a las demás tribus. Después de la destrucción del Templo de Jerusalén, los privilegios y responsabilidades de los levitas se resumieron en la lectura de la Torá en las sinagogas y a diversas actividades litúrgicas y rituales.

Un cohen o kohen

Los sacerdotes judíos del Tabernáculo. No hay que confundir la institución sacerdotal del Antiguo Israel, atribuida a los levitas y presidida por el Sumo Sacerdote de Israel, y la posterior institución de los rabinos.

Un cohen o kohen (en hebreo כּהן, "sacerdote", pl. כּהנִים, "kohanim" o "cohanim") tiene un estatus especial en el judaísmo. Un kohen es un descendiente varón directo de Aarón quien, según la Biblia, fue hermano de Moisés.
Durante la existencia del templo de Jerusalén, los kohanim (sacerdotes) tenían bajo su cargo tareas específicas para los ofertorios cotidianos y de las festividades de sacrificio. El Kohen Gadol (Sumo Sacerdote) desempeñaba un papel especial durante el servicio del Yom Kippur. Hoy en día, los kohanim tienen un papel personal reservado dentro del judaísmo, y existen leyes específicas para ellos, sobre todo en el judaísmo ortodoxo y, en menor grado, en las comunidades judías conservadoras.

Orígenes bíblicos

Según la tradición el estatus de "kohen" se lo confirió directamente Dios por vez primera a Aarón, el hermano de Moisés, y a sus descendientes directos varones como un "oficio eterno". Durante los 40 años que duró la peregrinación israelita y hasta que se construyó el Templo Sagrado, los kohanim llevaron a cabo su servicio en el Santuario. Algunas de sus tareas incluían los sacrificios de las festividades judías, conocidas colectivamente con el nombre de korbanot en hebreo, y la bendición de los asistentes a la ceremonia Nesiat Kapayim ("de la elevación de las manos"), es decir, la ceremonia de la bendición sacerdotal.
Cuando se construyeron el Primero y el Segundo Templo, los kohanim asumieron esos mismos roles en estas estructuras permanentes, localizadas en el Monte del Templo en Jerusalén, Israel. Se dividieron en 24 grupos de trabajo, con siete a nueve sacerdotes cada uno. Aquellos sacerdotes que ofrecían servicio, cambiaban cada Shabbat, pero en las festividades bíblicas los 24 sacerdotes estaban presentes en el templo.
Como Aarón era miembro de la tribu de Leví, todos los sacerdotes son levitas, pues la pertenencia a la tribu se transmite por vía paterna. Sin embargo, no todos los levitas son sacerdotes. La mayor parte del servicio del templo (es decir, los korbanot) podrían conducirlo únicamente los kohanim. Los levitas que no son kohanim (es decir, aquellos que descienden de Leví, el hijo de Jacob, pero no de Aarón) desempeñan muchos otros roles en el templo, sobre todo lo relacionado con la música y los cantos (Salmos) para acompañar las ceremonias del templo, pero también muchas otras labores, incluso la de montar guardia en el templo y en el Monte del Templo, la construcción, el mantenimiento y la colaboración con los kohanim, lavándoles las manos y los pies antes del inicio del servicio. Durante la era del santuario, los levitas trabajaban atendiendo y transportando el santuario de uno a otro de sus destinos.

Las mujeres y el sacerdocio

Las mujeres no podían, ni podrían (si hubiera templo en la actualidad), ejercer el servicio en el santuario. Se les permitía recibir alguno de los 24 regalos sagrados que se les daban a los kohanim. Si la hija de un sacerdote se casaba con un hombre no perteneciente al linaje de los kohanim, nunca más se le permitiría consumir esos sagrados regalos. Por el contrario, si la hija de un hombre no sacerdote se casaba con un kohen, se le atribuirían los mismos derechos que la hija no casada de un kohen.

Los kohanim en la actualidad

Hoy en día, el estatus de un sacerdote (kohen) puede asumirlo cualquiera cuya familia tenga esa tradición. Hasta el siglo XVIII en Europa (siglo XIX en Yemen) muchos kohanim podían rastrear con precisión sus orígenes hasta un kohen sagrado como Esdras. Hoy en día, las familias pueden verificar su linaje sacerdotal a través de las lápidas sepulcrales de sus ancestros ya fallecidos, pues el símbolo universal de las manos en la postura de la bendición sacerdotal (las manos con las palmas viendo hacia el frente, los cinco dedos extendidos, uniendo, en cada mano, el dedo índice al dedo medio, dejando una amplia separación entre el dedo medio y el dedo anular, uniendo el dedo anular al dedo meñique y separando, también, el dedo pulgar de los otros cuatro), formando así la letra del alfabeto hebreo "shin" y es una imagen grabada que ha representado, desde hace muchas generaciones, un símbolo característico de las tumbas de los kohanim. 
El solo hecho de llevar el apellido "Cohen" (o algún otro apellido similar: por ejemplo Cohn, Kogan, Kagan, etc., que son tan sólo cuatro de los muchos modos en que se ha transformado este apellido con el paso del tiempo y las generaciones), o incluso "Kahanowitz" ("hijo de Cohen"), no es suficiente prueba de un vínculo familiar con el sacerdocio judío, pues la emigración, la asimilación y los matrimonios entre judíos y no judíos le han conferido este apellido a judíos que no tienen relación alguna con la actividad sacerdotal (o incluso a quienes no tienen parentesco alguno con la comunidad judía).



Heráldica judía.


