Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


viernes, 17 de enero de 2014

2).-Damas de la Jarretera y el santo patrón San Jorge.-a


Introducción 

Cuando Eduardo III fundó la Orden de la Jarretera en 1348 o alrededor, confinó la membresía de la exclusiva fraternidad caballeresca a veintiséis, el Rey y veinticinco Caballeros leales que se habían distinguido en la batalla.  
A pesar de la naturaleza exclusivamente masculina de la Orden, parece que Eduardo III preveía que las mujeres deberían estar asociadas con ella desde sus primeros días, jugando un papel en sus celebraciones. Las damas en cuestión desempeñarían un doble papel en estas ocasiones, como objetos de veneración, para inspirar a los Caballeros y como participantes activas en la fiesta. Después de todo, ¿qué mejor podría un Caballero demostrar su destreza caballeresca que demostrarlo ante una audiencia femenina cuidadosamente seleccionada?

Estas 'Damas de la Liga', que generalmente eran miembros de la familia real o estaban estrechamente relacionadas con la Orden por lazos de matrimonio o parentesco, recibieron albornoces (Capa con capucha; es una prenda de origen árabe que se utilizó ampliamente en España en siglos pasados) y capuchas para la fiesta anual de San Jorge, que generalmente se celebró en el Castillo de Windsor. , el hogar espiritual de la Orden. A juzgar por su costo, las túnicas entregadas a las damas favorecidas y pagadas por orden de la Corona no eran menos grandiosas que las que se entregan anualmente a los Caballeros. 
En 1358, la cuenta de John de Buckingham, Guardián del guardarropa del rey, registra un pago de £ 500 a la reina Philippa por su vestimenta para el próximo banquete, mientras que la hija de Eduardo III, Isabella, condesa de Bedford, recibió una bata y Capucha de 'sanguina en grano', del mismo color que las emitidas a los Caballeros, por orden real del 8 de abril de 1376.

Tres efigies del siglo XV de Damas de la Liga sugieren que sí. Cuando Alice Chaucer, duquesa de Suffolk, fue enterrada en la iglesia parroquial de Ewelme, Oxfordshire, fue representada en su tumba con la Liga en su brazo izquierdo justo por encima de su muñeca, mientras la efigie de Margaret Byron, esposa de Sir Robert Harcourt KG , en la iglesia de Stanton-Harcourt, Oxfordshire, mostró la Liga justo por encima de su codo izquierdo. Una tercera figura de la tumba, ahora perdida, la de Joan, condesa de Tancarville, esposa de Sir John Gray KG, también portaba la liga en su brazo izquierdo de acuerdo con las cuentas anticuarias. Si se les permite usar la Liga simbólicamente en la muerte, es probable que tengan derecho a hacerlo en la vida.

A diferencia de los Caballeros, parece que no hubo estatutos reglamentarios para las Damas de la Liga y no se impuso un número fijo. Solo tenemos evidencia de dos en el reinado de Edward III (1327-77), la reina Philippa y la hija de Edward, Isabella, pero es probable que haya más. Muchos nombres de Damas de la Liga sobreviven del reinado de Ricardo II, que era un entusiasta defensor de los valores caballerescos. En el curso de su reinado, otorgó túnicas de liga a al menos treinta y seis damas, incluidas varias que no eran miembros de la familia real ni estaban relacionadas con Knight Companions. Maud, la condesa de Oxford y Blanche, Lady Poynings, por ejemplo, parecen haber debido su selección como Damas de la Liga en 1385 al favor real solo. Los sucesores de Richard variaron en el nivel de apoyo a la Orden y sus asociadas femeninas. 
Enrique IV y Eduardo IV fueron los más activos en su nombramiento de Damas de la Liga, mientras que Enrique V y Enrique VI mostraron poco interés en hacerlo. El primero de los Reyes Tudor, Enrique VII, fue el último en actuar como mecenas de estas Damas, honrando a su madre y a dos de sus hijas con túnicas de liga.

Ladies of the Garter, 1358-1488

Philippa of Hainault, Queen Consort of England, daughter
of William Count of Holland & Hainault (wife of Edward III)


1358 PHILIPPA, REINA CONSORTE DE INGLATERRA. Hija de William, conde de Holanda y Henao. Se casó con Eduardo III, rey de Inglaterra.

