Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


domingo, 2 de abril de 2017

79).-La Biblia de Gutenberg II Impresión.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán;Paula Flores Vargas; 

biblia 

LA REVOLUCIÓN DE LOS TIPOS MÓVILES, LA CLAVE DEL INVENTOR DE LA IMPRENTA.

En Europa, durante muchos siglos no se conoció más forma de reproducción de textos que la copia manuscrita realizada por escribanos. El trabajo se concentró en los escritorios de los monasterios, pero en el siglo XIII la producción de manuscritos se desplazó a los nuevos centros universitarios, donde surgieron talleres que llegaron a emplear a medio centenar de copistas, organizados de forma prácticamente industrial. También se generalizó entonces el uso del papel, elaborado con lino y cáñamo, mucho más barato y manejable que el pergamino.
Por otra parte, a finales del siglo XIV se difundió en Europa la técnica del grabado sobre madera, o xilografía, que permitía imprimir gran número de imágenes sobre tela o papel a partir de una única plancha. Esta primera imprenta se orientó inicialmente a la producción de imágenes piadosas, individuales o combinadas para formar libretos. También se podían imprimir opúsculos impresos por una sola cara, que coexistieron con los libros impresos en tipos metálicos durante la segunda mitad del siglo XV. Tenía, sin embargo, el inconveniente de que las planchas de madera grabada, además de requerir mucho tiempo para su talla, se deterioraban rápidamente.
Faltaba idear un sistema que permitiera imprimir mecánicamente textos escritos sin que fuera necesario grabar cada página. La solución fueron los tipos móviles: letras talladas en metal que podían combinarse para formar las palabras y líneas de una página de texto. Las ventajas del procedimiento, que permitía reproducir escritos con una rapidez y a una escala sin precedentes, le garantizaron un éxito fulgurante que se ha prolongado hasta la actualidad.

En el pasado, los historiadores han propuesto diversos nombres como inventores de los tipos móviles en lugar de Gutenberg. Sin duda habría que empezar con los precedentes en el Lejano Oriente, documentados ya en el siglo XI, aunque no hay pruebas de que la invención se transmitiera a Occidente. 
En Aviñón, un orfebre llamado Waldvogel alardeaba, entre 1444 y 1446, de conocer un «arte de escribir artificialmente» (léase, de modo mecánico) y de tener «dos alfabetos de acero… 48 formas de estaño… y unos materiales destinados a la reproducción de textos hebreos y latinos». 
En Holanda se cita igualmente el nombre de Coster. Hoy en día, sin embargo, la paternidad exclusiva del descubrimiento se atribuye a Gutenberg, aunque las circunstancias en que se produjo siguen rodeadas de incertidumbre.

LAS PRIMERAS IMPRESIONES.


biblia de Gutenberg 

Parece que Gutenberg hizo los primeros ensayos de impresión en Estrasburgo, con el apoyo de sus socios en la empresa de fabricación de espejos. Él mismo se cuidó de mantener sus trabajos en secreto; a sus socios les pedía, en un documento, que no enseñasen a nadie la prensa, no se sabe si para pulir espejos o fabricar libros. En cualquier caso, a la muerte de Dritzehn estalló un conflicto de intereses entre Gutenberg y sus otros socios, y poco después el impresor volvió a Maguncia, donde se encontraba en 1448. 
De nuevo Gutenberg se vio en la obligación de buscar socios capitalistas para su empresa. Johann Fust, un rico negociante de Núremberg, le prestó 800 florines para la fabricación de «ciertos instrumentos», y luego le prometió 300 florines más para la «obra de libros», mediante un nuevo contrato en el cual estaban contemplados los gastos para papel, pergamino y tinta. 
Los estudiosos creen que este dinero se estaba invirtiendo en la impresión de la célebre Biblia de 42 líneas, aunque antes ya había impreso un manual para aprender latín así como formularios de indulgencias papales.