Introducción

Los judíos en Europa usaban heráldica, como todos los demás clases o grupos sociales. De hecho, es un contraejemplo sorprendente a la idea errónea de que la heráldica fue siempre un dominio exclusivo de la nobleza o los caballeros, los judíos han estado usando escudos de armas desde el siglo XIV, no solo en privado sino también en sus tratos oficiales. con los gentiles (por ejemplo, sellos en documentos legales).

Esta página no describe la "heráldica judía" como una especie distinta de heráldica: aunque hay cargas como las estrellas de David, los sombreros de judíos y las menorás que se refieren específicamente al judaísmo del portador, los judíos usaban la heráldica de la misma manera que otros. Lo usaban en sus hogares, en sus pertenencias, en sus tumbas. 
Usaron Armas parlantes. Utilizaron leones, águilas, y todo tipo de cargas. Ocasionalmente adoptaron o modificaron el escudo de alguna familia gentil famosa, ya sea como una marca de lealtad o para reclamar una conexión. 
Con el tiempo, los judíos comenzaron a ingresar en las filas de la nobleza europea, ya en el siglo XVII. Por lo tanto, esta página es una ilustración de cómo los judíos adoptaron la heráldica y enriquecieron su tradición cultural:

En la Edad Media

El hecho de que los judíos en la Edad Media usaban emblemas heráldicos se puede comprobar a partir del estudio de sus sellos (Friedenberg 1987). La mayoría muestra emblemas que podrían interpretarse como heráldicos, y algunos muestran armas propias, es decir, diseños heráldicos en escudos. 
Un ejemplo se encuentra a principios del siglo XIV en Narbonne (Francia), donde Kalonymos bar Todros, nasi jefe de la comunidad judía, usaba un león rampante. Su presunto hijo Todros bar Kalynomos usa el mismo dispositivo. El sello de Benoît, judío de Dôle (Francia), se colocó en un documento de préstamo a pedido del caballero prestatario en 1286 (el sello muestra un contorno de león).
 Un manuscrito de 1383 muestra las armas de Samuel, hijo del doctor Samuel de Venecia, como per fess a lion issuant and a fess wavy

Varias familias judías o judías convertidas usaban tres sombreros judíos en sus armas, ya sea en dos y uno o en pares unidos por sus correas. Un ejemplo divertido es el sello de Byfegin, de Koblenz (1397) que lleva un león rampante "coronado" con un sombrero de judío. Nostradamus, el famoso siglo XVI. astrólogo que se instaló en Francia, llevaba: 

 Gules, a wheel broken between each spoke or. Since the color of the charge was too clear a reminder of the bearer's origins, a descendant had the arms changed to quarterly, 1 and 4 Argent a wheel sable; 2 and 3 Argent an eagle's head erased sable (Mathieu 1946, p. 41).

Varios sellos eran los de la comunidad judía de una ciudad: ejemplos de principios del siglo XIII en Francia muestran que los judíos de París usaban un águila elevándose en semifinales de flores de lis. Las comunidades judías también tenían banderas que usaban en procesiones; la sinagoga de Praga tiene un siglo XVI. ejemplo, mostrando el sombrero de un judío dentro de una estrella de David.

Varios judíos húngaros fueron maestros de la moneda en el siglo XIII y emitieron monedas en nombre del rey con su letra inicial hebrea en el reverso. Algunos de ellos también se conocen en documentos oficiales como "condes del tesoro" y parecen haber formado parte de la nobleza húngara. Desaparecen en el último cuarto del siglo XIII (Friedenberg 1987).

En la Italia medieval, a los judíos no se les permitía graduarse con el título de médico, aunque se les permitía tomar cursos de medicina, aprobar los exámenes, obtener el título de "Master" y ejercer como médicos. Pero las restricciones se relajaron en los siglos XV y XVI. En 1406, tres judíos romanos, entre ellos Elia di Sabbato, médico del Papa Bonifacio IX, fueron autorizados a obtener un doctorado. Varios judíos (en Milán, 1487, Florencia, Perugia, Napoli en la segunda mitad del siglo XV) fueron calificados de "doctor et miles", doctor y caballero (Bascapè y Del Piazzo 1983).

La tendencia se aceleró en el siglo XVI, y varios judíos consiguieron cátedras en universidades (Perugia, Ferrara, Bolonia en 1528, Roma en 1539), que en algunos casos llevaron consigo la nobleza personal y el título de conde palatino. Un judío de Bolonia recibió el título de caballero de Carlos V (la Espuela de Oro). Pero la Contrarreforma detuvo esta tendencia, e incluso en Piamonte, se anuló una decisión de 1603 de abrir el doctorado a todos los judíos.

Tiempos modernos


Italia

Cecil Roth, en un artículo Stemmi di famiglie ebraiche italiane, in  Scritti in memoria di Leone Carpi, Jerusalén, 1967, analiza e ilustra varios escudos de armas judíos de los siglos XVII y XVIII: Acciaioli, Ambron, Ascarelli, Fattorini, Foà, Gallico, Avigdor, Basevi, Conigliano, Luzzatto, Mieli, Meshullam, Modigliani, Montalbotti, Montefiore, Marpurgo, Orsi, De Paz, De Pomis, Portaleone, Porto Coen Rapa, Sarfatti, di Segni, Soave. 