1376 Isabella, condesa de Bedford. Hija de Edward III. Se casó con Enguerrand de Coucy, conde de Bedford, KG, luego duque de Bedford.
Joan (The Fair Maid of Kent), Countess of Kent, daughter of
 Edmund of Woodstock (wife of Thomas Holland, Earl of Kent)

1378 Juana, princesa de Gales (la bella doncella de Kent). Hija y única heredera de Edmund de Woodstock, conde de Kent, KG Casado con Thomas (Holanda), conde de Kent, KG; En segundo lugar, Edward (el Príncipe Negro), quien murió en 1376. Madre de Ricardo II. Su matrimonio con William 2nd Earl de Salisbury, KG, fue declarado nulo por el Papa Clemente VI.

1378 Constanza, duquesa de Lancaster. Hija y heredera de Pedro, rey de Castilla y León. Casado, como su segunda esposa, John de Gaunt, duque de Lancaster, KG

1378 María, duquesa de Bretaña. Hija de Edward III. Casado con John de Montfort, duque de Bretaña, KG

1378 Maud, Lady Courtenay. Hija de Thomas, 2.º conde de Kent, KG Casado con 1.º Hugh, Lord Courtenay, KG; Segundo Waleran, Conde de San Pablo.

1378 Philippa, reina consorte de Portugal. Hija de John of Gaunt, duque de Lancaster, KG Casado con John I, rey de Portugal, KG
Elizabeth, Duchess of Exeter, daughter of John
of Gaunt (wife of John Holland, Duke if Exeter)

1378 Elizabeth, duquesa de Exeter. Hija de John of Gaunt, duque de Lancaster, KG Casado con 1st John (Holanda), duque de Exeter, KG; Segundo John (Cornwall), Lord Fanhope, KG

1378 Philippa, condesa de Oxford. Hija y heredera de Enguerrand de Coucy, conde de Bedford, KG, luego duque de Bedford. Casado con Robert (de Vere), noveno conde de Oxford, luego duque de Irlanda, KG

1378 Isabel Condesa de Cambridge. Hija de Peter King de Castilla y León. Se casó con Edmund de Langley, conde de Cambridge, KG, luego duque de York.

1384 ANNE (DE BOHEMIA), REINA CONSORTE DE INGLATERRA. Hija del emperador Carlos IV. Casado, como su primera esposa, Ricardo II, rey de Inglaterra.
Dame Eleanor, Duchess of, Gloucester, daughter
of Humphrey de Bohun (wife of Thomas of Woodstock)

1384 Eleanor, condesa de Buckingham. Hija de Humphrey (de Bohun). Conde de Hereford, KG Se casó con Thomas de Woodstock, Earl de Buckingham, KG, luego Duque de Gloucester.

1384 Anne, condesa de Pembroke. Hija de Sir Walter Manny, KG Casado, como su segunda esposa, John (Hastings), segundo conde de Pembroke, KG

1384 Elizabeth, condesa de Salisbury. Hija de John Lord Mohun, KG Casado con William (de Montacute) 12º Conde de Salisbury, KG

1384 Catherine, de Lancaster. Hija de John of Gaunt Duke of Lancaster, KG Más tarde se casó con Henry, Príncipe de Asturias, quien tuvo éxito como Henry III, Rey de Castilla y León.

1384 Joan, Lady Mohun. Hija de Sir Bartholomew Burghersh. John casado, Lord Mohun KG

1386 Maud, condesa de Oxford. Hija de Sir Ralph Ufford. Se casó con Thomas (de Vere), octavo conde de Oxford, quien murió en 1371.

1386 Elizabeth, condesa de Nottingham. Hija de Richard, cuarto conde de Arundel, KG Casado, como su segunda esposa, Thomas (Mowbray), conde de Nottingham, KG, Earl Marshal.

1386 Constanza, Lady le Despencer. Hija de Edmund. de Langley, duque de York, KG Se casó con Thomas, Lord le Despencer, luego conde de Gloucester, KG

1386 Elizabeth, Lady de Vere. Hija de Hugh, conde de Devon. Se casó con el primer sir Andrew Luttrell; 2 ° * Sir John de Vere.