UN NEGOCIO MUY LUCRATIVO.

paginas

Es probable que, pese a la gran inversión que se requería, la empresa fuera un éxito comercial desde el principio, o al menos suscitara expectativas de que llegara a serlo. Ello explicaría el sorprendente vuelco que se produjo a finales de 1455, cuando Fust acusó a Gutenberg de emplear el dinero que le había prestado para otra cosa que la «fabricación de libros». Fust logró que los tribunales condenasen a Gutenberg a devolverle el dinero que le adeudaba más los intereses, 1.200 florines en total, una suma enorme a la que Gutenberg no podía hacer frente.
El resultado fue que Fust se hizo con buena parte del material de impresión y logró el objetivo que seguramente se proponía con la acusación: apropiarse del pingüe negocio y desembarazarse de un inventor fastidioso al que robó sus hallazgos. Con ayuda de su futuro yerno, Peter Schoeffer, que conocía la técnica de Gutenberg y era, sin duda, más fácil de manejar, creó uno de los talleres más prósperos de Europa.
Pese a ello, Gutenberg conservó al menos una prensa con la que siguió trabajando en Maguncia. Allí imprimió un diccionario latino, el Catholicon. Algunos autores creen que luego se trasladó un tiempo a la cercana Bamberg, donde entre 1458 y 1460 concluiría la impresión de la Biblia de 36 líneas, empezada en Maguncia años antes.

ex libris

Biblia de Mazarino es el primer libro completo editado en occidente a partir de tipos movibles. Recibe su nombre porque "una copia en la biblioteca del cardenal Mazarino atrajo la atención de los bibliógrafos" en 1760. Fue impresa por Gutenberg, en Mentz, 1450-55, aunque no consta la fecha ni el lugar.

Fue descubierto  por Guillaume-François Debure  (25 de enero de 1731 - 15 de febrero de 1782) y descrita en el primer volumen de su Bibliographie instructive: ou Traite de la connoissance des livres rares et singuliers,  que fue publicado en París en 1763.

No sabemos cuándo entró en las colecciones de Jules Mazarin (1602-1661), ni quiénes fueron sus anteriores propietarios. Subastado en febrero de 1652, en la época de la Fronda, con toda la biblioteca del cardenal, fue comprado por Jean Joubert, abogado del Parlamento de París, quien rastreó allí a su ex-libris, pero lo devolvió después de los disturbios. Estaba encuadernado en rojo marruecos hacia 1770.

Esta copia es la primera que el librero Guillaume-François De Bure identificó y describió en 1763 en su Instructive Bibliography (Volume de théologie, n ° 25, p. 32-40 ) , y el nombre "Biblia Mazarina" se ha utilizado durante mucho tiempo para designarla.

retrato

Jules Raymond Mazarin (nacido como Giulio Raimondo Mazarini o Mazzarini o Mazarino), más conocido como el cardenal Mazarino (Pescina, Abruzos, 14 de julio de 1602-Vincennes, 9 de marzo de 1661) fue un hábil diplomático, cardenal y político italiano, primero al servicio del papa y más tarde al servicio del reino de Francia. Fue el sucesor del cardenal Richelieu como primer ministro.

Nació en Roma o en Piscina, en los Abruzzos, de una antigua familia siciliana, el 14 de julio de 1602; murió en Vicennes, el 9 de marzo de 1661. Su padre fue mayordomo de la familia Colonna en Roma. Uno de sus tíos, Giulio Mazarini (1544-1622), jesuita, disfrutó de una gran reputación como predicador en Italia, especialmente en Bolonia, y publicó numerosos volúmenes de oratoria sacra.

Su juventud estuvo plena de animación: acompañó a Madrid al futuro Cardenal Colonna; fue por turno capitán de las tropas pontificias y después diplomático pontificio en la Guerra de la Valtelina (1624) y en la Guerra de Sucesión de Mantua (1628-30). La tregua que negoció (26 de octubre de 1630) entre Francia, por una parte, y España y el Duque de Saboya, por otra, le granjeó el aprecio de Richelieu, quién quedó muy satisfecho de que permitiera que Pignerol cayera en manos francesas. Los españoles intentaron agraviarle ante el Papa Bonifacio VIII, pero le salvó la influencia del Cardenal Antonio Barberini y una carta de Richelieu. Llegó a ser canónigo de San Juan de Letrán, vicelegado en Aviñón (1632), y nuncio extraordinario en Francia (1634). 