Varios de ellos incorporan emblemas judíos tradicionales, como la estrella de David (Acciajoli, Foà, Meshullam, Montalbotti, Soave; la menorá (di Segni), las dos manos de los Levis (Porto Coen Rapa), la palmera (Foà : sostenido por dos leones rampantes y en él una estrella de David), y el león de Judá (por ejemplo, Acciajoli muestra un león rampante sosteniendo una estrella de David, di Segni muestra una menorá sostenida por dos leones rampantes, etc.). los brazos están inclinados (Mieli muestra tres abejas y un barril de miel,

A mediados del siglo XVIII. contrato matrimonial de Menahem Modigliani y Stella hija de Abramo Isacco Costantini muestra los brazos de las dos familias empalados: en un montículo de tres lomas un gallo sosteniendo una palma en su pico y una estrella en el jefe de Dexter para Modigliani, un león rampante coronado y sosteniendo una espada para Costantini. Los brazos de Modigliani en realidad están diferenciados (otro ejemplo no muestra ningún montículo y una media luna junto a la estrella). El lema en hebreo es: el nombre del Señor es una torre.

Francia

Blumenkranz (1972, p.256) reproduce una página de un documento de un museo de Bayona titulado "Armería judía". Contiene 20 escudos de armas de familias judías en el suroeste de Francia del siglo XVIII, donde los marranos de España y Portugal habían sido tolerados desde el siglo XVI.

Cuando Francia anexó partes del imperio alemán (los tres obispados de Metz, Toul, Verdun en 1558; Alsacia de 1648 a 1683) se permitió que los judíos que vivían allí permanecieran. Algunos aparecen en el Armourial Général elaborado en 1696 en Alsacia: Abraham Bronsvich ( Gules six plates 3, 2, and 1 ), Alexander Rottembourg ( Azure a girl proper vested or holding in her dexter hand a lilly and in her sinister hand a crown of laurels all or), Lipmann Weil Azure two twins standing side by side argent)). 

Inglaterra

El sello de Aarón de York, un prominente judío inglés del siglo XIII, no ha sobrevivido, pero se dice que muestra una cabeza humana. Los judíos fueron expulsados ​​en 1290 y no reaparecieron en Inglaterra hasta el siglo XVI, cuando los marranos que huían de la península ibérica se asentaron y fueron tolerados. En 1568 se concedieron armas a una familia recién convertida con el nombre de Anes. 
En 1657, Cromwell concedió oficialmente a los judíos permiso para establecerse en Inglaterra, y en 1673 se permitió la práctica de su religión, aunque no se emanciparon por completo hasta la década de 1830. La primera concesión de armas a los judíos practicantes fue en 1723, para los Da CostaGules six broken shin-bones two two and two barwise and the joints almost meeting each other in pale argent.

.En 1732, Anthony Mendes, hijo mayor de Fernando Mendes (muerto en 1724) médico de la reina Catalina de Braganca, recibió las mismas armas diferenciadas por un armiño del cantón (la Encyclopaedia Judaica , sv "ex libris", muestra el ex libris de su hermano Isaac, 1746). Su sobrino Moses se casó con Anna Gabriella Head, y su nieto Francis B. Head fue nombrado baronet en 1838 (pero con los armas de Head).

 Las armas se registraron en el siglo XVIII. para las familias judías de Aguilar, Castello, Salvador (vert a lion between three fleurs-de-lys or). A Sir Morris Ximenes se le concedieron armas en 1807 (or two bars gules over all a pale counterchanged within a bordure azure) sobre la base de una conexión bastante dudosa con el cardenal Ximenes. 

En 1760, se registraron las armas de Jacob Franco, "habiendo usado sus antepasados ​​para sus insignias de armas en un campo paisajístico una fuente emitiendo una palmera propiamente dicha representada en un monumento de mármol en la sinagoga de la nación judía en la ciudad de Livorno. (Italia)". 

Armas de Montefiore

Sir Moses Montefiore


Sir Moses Montefiore registró sus armas en 1819 Argent a cedar-tree rising from rocks proper, on a chief azure a dagger erect proper pommel and hilt or of the first between two mullets of six points of the last), basado en la insignia de la familia bordada en un telón de arca que un antepasado presentó a la sinagoga de Ancona en 1635. 

En 1831 se le permitió agregar al escudo un estandarte con la palabra Jerusalén en hebreo, para conmemorar una peregrinación. En 1841, la reina Victoria le concedió el privilegio de ser partidarios, aunque todavía era solo un caballero soltero. Los partidarios eran un león guardián o y un ciervo propiamente dicho, cada uno con un asta de bandera en el que izaba un estandarte bifurcado con la palabra Jerusalén en hebreo. Se convirtió en baronet en 1846 y murió en 1885.

Ocasionalmente, las armas contienen elementos judíos, como la familia Mocatta, que tiene per chevron two quintefoils in chief and a menorah in base. Los salmonetes de seis puntas o en brazos de Montefiore también pueden ser un recordatorio de su herencia judía.

Judíos nobles

En los tiempos modernos, hay varios ejemplos de judíos incorporados a la nobleza de algunos países (Inglaterra, Austria, Rusia, Italia). El ejemplo más antiguo conocido en los tiempos modernos es Joseph da Fano, que fue nombrado marqués de Villimpenta en Mantua (Italia) a finales del siglo XVI.
 Otro ejemplo es Jacob Bassevi: un judío de Praga, ayudó a financiar al Emperador durante la Guerra de los Treinta Años y se le concedieron armas en 1622 como Bassevi von Treuenfeld  Sable, on a bend argent between two lions passant bendwise or, three eight-pointed stars gules.


Una de las razones de este desarrollo fue la aparición del "judío de la corte" en Europa Central y del Norte. Los reyes y soberanos de los numerosos estados alemanes consideraron ventajoso poner a su servicio a un prominente banquero o comerciante judío que pudiera reunir rápidamente dinero y equipo en tiempos de guerra. 
Lopes Suasso.


