Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


martes, 22 de enero de 2013

Orden de la Jarretera III a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán;Paula Flores Vargas; 

21.-Sir John Chandos (d. 1369)

D'argent, à la pile de gueules.
Sir John Chandos (c. 1320 — 31 de diciembre de 1369) fue un caballero y militar inglés de la Edad Media.

Originario de Radbourne Hall, Derbyshire, Chandos fue un amigo muy cercano de Eduardo, el Príncipe Negro y uno de los fundadores de la Orden de la Jarretera. A diferencia de la mayoría de los comandantes de la época, Chandos no provenía de cuna noble.
En su calidad de veterano, Chandos fue uno de los comandantes que condujo a las tropas inglesas en la batalla de Crécy, cuando Eduardo, al mando del ejército, tenía 16 años. Años después, como Jefe de Estado Mayor de Eduardo, trazó el plan de batalla que condujo a la victoria inglesa en la batalla de Poitiers en 1356.
El 29 de septiembre de 1364, Chandos condujo las fuerzas del duque Juan de Montfort a la victoria en la batalla de Auray, ganando así la Guerra de Sucesión Bretona y convirtiendo a Montfort en Juan V, Duque de Bretaña.
Como recompensa por sus servicios, Chandos fue nombrado teniente de Francia, vice chambelán de Inglaterra y se le otorgó el vizcondado de Saint-Saveur en Cotentin. Durante la guerra de los Cien Años fue nombrado condestable de Aquitania y senescal de Poitou.
Se retiró del servicio para hacerse cargo de sus propiedades en Normandía luego de una desavenencia con Eduardo respecto a la forma de fijar los impuestos a la región de Aquitania, sin embargo, en 1369 los franceses lanzaron una contraofensiva exitosa, lo que obligó a Eduardo a llamar nuevamente a Chandos a participar en la campaña.
Chandos fue mortalmente herido en una escaramuza nocturna en Lussac-les-Châteaux en Poitou, por un hidalgo francés, Guillaume Boitel, quien le asestó una lanza en el rostro. Murió en el castillo de Morthemer del 31 de diciembre de 1370. Su muerte fue profundamente sentida en ambos bandos.


22.-Sir James Audley (d. 1369)

De gueules, fretté d'or.
James Audley, o Audeley, (h. 1318–1369) fue uno de los caballeros originales, o fundadores, de la orden de la Jarretera. Era el hijo mayor de Sir James Audley de Stratton Audley en Oxfordshire.


Cuando se fundó la Orden de la Jarretera, fue iniciado como uno de sus primeros miembros y su silla de coro en la capilla de San Jorge (Castillo de Windsor) era la 11.ª en el lado de Eduardo, príncipe de Gales, conocido desde el siglo XVI como el "Príncipe Negro". Sirvió en Francia en 1346, donde, en Crécy, combatió en el séquito del príncipe. En agosto de 1350 intervino en la naval batalla de Winchelsea. Cuando se renovaron las hostilidades entre Inglaterra y Francia en 1354 Sir James estaba constantemente al lado del príncipe de Gales, y obtuvo gran reputación por su valor.
En la batalla de Poitiers el 19 de septiembre de 1356 asumió un puesto al frente del ejército inglés, y después de luchar durante largo tiempo resultó severamente herido y lo sacaron de la lucha. Después de la victoria, el príncipe preguntó por Sir James, quien fue llevado a la tienda real, donde Eduardo le dijo que había sido el caballero más valiente a su lado, y le concedió una anualidad de quinientos marcos. Sir James cedió este regalo a los cuatro escuderos que lo habían atendido en la batalla, y recibió del príncipe otra pensión más de seiscientos marcos.
En 1359 fue uno de los líderes de una expedición a Francia. En 1360 tomó la fortaleza de Chaven en Bretaña, así como el castillo de Ferte-sous-Jouarre, y estuvo presente en Calais cuando se hizo la paz entre Inglaterra y Francia en octubre de 1360. Fue después gobernador de Aquitania y gran senescal de Poitou, y participó en la captura de la ciudad de La Roche-sur-Yon por Edmundo de Langley, conde de Cambridge.​ Murió en 1369 en Fontenay-le-Comte, donde había pasado a residir, y fue enterrado en Poitiers.

23.-Sir Otho Holand (d. 1359)

D'azur, semé de fleurs de lys d'argent, au léopard lionné, armé et lampassé de gueules, chargé sur l'épaule d'une croix pattée du même, brochant sur-le-tout.