Los españoles se quejaban que este último cargo, Mazarino lo desempeño de tal manera que su única labor fue para apoyar la política de Richelieu, y fue cesado como nuncio por Urbano VIII (17 de enero de 1636). Poco después de dejar el servicio papal, marchó a París, poniéndose a disposición de Richelieu, y se nacionalizó como súbdito francés en abril de 1639.

 A finales de 1640, Richelieu le encargó firmar un tratado secreto entre Francia y el Príncipe Tomás de Saboya, lo que dio lugar a que fuera nombrado cardenal el 16 de abril de 1641. Poco antes de la muerte de Richelieu, Mazarino, mediante una maniobra de una inteligente dirección, había sido capaz de llevar a cabo la recuperación de Sedán por tropas francesas, y Richelieu en su lecho de muerte (4 de diciembre de 1642) le recomendó al monarca. A la muerte de Luis XIII (14 de diciembre de 1642), Ana de Austria, dejando al Duque de Orleáns el vago título de teniente- general del reino, le dio el poder real a Mazarino, quien primero pretendió estar a punto de marcharse para Italia, y luego que su aceptación del cargo era solamente provisional hasta que la paz en Europa quedara restablecida.



Pero Mazarino, en realidad, al igual que Richelieu, estaba por mantenerse en el poder hasta su muerte, primero bajo la reina regente y luego bajo el rey, después que Luis XIV había alcanzado la mayoría de edad. Su muy humilde apariencia y forma de ser, sus suaves y bondadosas maneras, contribuyeron a su ascenso, y el afecto de la reina Ana hacia él fue la mejor garantía de su continuidad en el cargo. El carácter preciso de sus relaciones con Ana de Austria es uno de los enigmas de la historia. Algunas cartas de Ana de Austria a Mazarino, publicadas por Cousin, y las confesiones hechas por Ana a Mme de Brienne y recogidas en las Memorias de Loménie de Brienne, prueban que la reina regente estaba profundamente unida al cardenal. 

Más aún, “Mis sentimientos no tienen parte en esto”, le dijo a Mme de Brienne. Pocos historiadores dan crédito a la aseveración de Ana sobre este asunto, y algunos van tan lejos como para aceptar las revelaciones de la Princesa Palatina en sus cartas de 1717, 1718, y 1722, según las cuales Ana de Austria y Mazarino estuvieron casados. M. Loiseleur, que ha hecho un minucioso estudio de la cuestión, cree que Mazarino no estuvo nunca casado; es cierto que conservó hasta su muerte el título y símbolos de cardenal; probablemente fue cardenal-sacerdote a pesar de que nunca visitó Roma después de su elevación al cardenalato y parece que nunca llegó a recibir el capelo. Y en cualquier caso retuvo el título de Obispo de Metz desde 1653 hasta 1658.

Mazarino continuó la política de Richelieu en contra de la Casa de Austria. Ayudado por las victorias de Condé y Turena, consiguió llevar a término la Guerra de los Treinta años mediante los tratados de Munster y Osnabrück (Tratado de Westfalia) que dieron Alsacia (sin Estrasburgo) a Francia; y en 1659 finalizó la guerra con España en la Paz de los Pirineos que entregó a Francia el Rosellón, la Cerdaña y parte de los Países Bajos. En dos ocasiones, en 1651 y en 1652, fue expulsado del país por la Fronda parlamentaria y por la Fronda nobiliaria, con los innumerables panfletos (mazarinadas) que publicaron contra él, pero al final la derrota de ambas Frondas supuso la victoria del absolutismo monárquico, y de este modo, Mazarino preparaba el camino a la omnipotencia de Luis XIV. 