Los primeros judíos de la corte aparecen a finales del siglo XVI. Algunos de ellos eran marranos, judíos españoles que se habían convertido oficialmente pero que se sabía que mantenían la fe judía. Isaac Lopes Suasso fue nombrado barón de Avernas de Gras por Carlos II de España el 3 de julio de 1676 (armas: Or a lion gules, armed tongued and crowned azure ).

 Isaac Núñez Belmonte fue nombrado conde palatino por el emperador Leopoldo III en 1693. Un famoso judío de la corte (conocido en su tiempo como el Judenkaiser) fue Samuel Oppenheimer (1630-1703): judío de la corte del emperador, que proporcionó ayuda fundamental en la época de los turcos, en el sitio de Viena en 1683 (cuando Oppenheimer murió, el emperador se negó a pagar sus deudas). Los retratos contemporáneos muestran a Oppenheimer con un  azure a crawfish in bend argent 
El ejemplo más famoso es quizás el de los Rotschild: Amscher Rothschild comenzó como banquero del landgrave de Hesse-Kassel. Sus hijos hicieron la transición a la banca moderna y entraron en la más alta sociedad de varios países europeos.


Los Rothschild

El nombre Rothschild proviene del escudo rojo en su casa en el gueto de Frankfurt; su nombre en el siglo XVI era N. zum Roten Schild. Cuando se mudaron de la casa conservaron el nombre. 
En el siglo XVIII, Amschel Rothschild fundó la casa bancaria. Tuvo 5 hijos: Amschel, Salomon, Nathan, Carl y James, quienes fundaron sucursales en Viena, Londres, Nápoles y París.
Todos proporcionaron grandes servicios financieros a los enemigos de Napoleón y, en consecuencia, fueron recompensados ​​después de Waterloo. El ministro de finanzas austriaco, conde Stodion, propuso que se ennoblecieran como una forma de obtener mejores tasas de interés en un préstamo. Metternich lo aprobó y, aunque los judíos de Frankfurt todavía no disfrutaban de todos los derechos civiles, cuatro de los hermanos recibieron la nobleza hereditaria alemana (25 de septiembre y 21 de octubre de 1816). Nathan no fue incluido porque era un subdito extranjero (en Londres). 


Armas: in quarterly: 1) or an eagle sable surcharged in dexter by a field gules, 2) gules a leopard passant proper, 3) a lion rampant, 4) azure, an arm bearing 5 arrows; in center a shield of gules.

Los  tenantes eran un galgo y una cigüeña, la cresta una corona con un león emisor.

El Colegio de Armas  era muy quisquilloso. Dijeron que, como nobleza sin título, el R. podría tener un casco pero no una corona. El águila aludía a Austria, el león a Hesse-Kassel y el leopardo a Inglaterra: el Colegio dijo que no estaba en su poder utilizar cargas de las armas de otros países soberanos. Las 5 flechas simbolizan a los 5 hermanos: pero como Natán fue excluido, solo podían tener 4 flechas. Los partidarios fueron rechazados, así como el escudo en el centro, como privilegio de la nobleza titulada. Todas estas excusas parecen bastante poco convincentes, y sospecho que todos fueron desaires intencionados. Finalmente se concedió una patente para las armas modificados el 25 de marzo de 1817.

Armas  de Rothschild.

Cinco años y muchos préstamos después, el emperador austríaco hizo a los 5 hermanos barones hereditarios (para ellos y todos los descendientes legítimos de ambos sexos), el 29 de septiembre de 1822. Se registró un escudo de armas revisado, el que blasé en mi anterior. poste, con el león y las 5 flechas restauradas, y el escudo en el centro, de gules con blanco ovalado argent por curva siniestra. El blasón completo es el siguiente (esta es la entrada en Rietstap):


Quarterly: 1) Or, an eagle displayed sable. 2) Azure, an arm issuing from the sinister flank proper, holding five arrows points downward argent. 3) As in 2), the arm issuing from dexter. 4) Or, a lion gules. Over all an escutcheon: gules, an oval target with pointed center argent per bend-sinister. 3 crests: 1) a mullet or enhanced or between two horns per fess alternately or and sable, sable and or; 2) an eagle disp. sable; 3) 3 ostrich feathers, one argent and two azure. Motto: concordia, integritas, industria.

Nathan fue autorizado en 1838 para llevar su título austriaco en Inglaterra. A su hijo mayor, Lionel, se le ofreció una baronet británica en 1847, pero la rechazó: fue para su hermano Anthony. En 1885, el 2º baronet fue nombrado barón Rothschild de Tring, el primer judío de la Casa de los Pares.

 


 Otros judíos titulados en Gran Bretaña.



Guillermo III había nombrado caballero a Salomón de Medina (fallecido en 1730), un banquero holandés que le había ayudado a financiar sus campañas. Pasó otro siglo antes de que se volvieran a otorgar honores a los judíos en Inglaterra.

El primer baronet judío fue Isaac Lyon Goldsmid el 15 de octubre de 1841 ( per saltire ermine and erminois, on a chief gules a goldfinch proper between two roses or: : aparece un ex libris con sus armas en el Cyber ​​Journal of Heraldic Bookplates ). 


 Isaac Lyon Goldsmid



Había recibido su título por su trabajo caritativo (había sido fundamental en la fundación de University College, Londres). En 1846, fue nombrado barón de Goldsmid y de Palmeira en Portugal, y ese mismo año fue autorizado para usar sus títulos en Gran Bretaña.
 Isaac Lyon Goldsmid

 Sus armas fueron aumentados con   overall on an inescutcheon gules tower or, ensigned by a coronet of a baron of Portugal  (Huxford 1984). La baronet se extinguió en 1896. 