1386 Blanch, Lady Poynings. Hija de - de Mowbray. Se casó con el primer Thomas, el tercer Lord Poynings, quien murió en 1375; Segundo * Sir John Worth.

1387 Las Lady Gomeneys. Se casó con John de Geaux, Sire de Gomeneys.

1387 Katharine, Lady Swynford. Hija de Sir Payne Roet. Casado con el primer sir Hugh Swynford; En segundo lugar, como su tercera esposa, John de Gaunt, duque de Lancaster, KG

1388 Alicia, condesa de Kent. Hija de Richard, 4to conde de Arundel, KG Casado con Thomas (Holanda), 2do conde de Kent, KG

1388 María, condesa de Derby. Luego la reina consorte de Inglaterra. Hija de Humphrey (de Bohun), conde de Northampton, KG se casó con Henry (Plantagenet), conde de Derby, KG, luego Enrique IV, rey de Inglaterra.

1390 Lady (Elizabeth) Trivet. Hija de sir Philip Timbury. Se casó con el primer Thomas Swinbourne; En segundo lugar, Sir Thomas Trivet, quien murió en 1388.

1390 Lady Joan Beauchamp. Hija de Richard, cuarto conde de Arundel, KG Casada con Sir William Beauchamp.

1390 Joan, Lady Fitzwalter. Hija de John, Lord Devereux, KG Se casó con Sir Walter Fitzwalter, luego Lord Fitzwalter; 2 ° como su tercera esposa, Hugh, 2 ° Lord Burnell, KG

1397 Label QUEEN CONSORT OF ENGLAND. Hija de Carlos VI, rey de Francia. Casado, como su segunda esposa, Ricardo II, rey de Inglaterra.

1399 Catalina, duquesa de Gueldres. Hija de Albert, Conde de Holanda, KG Se casó con William, Duque de Gueldres y Juliers, KG

1399 Juana, duquesa de York. Hija de Thomas (Holanda), 2.º conde de Kent, KG Casada con 1.º Edmund de Langley, duque de York, KG; 2 ° William, Lord Willoughby de Eresby, KG; 3º Henry, Lord Scrope de Masham; 4to Henry (Bromflete), Lord Vesey.

1399 Margarita, marquesa de Dorset. Hija de Thomas (Holanda), 2.º conde de Kent, KG Casado con 1.º John (Beaufort), marqués de Dorset, KG; Segundo Thomas (Plantagenet), duque de Clarence, KG
Dame Joan Nevile, Countess of Westmorland,
daughter of John of Gaunt (wife of Ralph Nevile). 

1399 Joan, condesa de Westmorland. Hija de John of Gaunt, duque de Lancaster, KG se casó con el primer sir Robert Ferrers; 2. ° Ralph (Nevill), 1. ° conde de Westmorland, KG

1399 Blanch Bradeston. Probablemente hija de sir Thomas Bradeston.

1399 Lady (Agnes) Arundel. Casado con Sir William Arundel, KG
Dame Margaret Roos, Baroness Roos of Hamlake,
daughter of John FitzAlan (wife of William Roos).

1399 Margaret, Lady Roe de Hamlake. Hija de John (Fitzalan), Lord Maltravers. Se casó con William, séptimo Lord Roe de Hamlake, KG

1399 Lady (Margaret) de Courcy. Se casó con sir William de Courcy.

1408 Joan, REINA CONSOLA DE INGLATERRA. Hija de Carlos II, rey de Navarra. Casado con John IV, duque de Bretaña, KG; 2º Enrique IV, rey de Inglaterra.

1408 Philippa, reina consorte de Dinamarca. Hija de Enrique IV, rey de Inglaterra. Casado con Eric IX, rey de Dinamarca, KG

1408 Margarita, duquesa de Holanda. Hija de Philip (The Bold), Duque de Borgoña, KG Se casó con William de Baviera, Duque de Holanda y Conde de Ostrevant, KG

1408 Blanch, duquesa de Baviera. Hija de Enrique IV, rey de Inglaterra. Casado con Lewis, duque de Baviera.

1408 Philippa, duquesa de York. Hija de John 2nd Lord Mohun, KG Se casó primero como su segunda esposa, Walter, 4th Lord Fitzwalter; 2 ° * Sir John Golafre; 3 ° Edward (Plantagenet), 2 ° Duque de York, KG
Dame Maude Montacute, Countess of Salisbury,
daughter of Sir Adam Fraunceys (wife of John Montacute).