Paula Flores Vargas

Finalmente, en 1658, situó a Alemania, de alguna forma, bajo la protección del joven rey al constituir la Liga del Rin que estaba destinada a mantener a la Casa de Austria en jaque. De esta manera estableció los cimientos de la grandeza de Luis XIV. Su política exterior fue, al igual que había sido a menudo la de Richelieu, indiferente a los intereses del catolicismo: la Paz de Westfalia, dio sanción solemne a la existencia legal del Calvinismo en Alemania, y mientras el nuncio protestaba en vano, los príncipes Protestantes fueron recompensados por su política de oposición a Austria con los obispados y abadías secularizadas. Tampoco le importaba mucho si la institución monárquica se mantenía estable o en dificultades en una nación extranjera: fue aliado de Cromwell. Hacia los protestantes siguió una hábil política. 























En 1654 Cromwell entabló negociaciones con los calvinistas del Sur de Francia, quienes el año anterior habían tomado las armas en Ardeche para asegurarse ciertas libertades. Mazarino sabía como mantener a los calvinistas con buenas palabras, promesas, y demoras calculada: durante seis años creyeron estar en las vísperas del reconocimiento de sus privilegios, y al final no obtuvieron nada. El cardenal sabía bien como retener al servicio del rey a protestantes de valía como Turena y Gassion. Sus relaciones personales con la Santa Sede fueron difícilmente cordiales. No pudo impedir que un amigo de España, el cardenal Pamfili, fuera elegido papa (15 de septiembre de 1644) con el nombre de Inocencio X. Acogió en Francia, uno detrás de otro, a los cardenales Antonio y Francesco Barberini, sobrinos del papa anterior, y la Bula de 21 de febrero de 1646, detonada por Inocencio X contra los cardenales, que se habían ausentado sin autorización, fue declarada por el Parlamento de París “nula y abusiva” ( por el carácter de esta Bula, el propio Mazarino fue obligado a marchar a Roma). 

Mazarino obtuvo un decreto del Consejo Real, prohibiendo el envío de dinero a Roma para expedir bulas; hizo amagos de preparar una expedición contra Aviñón, e Inocencio X, cediendo a estas amenazas, terminó por restaurar sus propiedades y dignidades a los Barberini, protegidos de Mazarino. Continuando su política de amedrentar al papa, Mazarino envío dos escuadras a las costas napolitanas para apoderarse de los presidios españoles más cercanos a los territorios papales. 

Aparte de esto, carecía de una política italiana, propiamente hablando, y sus demostraciones sobre Italia no tenían otro objeto que obligar a los españoles a mantener sus tropas allí, y llevar al Papa a una actitud complaciente hacia Francia y hacia el propio Mazarino. La elevación de su hermano Michael Mazarino al cardenalato (octubre 1647) fue uno de sus triunfos diplomáticos. A pesar de no estar interesado en cuestiones teológicas, Mazarino aborrecía el Jansenismo por la intervención, rechazada, por otra parte, por Antoine Arnauld, que habían tenido algunos de ellos en la Fronda, y por su apoyo al Cardenal de Retz (q. v.). Una declaración del rey en julio de 1653 y una asamblea de obispos en mayo de 1655, presidida por Mazarino, dieron fuerza ejecutiva a los decretos de Inocencio X contra el Jansenismo. 

La orden condenando los “Provinciales” de Pascal a ser quemados, la orden de deposición de los discípulos, novicios y postulantes de los dos conventos de Port-Royal, la fórmula preparada por la Asamblea del Clero contra el “Augustinus” (1661), fórmula que todos los eclesiásticos tenían que firmar, deben ser vistos como episodios de la política antijansenista de Mazarino. En su lecho de muerte advertía al rey de “no tolerar la secta jansenista, ni siquiera su nombre”. Habiendo llegado a ser poco a poco “tan poderoso como Dios Padre al comienzo del mundo”, disfrutando de los beneficios de veintisiete abadías, siempre dispuesto a enriquecerse por cualquier medio, y poseyendo una fortuna equivalente a 40.000.000 dólares americanos actuales, Mazarino, al final de su vida, multiplicaba en París las exhibiciones de su riqueza. Organizó a su costa una lotería gratuita con premios por un importe de más de un millón de francos, coleccionaba en su propio palacio más objetos preciosos que los contenidos en el palacio real, no tenía inconveniente en presidir torneos, exhibiciones hípicas, y bailes, y costeó los primeros intentos del poeta cómico Molière. 