El segundo baronet judío en Gran Bretaña fue Sir Moses Montefiore (1784-1885) el 23 de julio de 1846. Después de su muerte sin herederos, se creó una nueva baronet el 16 de febrero de 1886 para su sobrino Francis. Abraham, con las mismas armas y el privilegio de simpatizantes (el título se extinguió en a su muerte en 1935). Anthony Rothschild fue el tercer baronet judío en 1847.

Como se señaló anteriormente, Sir Nathaniel Rothschild fue el primer par judío en 1885. Otros Pares posteriores incluyen a Rufus Isaacs (barón 1914, vizconde 1916, marqués de Reading 1926), Samuel (vizconde Bearsted en 1925), Herbert Samuel (vizconde Samuel 1937), Montagu Samuel-Montagu (barón Swaythling en 1907), Jessel (barón Jessel en 1924), Mond (barón Melchett en 1928), Samuel (barón Mancroft en 1937), Nathan (barón Nathan en 1940), Silkin (barón Silkin en 1950). 

Sus escudos de armas a veces contienen alusiones a sus orígenes: los tenantes  de lord Swaythling son "soldados de la antigua Judea", la cimera del vizconde Bearsted es  "a dexter arm embowed proper grasping a battle-axe argent, the head charged with two triangles interlaced sable" (es decir, la estrella de David).

 

 


 Otros judíos ennoblecidos en Europa.



Los blasones y las fechas de los títulos proceden de Rietstap.

Stieglitz en Rusia (por el zar Nicolás I).

Moisés López Pereira (1699-1759) un marrano de España, volvió al judaísmo en Viena, fue nombrado barón de Aguilar en 1726, más tarde se trasladó a Londres (Gules an eagle or beneath a plate, on a chief argent three hillocks vert on each a pear or slipped vert).

Josef von Arnstein , que se había convertido, fue nombrado barón en Austria en 1783 (Quarterly Or an eagle issuant sable, Azure an anchor argent, Azure a battle-axe proper the handle or, Or a tree on a terrasse vert).

Ritter von Eskeles : Bernhard Eskeles (1753-1839) fue ennoblecido en Austria el 6 de noviembre de 1797, nombrado caballero el 12 de marzo de 1810 y barón el 29 de septiembre de 1822. Los títulos se extinguieron en 1876. 
Armas:  Quarterly: 1 and 4: Or, a demi-eagle sable beaked and armed of the field, issuing from the partition line; 2 and 3 Azure, two winged serpents interlaced and affrontes argent; over all an escutcheon: Argent, a vine redorte proper, leaved vert, fruited azure. Supporters: two storks proper. Motto: Patriae suisque.

Isaac Loew Hoffmann, nombrado caballero el 18 de julio de 1835 en Austria como Hoffmann Edle von Hoffmannsthal (su hijo se convirtió; su nieto fue Hugo von Hoffmannsthal, el poeta).

Armas: Quarterly: 1, Or an eagle in profile perched on a rock all proper, holding in its sinister claw raised a bundle of 6 arrows argent; 2, Azure an altar argent, 3, Azure a book bound gules, the leaves or, supporting the tables of the Law argent; 4, Or a mulberry leaf vert in bend thereon a silkworm proper.


Parente en Austria (1847).

Morpurgo en Austria (1867).

Maurice Koenigswarter se ennobleció en Austria en 1860 y fue nombrado barón en 1870; su hermano Maximilien-Jules (1817-78), naturalizado francés en 1848, barón en 1870:

Armas:  Quarterly: 1,Or five arrows sable in a bundle bound gules; 2 and 3, Azure a lion or tongued argent; 4, Or a dove proper holding in its beak an olive branch vert. Over all Azure a beehive or, its base argent, on a mound vert, and five bees of the second in orle. Motto: Candide Secure.


Achille Fould (1800-67), ministro de Finanzas de Napoleón III: Per bend azure a lion argent and vert a lion or, over all a bend ermine, on a chief sable three mullets or.


Levi en Italia (1864): barones creados por Vittorio Emanuele II.

Cohn en Anhalt: barones el 21 de febrero de 1869. Armas:  Gules a winged wheel or thereon a stork with its vigilance argent, on a chief azure a sun or rising from a mound vert.

 




Bleichröder , banquero de Bismarck, ennoblecido en Prusia el 8 de marzo de 1872: Chequy of nine gules and sable fimbriated argent.

Gerson von Bleichröder (22 de diciembre de 1822-18 de febrero de 1893) fue un banquero alemán judío .

Bleichröder nació en Berlín . Era el hijo mayor de Samuel Bleichröder , quien fundó la firma bancaria de S. Bleichröder en 1803 en Berlín. Gerson se unió por primera vez al negocio familiar en 1839.  En 1855, tras la muerte de su padre, Gerson se convirtió en el director de la empresa bancaria.  El banco mantuvo estrechos contactos con la familia Rothschild ; la casa bancaria de Bleichröder actuó como sucursal en Berlín del banco de los Rothschild.
Tradicionalmente, los Rothschild representaban los intereses bancarios de la Confederación Alemana controlada por Austria en Europa.  En el conflicto entre la nación en rápido crecimiento y expansión de Prusia y la Confederación Alemana "pro-austriaca", el Banco Rothschild se vio atrapado en una posición incómoda en medio del conflicto.