1408 Maud, condesa de Salisbury. Hija de Sir Adam Francis. Casado con el primer señor Alan Buxhull, KG; 2. ° John (Montacute), 3. ° conde de Salisbury, KG
Dame Margaret Waterton, daughter of Thomas Clarrell of Aldwarke
 (wife of Sir Robert Waterton of Waterton & Methley)

1408 Lady (Margaret) Waterton. Hija de Thomas Clarell. Se casó con sir Robert Waterton.

1408 Lady (Margaret) Beaufort. Hija de Sir Thomas Nevill. Se casó con Sir Thomas Beaufort, KG, luego conde de Dorset y duque de Exeter

1408 Agnes o Anne, esposa de William de Gomeneys, hijo de le sire de Gomeneys.

1413 Beatriz, condesa de Arundel. Hija de Juan I, rey de Portugal y Donna Agnes Perez. Casado con el primer Thomas (Fitzalan), el quinto conde de Arundel, KG; 2do Gilbert, Lord Talbot, KG; 3 ° Thomas Fettiplace; 4th John (Holanda), conde de Huntingdon, KG

1415 KATHERINE, REINA CONSORTE DE INGLATERRA. Hija de Carlos VI, rey de Francia. Casado con Henry V, rey de Inglaterra.

1432 Label Countess of Warwick. Hija de Thomas (le Despencer), Conde de Gloucester, KG Casado con Richard (Beauchamp), Conde de Worcester; 2 ° Richard (Beauchamp), 5 ° Conde de Warwick, KG
Tumba de Alice Chaucer, Iglesia Ewelme Alice era la nieta de Geoffrey Chaucer y se casó con un duque de Suffolk. Esta tumba es de alabastro, con una túnica de monja, una corona y una Orden de la Liga en su brazo izquierdo

1432 Alicia, condesa de Suffolk. Hija de Thomas Chaucer de Ewelme. Casado con el primer Thomas (Montacute), cuarto conde de Salisbury, KG; 2. ° William (de la Pole), 3. ° conde de Suffolk, KG, luego 1. ° duque de Suffolk. En su tumba en la iglesia de Ewelme, está representada con una liga en su brazo izquierdo.

1436 Eleanor, duquesa de Gloucester. Hija de Reginald, Lord Cobham de Sterborough, KG Casado, como su segunda esposa, Humphrey (Plantagenet), Duque de Gloucester, KG Regente de Inglaterra.

1436 Jacqueline, duquesa de Bedford. Hija de Pedro, Conde de San Pablo. Se casó con el primer John (Plantagenet), duque de Bedford, KG; 2º Sir Richard Wydville, KG, luego 1º Earl Rivers.

1448 Margaret, Reina Consorte de Inglaterra. Hija de René, duque de Anjou, rey titular de Sicilia, Nápoles y Jerusalén. Casado con Enrique VI, rey de Inglaterra.

1448 Lady (Anne) Moleyns. Hija de Sir John Whalesburgh. Se casó con Sir William Moleyns, luego Lord Moleyns.

1448 Emmeline, Lady Saye y Sele. De la familia de Sir William Cromer, Lord Mayor de Londres, 1413. Se casó con James, primer Lord Saye y Sele.

1448 Margaret, Lady Beauchamp. Hermana de Richard Ferrars. John casado, primer Lord Beauchamp de Powyk, KG

1448 Alice Norreys.
Dame Margaret Harcourt, daughter of Sir John Byron (wife of Sir Robert Harcourt of Staunton Harcourt).

c.1468 Lady (Margaret) Harcourt. Hija de Sir John Byron. Casada con Sir Robert Harcourt, KG En su tumba en la iglesia de Stanton Harcourt, está representada con una liga en su brazo izquierdo.

1477 ELIZABETH, REINA CONSOLA DE INGLATERRA. Hija de Sir Richard Wydville, KG, luego 1st Earl Rivers. Se casó con el primer sir John Gray de Groby; En segundo lugar, Edward IV, rey de Inglaterra.