El joven Luis XIV sintió un profundo afecto hacia él, y aún más, se enamoró de las dos sobrinas del cardenal, Olimpia Manzini y María Manzini, una después de otra. Mazarino alejó a María para impedir al rey que concibiera la idea de casarse con ella. Pero si por razones de estado, rechazó convertirse en familiar del Rey de Francia, parece que hubo momentos en los que soñó con la tiara: el abate Choisy afirma que Mazarino murió “en la visión de ser hecho papa”. Al menos se encuentra en su testamento una reminiscencia de las viejas ideas políticas de la Europa Cristiana: dejó un fondo (600.00 libras) para continuar la guerra contra los turcos. 

El cardenal que a lo largo de su vida había prestado escasa atención a los intereses de la Cristiandad, parece que buscaba el perdón por acordarse de ellos en su lecho de muerte. La misma voluntad dirigía la fundación del Colegio de las Cuatro Naciones para la educación gratuita de sesenta niños de aquellas provincias que había incorporado a Francia.

 A este Colegio donó la biblioteca conocida hoy en día como la Biblioteca Mazarino. Las sobrinas de Mazarino contrajeron matrimonios principescos: Ana María Martinozzi, duquesa de Módena; Olimpia Manzini llegó a ser Condesa de Soissons; Hortensia Manzini, Marquesa de la Meilleraie y duquesa de Mazarino; María Manzini, Condesa de Colonna; María Ana Manzini, Duquesa de Bouillon. Todas estas mujeres, y especialmente las cuatro últimas, llevaron una vida especialmente turbulenta.


Fuente: Enciclopedia Católica


Las bibliotecas de Mazarino.

La Biblioteca Mazarino, ubicada en París, es la biblioteca pública más antigua de Francia.​ Situada en el muelle de Conti, en el barrio de la Moneda del distrito 6º de París, constituye una "biblioteca de centro de interés científico y literario", bajo la tutela del Ministerio de Educación Superior y de la Investigación, dependiente administrativamente del Instituto de Francia.​ Sus colecciones, creadas a lo largo del tiempo, nacieron en su origen en la biblioteca personal del Cardenal Mazarino (1602-1661).

Esta biblioteca fue creada a partir de la biblioteca particular del Cardenal Mazarino (1602–1661), que era un gran bibliófilo. La primera biblioteca, organizada por su bibliotecario Gabriel Naudé, fue arrasada cuando Mazarino huyó de París durante la revolución de la Fronda.

Con la ayuda del sucesor de Naudé, François de La Poterie, y con los restos de la primera, se formó una segunda biblioteca que Mazarino legó al Colegio de las Cuatro Naciones que él mismo había fundado en 1661. Abierta al público desde 1643, se halla desde finales del siglo XVII en el ala oriental del edificio que, en 1805, fue denominado Palacio del Instituto de Francia.




Paula Flores Vargas

 




Descubriendo secretos de la Biblia de Gutenberg.


04/2012 -

pagina


La invención y orígenes de la imprenta es un tema en el que parece que está todo dicho, pero no es así: algunas teorías no se han tocado desde hace décadas y se observan lagunas de información importantes. En este artículo se han utilizado herramientas matemáticas cómo son las letras de la Biblia de 42 líneas impresa por Johannes Gutenberg, entre 1452 y 1455, y que se considera el primer gran trabajo realizado con la tecnología de los tipos móviles, utilizada posteriormente en las imprentas durante siglos. 


Concretamente, el interés del grupo de investigación, en el que han participado investigadores de la UAB, era probar, a partir de las formas impresas observadas, que en la fabricación de los tipos metálicos se usó más de una matriz para cada forma de letra.