Encuentro con Bismarck 

Desde 1851, Otto von Bismarck se había desempeñado como embajador de Prusia ante la Confederación Alemana con sede en Frankfurt-am-Main, una ciudad libre de la Confederación en lo que hoy es Alemania occidental. [5] Sin embargo, en marzo de 1858, Bismarck fue nombrado embajador del Imperio Ruso . [6] En una de sus últimas acciones antes de partir de Frankfurt hacia San Petersburgo, Rusia, Bismarck consultó al barón Mayer Carl von Rothschild por el nombre de un banquero en Berlín a quien pudiera acudir tanto para asuntos personales como estatales prusianos.
El motivo por el que Bismarck recurriría al Banco Rothschild para proporcionarle el nombre de un banco competidor al que Bismarck y la nación prusiana podrían recurrir puede no ser tan difícil de entender como se pensó a primera vista. Todos en Frankfurt sabían que la nación prusiana tendría que distanciarse del Banco Rothschild dadas las estrechas relaciones diplomáticas de los Rothschild con el principal rival de Prusia: Austria-Hungría . Sin embargo, ni Bismarck ni la nación prusiana querían quemar sus puentes y alienar totalmente a los Rothschild. 
 Qué mejor manera de evitar esta fisura con los Rothschild que pedirles a los Rothschild que proporcionen el nombre de un banco alternativo.Rothschild dio el nombre de Gerson Bleichröder, quien se hizo cargo de las transacciones bancarias privadas de Bismarck, así como la transferencia de créditos y / o la colocación de préstamos en nombre del estado prusiano y el Imperio alemán . Por lo tanto, Bleichröder se involucró íntimamente no solo con Bismarck sino también con la dinámica interna de la unificación de Alemania.

Unificación de los Estados alemanes 

Durante las décadas transcurridas desde la vida de Bismarck, se ha convertido en un artículo de fe entre los historiadores alemanes que el propio Bismarck fue el agente más responsable de la unificación de Alemania bajo el trono prusiano. Esta proposición, basada en la "teoría del gran hombre" de la historia, ha sido cuestionada efectivamente por historiadores recientes. Es importante destacar que el historiador económico alemán Helmut Böhme argumentó que la unión aduanera de Zollverein del norte de Alemania, no Bismarck, era el agente más importante en la unificación de Alemania.

Considere el territorio en gran parte de habla alemana en el centro de Europa al final de la era napoleónica. No había un solo estado alemán. Más bien había un vasto mosaico de pequeños principados, ducados y reinos. Como el más grande y poderoso de los estados de habla alemana en Europa central, el Imperio austríaco asumió el papel de líder de todos los estados de habla alemana de Europa central. El Congreso de Viena en 1815 estableció la Confederación Alemana que organizó casi todos los estados de habla alemana bajo el control de la autoridad dual de Austria y Prusia. 
 Sin embargo, Prusia era claramente la potencia más débil en esta autoridad dual dentro de la Confederación Alemana. Económicamente, el Imperio Austriaco se basó en la aristocracia terrateniente. Esta aristocracia terrateniente requería que el estado austríaco mantuviera altos aranceles contra las importaciones baratas de productos agrícolas crudos. Esto mantuvo los precios de los productos alimenticios dentro del Imperio austríaco más altos que en otras áreas de Europa. Prusia, debido a su ubicación cerca del Mar Báltico, era una potencia emergente en Europa basada en la nueva economía de comercio, comercio y manufactura.
Como economía basada en gran parte en el comercio, la economía prusiana prosperó solo cuando se redujeron las barreras al comercio, barreras como altos aranceles protectores sobre las importaciones de otros países. En consecuencia, Prusia se unió a otros estados alemanes en 1818 para formar una unión aduanera: el Zollverein . 
Los estados que se unieron al Zollverein fueron otros estados alemanes que se beneficiaron del comercio y, por lo tanto, favorecieron los aranceles bajos o incluso el " libre comercio ". Generalmente, los estados que se unieron al Zollverein estaban ubicados en la parte norte de la región de habla alemana de Europa. El Zollverein era una unión económica de estados de habla alemana dominada por Prusia.

Debido al creciente poder de Zollverein, Federico Guillermo IV (1795-1861), rey de Prusia desde la muerte de su padre en 1840  hasta 1861, comenzó a tener visiones de una nueva unión política de estados alemanes. que surgiría del Zollverein. La Confederación Alemana controlada por Austria se disolvió durante la Revolución de 1848 . El primer ministro de Federico Guillermo IV desde el 25 de abril de 1849 hasta noviembre de 1850 fue el general Joseph von Radowitz.  Radowitz ahora buscó establecer una nueva unión dominada por Prusia para reemplazar a la antigua Confederación Alemana. En octubre de 1850, se llegó a un acuerdo para que una asamblea de todos los estados alemanes se reuniera en la ciudad de Erfurt, Alemania, para formar esta "Unión Prusiana".  En el momento de la Unión de Erfurt, Bismarck no tenía ningún uso para la unión propuesta de estados alemanes bajo el liderazgo prusiano. 
 Es curioso por qué Bismarck de todas las personas se negaría a apoyar una unificación en Alemania bajo el liderazgo prusiano en 1850 y solo diez años más tarde se convertiría en el portavoz principal de una unión de estados alemanes liderada por Prusia, pero tan fuerte como el Zollverein fue en 1850, la unión aduanera, en 1860, se había vuelto mucho más influyente sobre las economías de sus miembros.

