Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


jueves, 6 de junio de 2019

166).-Región eclesiástica.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán;Paula Flores Vargas; 



Algunas provincias eclesiásticas más cercanas entre sí pueden agruparse y ser constituidas por la Santa Sede en una región eclesiástica, a propuesta de la conferencia episcopal, sobre todo en las naciones donde son más numerosas las Iglesias particulares y puede ser útil esta figura.
brasil.

A la asamblea de los obispos de una región eclesiástica corresponde fomentar la cooperación y la común acción pastoral; esta asamblea no tiene las competencias de una conferencia episcopal, salvo que la Santa Sede conceda algunas de modo especial.
Desde el punto de vista jurídico, la erección de una región eclesiástica no comporta variación en las competencias de los obispos de cada diócesis y del metropolitano de una provincia.
La región eclesiástica puede ser erigida en persona jurídica mediante un decreto de la Santa Sede, pues no tiene esa personalidad ipso iure.
Hasta ahora sólo hay regiones eclesiásticas en Italia, sobre todo por motivos históricos, y no es claro que sea un instrumento que se fomentará en el futuro.

Fuentes: Const. Ap. Christus Dominus n. 39, 40.3, 41; CIC cc. 433-444

La institución de la región eclesiástica está en uso en países con un alto número de diócesis: Italia , Canadá, Estados Unidos , México , Brasil .


Regiones Eclesiásticas

Hoy en Italia hay 16 regiones eclesiásticas; el territorio de la región eclesiástica no corresponde necesariamente con el de la región administrativa homónima (estas últimas son de hecho 20).
En particular, hay tres regiones eclesiásticas formadas por más de una región administrativa: Piamonte (que incluye el territorio de Piamonte y Valle de Aosta ), Abruzzo-Molise (que incluye los territorios de Abruzzo y Molise ) y Triveneto (incluidas las regiones de Veneto , Friuli-Venezia Giulia y Trentino-Alto Adige ).

Los obispos de la misma región eclesiástica constituyen la "Conferencia Episcopal Regional" (por ejemplo, la Conferencia Episcopal del Triveneto , la Conferencia Episcopal de la Toscana , la Conferencia Episcopal de Puglia ). Tenga en cuenta que no son entidades políticas ni subdivisiones administrativas.


  1. Abruzzo-Molise
  2. Basilicata
  3. Calabria
  4. Campania
  5. Emilia-Romaña
  6. Lazio
  7. Liguria
  8. Lombardía
  9. Las Marcas
  10. Piedmont
  11. Puglia
  12. Cerdeña
  13. Sicilia
  14. Toscana
  15. Trivéneto
  16. Umbría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...