 Curiosamente, la teoría dominante hasta el momento afirmaba precisamente lo contrario. La principal herramienta empleada es el análisis de conglomerados, que permite concluir, con una probabilidad muy pequeña de error, que efectivamente se utilizaron múltiples matrices, al menos para las letras más frecuentes.


Referencias

“Classifying the typefaces of the Gutenberg 42-line bible”. Aureli Alabert, Luz Rangel. International Journal of Document Analysis and Recognition (IJDAR). Vol. 14, no. 4, DOI 10.1007/s10032-010-0140-6.


Si se revisan las formas impresas dejadas por los tipos móviles -piezas metálicas con el relieve de una letra o carácter usadas en la imprenta- que utilizaron Gutenberg y Schöffer en su famosa Biblia de 42 líneas (conocida como B42), se ve claramente que son diferentes.


Figura 1. Esquema de fabricación de los tipos móviles: matriz, molde de fundición, tipo metálico, carácter impreso










Figura 2. Tipos móviles metálicos


Sin embargo, siempre ha pensado que los diferentes tipos móviles de metal fueron fabricados con una única matriz para cada carácter. En las primeras décadas del siglo XX, Gottfried Zedler, un investigador alemán que hizo su tesis en la Universidad de Leipzig, en 1885, sobre los primeros tiempos de la imprenta, clasificó 299 letras y signos de puntuación diferentes, y esta clasificación había sido considerada como definitiva hasta la actualidad.

Figura 3. Esta es la tabla que publicó Gottfried Zedler en Die Sogenannte Gutenbergbibel, XX. Gutenberg-Gesellschaft, Mainz, 1929, pág. 64, con los tipos elaborados por Gutenberg y su socio Peter Schöffer que él encontró. Los aparatos de medida que utilizó no eran tan exactos como los que tenemos ahora.


En este trabajo se muestra evidencia estadística de la existencia de más de una matriz para la fundición de los tipos de metal. Para demostrarlo usamos el análisis de conglomerados como técnica principal, complementándola con test de valores extremos para validar los grupos obtenidos. El análisis de conglomerados (cluster analysis en inglés), es un conjunto de técnicas para subdividir un conjunto de objetos en diversas clases, de forma que queden agrupados en una misma clase (cluster o conglomerado) objetos que se parezcan entre sí y , en clases diferentes, aquellos que no se parezcan. Los datos de partida para hacer la clasificación en clusters son las medidas de disimilaridad entre todas las letras impresas representando el mismo glifo - imagen del símbolo gráfico, en este caso, huella del tipo móvil-en una misma página. Las medidas se obtuvieron con un escáner analógico de alta resolución sobre una reproducción en microfilm, por lo que no hay ninguna pérdida de calidad para digitalización.


Lo difícil es determinar cuántas clases diferentes hay realmente. Pero nuestra intención era encontrar evidencia estadística que había más de una. Para ser conservadores y asegurarnos de que no veíamos clases diferentes donde no había, usamos los test de valores extremos (outliers test) que permite asegurar con probabilidad pequeña de equivocarse que las diferencias entre clases (clusters) eran , en efecto, significativamente mayores que las diferencias dentro de una misma clase. Vimos que, en efecto, aparecían varias clases de letras "a" con fuertes semejanzas internas y con formas sensiblemente diferentes entre clase y clase. De ahí la conclusión de que las letras dentro de una clase estarían impresas con tipos que provenían de la misma matriz, mientras que letras en clases diferentes estarían hechas con tipos que provenían de matrices diferentes.


El hecho de comparar letras sólo dentro de una misma página permite asegurar que todas ellas fueron impresas con tipos metálicos diferentes, ya que una página entera sólo se puede imprimir a partir de una forma completa realizada por el compositor tipográfico. Evidentemente, las letras impresas con el mismo tipo de metal provienen de la misma matriz y son muy similares en forma; asegurando en cambio que todas las letras pertenecen a tipos metálicos diferentes, los grupos que eventualmente se detecten deberán ser atribuibles a diferentes orígenes matriciales.