Entre 1850 y 1860, los miembros del Zollverein adoptaron una moneda común, un sistema postal común y un código comercial común. Más tarde, el Zollverein firmó varios tratados recíprocos con naciones fuera de la unión aduanera, que culminó con la firma de un tratado recíproco con Francia en 1862. Desde esta posición de poder, el Zollverein provocó la rápida industrialización del norte de Alemania y se convirtió en una de las principales razones de la participación de Prusia en la Segunda Guerra de Schleswig-Holstein de 1864 . 
Como resultado de esa guerra, dos ducados predominantemente de habla alemana, Schleswig y Holstein fueron cedidos por Dinamarca y anexados por Prusia y Austria. [18] Otra guerra, la Guerra Austro-Prusianade 1866, y la dramática derrota militar de Austria en la Batalla de Sadowa , dieron como resultado que tanto Schleswig como Holstein fueran cedidos solo a Prusia. Ninguno de estos ducados tenía mucha riqueza mineral o industria. Incluso a mediados del siglo XX, ambos ducados seguían siendo predominantemente rurales con solo el 24% de la población total viviendo en las principales ciudades de Kiel (1950 pop. 218,335) y Lubeck (1950 pop. 133,021). 

Sin embargo, los ducados iban a tener un gran impacto en la industrialización del norte de Alemania debido a su ubicación y topografía. Ya en 1784, había estado operando un canal a través del "cuello" de la península de Jutlandia en la que se encuentra Dinamarca. Este canal se conocía como el Canal Eiderporque seguía en gran medida el sinuoso río Eider a través de la península de Jutlandia. El Canal Eider ahorró una gran cantidad de tiempo y dinero al eliminar la necesidad de que los barcos navegaran por el largo y peligroso camino alrededor de la península de Jutlandia para entregar carga desde el Mar Báltico al Mar del Norte o viceversa. Sin embargo, en 1860, el transporte marítimo había pasado de la vela al vapor y el canal Eider había quedado obsoleto. En consecuencia, la reconstrucción del Canal Eider o la construcción de un nuevo canal era drásticamente necesaria. 
Después de la anexión de Schleswig por Prusia, el gobierno prusiano se propuso mejorar el Canal Eider mediante la construcción de un nuevo canal a lo largo de una ruta más corta y directa y ampliando el canal para adaptarse a los barcos modernos. La presión comercial alentó el desarrollo del nuevo canal que, cuando se completó en 1887, recibió el nombre de Canal Kaiser Willhelm . De hecho, la motivación económica detrás del canal fue probablemente la principal motivación para la guerra en Dinamarca en primer lugar.

La guerra de Schleswig-Holstein de 1864 fue la primera de tres guerras a las que se atribuye la unificación de Alemania en un solo estado bajo la autoridad de la corona prusiana. La segunda guerra fue la guerra austro-prusiana de 1866 y la tercera y última guerra fue la guerra franco-prusiana de 1870. En enero de 1871, se llevó a cabo una ceremonia en Versalles que convirtió a Guillermo I de Prusia en el emperador alemán del ahora unificado alemán. Imperio.  Este es, entonces, el trasfondo de la construcción del Imperio Alemán en el que se desarrolló la relación de Gerson Bleichröder y Otto von Bismarck.

Banquero de Bismarck y el Estado prusiano 

Gerson Bleichröder sirvió a Bismarck en varios puntos cruciales durante el período en el que Bismarck fue el primer ministro del rey prusiano. Como resultado de la Guerra de Schleswig de 1864, Prusia y Austria, como vencedores conjuntos en esa guerra, recibieron los dos ducados de habla alemana de Schleswig y Holstein el 1 de agosto de 1864.  Prusia anexó el ducado más al norte de Schleswig. , mientras que Austria recibió el control de la anexión sobre el ducado de Holstein, más al sur. 
] Austria no compartía ninguna frontera con los ducados recién adquiridos, pero el ducado de Holstein estaba ubicado entre Schleswig al norte y los territorios controlados por Prusia al sur. Austria trató de crear dificultades a su rival prometedor, Prusia, al considerar la idea de invitar al heredero de la depuesta Casa de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg , el duque Federico VIII de Augustenburg, a volver a administrar el ducado de Holstein. 
Esta solución fue intolerable para Prusia porque el duque de Augustenburg estaba relacionado con la familia real de Dinamarca. El temor era que esto hubiera llevado a las tropas danesas de regreso a la misma frontera que habían ocupado antes de la guerra. Además, el ducado de Schleswig anexado a Prusia (donde el gobierno prusiano tenía la intención de mejorar el canal de Kiel) estaría aislado del resto de la Alemania prusiana.
medalla


En consecuencia, se desarrolló un plan para que Prusia comprara todos los "derechos" austríacos sobre los ducados antes de que se pudiera hacer cualquier transferencia de esos derechos al duque Frederick. El acuerdo tenía muchas posibilidades de éxito porque el Imperio de Austria estaba en problemas financieros en ese momento. Gerson Bleichröder inició negociaciones secretas con Moritz Ritter von Goldschmidt para pagar una gran suma de dinero a Austria por todos y cada uno de los derechos de los dos ducados de Holstein y Schleswig.  Al final, la administración de Holstein no se resolvió hasta 1866, después de la Guerra Austro-Prusiana .

Mientras tanto, Bismarck todavía enfrentaba el problema de recaudar dinero para pagar la guerra de Schleswig-Holstein. Sin duda, la victoria en esa guerra había traído gloria a Bismarck y a la nación prusiana. Sin embargo, la Dieta Prusiana Unida electa, que tenía la autoridad para recaudar fondos públicos para pagar la guerra, todavía se demoraba en pagar la Guerra de Schleswig a pesar de la gloria de la nación prusiana. Además, Bismarck, como monárquico, detestaba durante mucho tiempo los parlamentos electos de todo tipo y odiaba especialmente acudir "con el sombrero en la mano" a la Dieta Unida para mendigar dinero. En consecuencia, Gerson Bleichröder desarrolló varios planes mediante los cuales se podía recaudar dinero sin ir a la Dieta Unida. Por ejemplo, estaba el Preussische Seenhandlung , un banco que había sido fundado por Federico el Grandeen 1772, que todavía funcionaba como instituto independiente bajo el trono prusiano. 
El rey podía recaudar dinero independientemente de la Dieta vendiendo acciones del banco o organizando una emisión de bonos a través del banco. En el verano de 1865, el Banco Rothschild, a través de Gerson Bleichröder, suscribió una oferta pública completa de bonos contra las acciones gubernamentales de Seehandlung . 