1477 ELIZABETH, PRINCESA DE INGLATERRA, luego REINA CONSOLA DE INGLATERRA. Hija de Edward IV. Casado con Enrique VII, rey de Inglaterra.

1477 Elizabeth, duquesa de Suffolk. Hija de Richard (Plantagenet), 3er duque de York, KG Casado con John (de la Pole), 2do duque de Suffolk, KG

1480 Cicely, lady Welles. Hija de Edward IV. Se casó con 1st John, Lord Welles, KG, luego vizconde Welles; En segundo lugar, Thomas Kymbe.

1480 María, princesa de Inglaterra. Hija de Edward IV. Soltera.

1488 Margaret, condesa de Richmond. Hija de John (Beaufort), duque de Somerset, KG se casó con Edmund (Tudor), conde de Richmond, y fue madre de Enrique VII.


San Patrón de la Orden


Jorge de Capadocia es el nombre de un soldado romano de Capadocia (en la actual Turquía), mártir y más tarde santo cristiano. Se cree que vivió entre 275 o 280 y el 23 de abril de 303. Es considerado pariente de Santa Nina. Es el santo patrón de países como Bulgaria, Etiopía, Georgia, Inglaterra o Portugal, y en España  de Aragón y Cataluña, así como de los municipios de Alcoy y Bañeres (Alicante), Cáceres, Golosalvo, Madrigueras (estas dos últimas en la provincia de Albacete), Lucena (Córdoba) y Santurce (Vizcaya).

Vida de San Jorge


El nombre de Jorge viene del griego y significa: "agricultor, que trabaja en la tierra". A pesar de la popularidad de San Jorge, se conocen muy pocos datos de él, y casi todas sus noticias se basan en leyendas y tradiciones que han pasado de boca en boca a lo largo de los siglos. Todos los historiadores y escritores de libros de santos, suelen coincidir en que fue un soldado romano, nacido en el siglo III en Capadocia (Turquía) y que falleció a principios del IV, probablemente en la ciudad de Lydda, la actual Lod de Israel. Sus padres, según la tradición, eran labradores y tenían mucho dinero. En otras versiones de la historia de San Jorge, se nos dice que su padre era militar y que por ese motivo su hijo quiso seguir sus pasos.

La leyenda del dragón

La leyenda más difundida de San Jorge es sin duda la del dragón, en la cuál se nos presenta a nuestro santo como un soldado o caballero que lucha contra un ser monstruoso (el dragón) que vivía en un lago y que tenía atemorizada a toda una población situada en Libia. Dicho animal exigía dos corderos diarios para alimentarse a fin de no aproximarse a la ciudad, ya que desprendía un hedor muy fuerte y contaminaba todo lo que estaba vivo. 
 Al final ocurrió que los ganaderos se quedaron casi sin ovejas y decidieron que se le entregara cada día una persona viva, que sería escogida bajo un sorteo. Un buen día, le toco la "suerte" a la hija del rey, pero, cuando el monstruo iba a comérsela, San Jorge la salvó. Es por ese motivo que en Cataluña, San Jorge (Sant Jordi) es el patrón de los enamorados. La leyenda de San Jorge fue escrita en el siglo XIII por Santiago de la Vorágine en su célebre obra "La Leyenda dorada".

En ella, podemos descubrir que todos estamos llamados a ser un caballero, no solamente para salvar princesas bonitas como la que se nos narra!, si no para salvar a aquellas personas que tanto sufren en nuestra sociedad. El dragón simboliza el mal de nuestro mundo: pobreza, insolidaridad, hipocresía ... Cabe decir, que la tradición catalana de esta leyenda del dragón, no se ambienta en el país de Libia, sino en Cataluña mismo, concretamente en la ciudad de Montblanc (Tarragona). Cada 23 de abril, en esta ciudad hacen una gran representación, como también en Alcoi (Alicante), donde se escenifica la ayuda del santo a sus ciudadanos para que no fueran atacados por los moriscos.