 Las "desviaciones" o "errores" de la letra impresa, debidas a causas como la falta de homogeneidad de la tinta, la irregularidad en el papel, y el desgaste del tipo, se pueden considerar aleatorios e independientes para cada letra impresa en la misma página, y quedan "filtrados" por el procedimiento de cluster analysis, de manera que los diferentes grupos se forman por una diferencia real estructural entre letras.



Figura 4. Representación en forma de estrella del mejor clustering con tres clusters para la letra "i". Los representantes de cada clase podrían ser las letras numeradas como 1 (con un elemento al grupo), 2 (con 7 elementos en el grupo) y 3 (con 2 elementos al grupo). Los objetos son reproducciones de las letras reales.


Para este estudio se ha utilizado la Biblia depositada en el Fondo Antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Se escogió la primera página del Evangelio de Mateo, al principio del Nuevo Testamento, de la que se tomaron dos muestras: una de 10 letras "i", lo suficientemente pequeña como para permitir el cálculo de la agrupación óptima enumerando exhaustivamente todas las posibilidades; la segunda, de 21 letras "a", al ser más grande nos daba más posibilidades de encontrar patrones diferentes. En este segundo caso se empleó un método aproximado de análisis de conglomerados, jerárquico aglomerados, ya que el cálculo exhaustivo es inviable con esta medida muestral.


La conclusión más importante es que, tanto en las letras "y" como en las letras "a", se observa evidencia estadísticamente significativa de la existencia de grupos diferentes, atribuibles únicamente a la existencia de diferentes matrices originales. En la muestra de letras "i", formadas por un solo contorno, hay evidencia de al menos 3 matrices diferentes; en la muestra de "a", se observan, siendo conservadores, al menos 4 clusters, y por tanto 4 matrices .


Puesto que, en la tipografía de la B42, la letra "a" tiene 3 contornos, un exterior y dos interiores, llevamos a cabo también un estudio de clasificación de uno de los contornos interiores, y los resultados parecen indicar que los diferentes contornos exteriores se combinan con diferentes contornos interiores. Esto sería muy importante, ya que sólo puede implicar que el contorno exterior también se hacía con un punzón, una posibilidad nueva en el campo de la historia de la imprenta.

Figura 5. En la fuente tipográfica con que está hecha la Biblia 42, que se conoce como "gótica textur", la letra "a" tiene dos espacios vacíos dentro. Por lo tanto, hay un contorno exterior y dos contornos interiores, que delimitan los dos espacios vacíos, como se aprecia en el detalle de varias letras de la B42 de la imagen.




Desde el punto de vista de la investigación histórica, saber qué herramientas fueron utilizadas o desarrolladas por Schöffer y Gutenberg para completar su monumental obra es uno de los elementos más interesantes. El hecho de que los tipos de metal fueran construidos a partir de múltiples matrices es un nuevo aspecto que indica que la tecnología de construcción de matrices se desarrolló fuerza ya en aquella época. El uso de punzón y contrapunzón para esculpir los contornos interiores es algo indiscutible hoy en día, pero su uso como herramientas para la fabricación de los contornos exteriores es un aspecto que merece ser trabajado con más profundidad.


Los resultados, en conjunto, no son tan sorprendentes si tenemos en cuenta los antecedentes personales de Johannes Gutenberg (orfebre y cortador), así como las circunstancias históricas y razones técnicas, entre él y sus socios, Peter Schöffer (calígrafo y diseñador de tipo) y Johann Fust (inversor financiero). Los tres estuvieron involucrados en la impresionante empresa de desarrollar los tipos móviles que se utilizaron para imprimir la Biblia de 42 líneas. Aunque por circunstancias históricas se ha adjudicado el honor de la invención sólo a Gutenberg, sin el verdadero proyecto de diseño realizado por Schöffer, nunca habría sido posible el origen de la imprenta que hoy conocemos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...