Sir Otho Holand (c. 1316–3 de septiembre de 1359) fue un soldado inglés y un caballero fundador de la Liga . Alternativamente se le llamaba Otes o Eton Holand u Holland. 
Nació en Brackley, Northamptonshire, un hijo menor de Robert de Holland, primer barón Holand de Upholland, Lancashire, por su esposa Maud la Zouch. Uno de sus hermanos fue Thomas Holland, primer conde de Kent, también fundador de Knight of the Garter.
Otho se unió a su hermano Thomas en la expedición militar de Eduardo III a Normandía en 1346 y luchó en la Batalla de Caen . Allí, el agente de Francia se entregó a su hermano, que lo vendió al rey. De vuelta en Inglaterra, el agente fue entregado a Otho para que lo vigilara hasta que pudiera ser rescatado, pero Otho le dio demasiada libertad a su prisionero (al permitirle cruzar a Francia en libertad condicional) y como resultado fue fuertemente censurado.
En 1348 fue investido, junto con su hermano Thomas, como caballero fundador de la nueva Orden de la Liga y le asignaron el puesto 23 en la casa de la orden en la Capilla de San Jorge en el Castillo de Windsor . En 1355 volvió a unirse a su hermano Thomas en una campaña en Francia, pero fue hecho prisionero en Dauphiny y rescatado. Fue nombrado gobernador de las Islas del Canal en 1359. Murió sin hijos en Normandía en 1359. Sus propiedades fueron a sus hermanos Robert y Thomas.


24.-Sir Henry Eam (d. before 1360)
D'or, au lion de gueules, issant d'une fasce de sable.


Sir Henry Eam (también deletreado Esme , Em y Eme ; murió antes de 1360) fue un Caballero Fundador de la Orden de la Jarretera.
Muy poco se sabe sobre él. Nacido en Brabante , se cree que fue uno de los caballeros que llegó a Inglaterra por invitación de Eduardo III en enero de 1343/4. Su inclusión entre los compañeros cuando se fundó la Orden en 1348 se atribuyó a su éxito en la justa.
Eam luego entró al servicio de Edward, el Príncipe Negro . La última mención de él está en una lista de las cuentas del Príncipe con fecha del 15 de mayo de 1358. Murió antes de 1360, cuando Sir Thomas Ughtred tuvo éxito en su puesto en la Capilla de San Jorge .

Lectura adicional 


25.-Sir Sanchet D'Abrichecourt (d. 1345)

D'hermine, à trois hamaides de gueules.
Sir Sanchet D'Abrichecourt (c.1330 – c.1359) fue un caballero francés y un caballero fundador de la Jarretera. Su apellido se deletreaba alternativamente D'Abridgecourt, Dabridgcourt, Dabrichecourt o Aubréciourt y derivaba de la ciudad Hainault de Auberchicourt . 
Nació en Bugnicourt , hijo de Sir Nicholas D'Abrichecourt, un noble de Hainault que había venido a Inglaterra en 1326 como escolta de la reina Isabel . La reina regresaba de Francia con su hijo Eduardo con el objetivo exitoso de depositar a su esposo, Edward II , y colocar al joven Eduardo en el trono inglés en lugar de su padre. Sanchet tenía un hermano menor, Eustace. 
En 1348 fue seleccionado por Eduardo III como el Caballero fundador de la Jarretera y se le asignó el puesto número 25 en la Capilla de San Jorge en Windsor, el hogar espiritual del nuevo orden de caballería. Sin embargo, murió a los pocos años, y Sir William FitzWaryne tomó su lugar en la orden en 1359.
Dejó dos hijos, Sir John Dabrichecourt, diputado por Derbyshire y agente de la torre (1413-1415)  y sir Nicholas Dabrichecourt,  Esquire of the Body a Edward III, diputado por Hampshire y el agente del castillo de Nottingham .  El castillo había sido escenario del golpe de estado de Eduardo III en 1330 contra su madre, Isabella, y Roger Mortimer, el 1 ° de marzo . Nicholas se casó con la heredera Elizabeth Say de Stratfield Saye , Hampshire



26.-Sir Walter Paveley (d. 1375)



D'azur, à la croix florencée d'or.
Sir Walter Paveley KG (1319–1375) fue un caballero inglés de Kent , un caballero fundador de la Orden de la Jarreterra . Era hijo de sir Walter Paveley (fallecido en 1327), un terrateniente de Kent, y Maud (1304 - c. 1366), hija y heredero de sir Stephen Burghersh (fallecido en 1310), el hijo mayor de Robert Burghersh (fallecido). 1306).

Paveley a menudo sirvió en séquitos de Bartholomew Burghersh el mayor y Sir Bartholomew Burghersh el menor . Primero luchó en la expedición del rey Eduardo III de 1338-1339 a los Países Bajos. Luego Paveley participó en la Guerra de Sucesión Bretona durante dos campañas separadas, 1342–43 y 1345, incluido el asedio de Rennes por parte de Walter de Manny . Paveley luchó en Francia casi todos los años hasta el tratado de Brétigny (1360), más notablemente uniéndose a la expedición de Henry Lancaster a Normandía (1346), la campaña del rey Eduardo en el norte de Francia, Cressy y Calais (1346–47), la Gran Incursión de 1355 con Eduardo el Príncipe Negro en Aquitania y Languedoc y la batalla de Poitiers (1356) .

Si bien Paveley fue, sin duda, el retenedor de los barones Burghersh, parece haber atraído la atención personal del Príncipe Negro . Además de emplear a Paveley en campañas militares, el Príncipe Eduardo le ha dado al caballero varios regalos y subvenciones menores.



1 comentario:

  1. una orden que recibió la herencia de mesa redonda del rey arturo

    ResponderEliminar

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...