Además, gran parte de la construcción de ferrocarriles en Alemania se había realizado con fondos públicos. A cambio de los fondos públicos, el gobierno había tomado parte en la propiedad de los ferrocarriles. En consecuencia, en 1860, el gobierno tenía una gran inversión en todos los ferrocarriles de Alemania. Uno de estos ferrocarriles fue el ferrocarril Colonia-Minden . Gerson Bleichröder resultó ser el banquero del ferrocarril Colonia-Minden y se sentó en la junta directiva del ferrocarril. 
 Una vez más, el gobierno podría vender sus acciones en este ferrocarril o establecer un préstamo con las acciones del gobierno como garantía. Al final, las acciones del gobierno en el ferrocarril Colonia-Minden se vendieron para recaudar dinero independientemente de la Dieta Unida. 
La espectacular victoria del ejército prusiano en la batalla de Sadowa (Könnigrätz), el 3 de julio de 1866 durante la guerra austro-prusiana, cambió por completo la faz de Europa. Muchos de los pequeños estados alemanes acudieron en masa a la bandera de Prusia al unirse a la nueva Confederación de Alemania del Norte liderada por Prusia que se formó en abril de 1867. Ya no era una mera unión económica como la Zollverein, la Confederación de Alemania del Norte tenía una constitución y una Reichstag basado en la soberanía popular universal.
Dentro de la Confederación de Alemania del Norte, la nación alemana estaba completamente integrada bajo el dominio prusiano. Sin embargo, los tres grandes estados del sur de Alemania, Baviera, Württemberg y Baden, permanecieron fuera de la Confederación.
 Estos estados alemanes esperaban permanecer independientes de la Confederación y habían buscado en Austria protección contra la absorción forzada en la Confederación dominada por Prusia. Sin embargo, desde la derrota total de los austríacos en la batalla de Sadowa, los tres estados del sur de Alemania habían comenzado a buscar una alianza de Austria y Francia como su única protección. Por lo tanto, las nubes de guerra se elevaron nuevamente cuando Prusia comenzó a ver a Francia como el principal obstáculo para la unificación de toda Alemania bajo el trono prusiano. Ha sido un tema de disputa entre los historiadores alemanes recientes si Bismarck quería la guerra con Francia o no. Algunos historiadores sienten que Bismarck se vio obligado a participar en una guerra que no quería.
 Otros ven a Bismarck como activamente empujando la guerra con Francia continuamente desde el momento de la Batalla de Sadowa. La razón por la que no hay registros históricos claros para resolver este conflicto es que, independientemente de las opiniones de Bismarck sobre la guerra con Francia, insistió en mantener sus opiniones en privado. Los contactos que tuvo con Francia en torno a la situación política se hicieron de forma furtiva. Una vez más, recurrió a Gerson Bleichröder para que se ocupara de estas comunicaciones de canal secundario con el gobierno francés. Durante julio de 1870, Bleichröder estuvo en contacto frecuente con los Rothchild en París —banqueros de Napoleón III y del gobierno francés— para determinar las verdaderas intenciones de Napoleón con respecto a la guerra.

Como banquero jefe de Bismarck y del estado prusiano, Gerson Bleichröder también estaba en condiciones de ayudar a varias familias alemanas influyentes en su hora de necesidad. En 1868, un ambicioso proyecto de ferrocarril de 915 millas en Rumania, que uniría la capital rumana, Bucarest, con todas las demás partes importantes del país, fue promocionado a los inversores por el financiero Bethel Henry Strousberg.  Sin embargo, en 1871, mientras la construcción del ferrocarril estaba en marcha, el consorcio encabezado por Strussberg se declaró en quiebra. 

 Para ayudar a algunas familias alemanas prominentes a salir de sus inversiones precipitadas y especulativas en el consorcio Strussberg, todo el consorcio Strussberg fue comprado por otro consorcio encabezado por Gerson Bleichröder y apoyado por Otto von Bismarck. Como resultado, Gerson Bleichröder se convirtió en una parte aceptada de la sociedad alemana incluso no judía y, a menudo, antisemita. Se convirtió en socio del banco de inversión de Ladenburg Thalmann . 

Ennoblecimiento

Bleichröder y su familia fueron nombrados nobles prusianos el 8 de marzo de 1872 en Berlín . 
Bleichröder fue solo el segundo judío en Prusia en ser ennoblecido . 

Abraham Freiherr von Oppenheim 


Bleichröder fue precedido solo por Abraham Oppenheim, otro banquero cercano al régimen, ennoblecido cuatro años antes .Abraham Oppenheim desde 1868 Abraham Freiherr von Oppenheim (24 de mayo de 1804 en Colonia - 9 de octubre de 1878 en Colonia) fue un banquero y mecenas alemán .

El historiador germano-estadounidense Fritz Stern escribió una doble biografía de Otto von Bismarck y Gerson von Bleichröder, Gold and Iron: Bismarck, Bleichröder, and the Building of the German Empire 

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