El cristianismo de San Jorge

Después de unos años en el ejército romano, San Jorge se da cuenta que su verdadero ejército es el de Jesucristo, reparte sus bienes entre los pobres, renuncia a su carrera militar y se enfrenta a las autoridades romanas. Es de destacar que las actas del martirio de nuestro santo se perdieron y solamente podemos saber algo de ellas a partir de la tradición popular. Por tanto, nos encontramos ante el hecho que, pese a existir históricamente un martirio de San Jorge, no se pueden tomar como históricas tales tradiciones. De todas formas, dichas narraciones son un símbolo de los ideales y de las convicciones de aquellos cristianos que lo dieron todo por su fe en Jesucristo. San Jorge sufrió el martirio en la actual ciudad de Lod (Israel) a principios del año 300 en tiempo de los emperadores Diocleciano y Maximiliano. Fue el mismo Santiago de la Vorágine que en su obra "La Leyenda dorada" difundió el martirio de San Jorge.

¿Qué nos enseña el martirio de San Jorge?

Como en tantos otros relatos populares de martirios, detrás de lo que son las inexactitudes históricas, se oculta la intuición de verdades muy profundas. Así, en el caso del martirio de San Jorge, aparece con mucha claridad, por un lado, la dimensión evangelizadora de su testimonio, y, por el otro, el ejemplo de caridad ardiente que muestra con su conducta. Joan Llopis, en el libro "San Jorge" editado por el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona, explica muy acertadamente que lo que mueve interiormente al santo a dejar su vida de soldado y dedicarse a la de predicador, es la fuerza de su fe cristiana que tiene necesidad de comunicar a los demás las convicciones propias, aunque esto le lleve finalmente a la muerte. Escribe textualmente Joan Llopis:

"El martirio es, ciertamente, un testimonio de la fe. Pero es, sobre todo, un testimonio de la caridad. La biografía popular de San Jorge se complace en destacar el hecho de la generosa distribución de los bienes a los pobres que el invicto mártir lleva a cabo antes de dedicarse a la defensa pública de la fe cristiana. Es un modo plástico de insistir en una verdad que siempre ha formado parte del núcleo esencial del mensaje cristiano: no se puede separar la fe en Dios y el amor práctico y concreto a los hermanos".


La Cruz de San Jorge
En las estampas que se difunden sobre el santo, hay un detalle que no nos puede pasar por alto: el escudo. En él, hay una cruz roja sobre fondo blanco. En otras estampas, sale representada en el escudo del santo caballero. Esta cruz es la conocida "Cruz de San Jorge" y figura en muchas representaciones gráficas de Jesucristo resucitado, donde sale victorioso del sepulcro: "Cristus Rex". Si hacemos un estudio del tema, podemos decir que la cruz, símbolo de derrota y de muerte, se convierte en el caso de Cristo y de sus mártires, en signo de victoria y de vida. En este caso, la cruz es signo de victoria. Hay algunos teólogos, que aprovechando que la fiesta de San Jorge cae siempre dentro del tiempo pascual, relacionan la muerte pascual del mártir con la muerte pascual de Jesús.
La cruz de San Jorge es una cruz griega roja (o gules) sobre blanco (o plata).

La Cruz de San Jorge es muy popular también en Cataluña: "La Creu de Sant Jordi". Muchos escudos de entidades y ciudades lo llevan. Tenemos dos ejemplos claros: el escudo de la ciudad de Barcelona y el del Futbol Club Barcelona (el Barça). Incluso, la Generalitat (Gobierno de Cataluña) distingue cada año a personajes populares que han hecho algo positivo para Cataluña con la distinción de la "Creu de Sant Jordi" (Cruz de San Jorge)

Culto y tradiciones. El día del libro

El culto a San Jorge surgió poco tiempo después de su muerte, primero entre las comunidades cristianas de Oriente y después entre las de Occidente. Su popularidad era tan grande que recibió el calificativo de "gran mártir". Muy pronto se alzan templos en su honor. Pero es curioso destacar que, en la diócesis de Girona, solamente hay una iglesia parroquial dedicada a él, la de Sant Jordi Desvalls y sólo tres ermitas o capillas situadas en Calonge, Lloret de Mar y Sant Llorenç de la Muga. 
En Cataluña el día de su onomástica es considerada como una auténtica fiesta, aunque caiga en día laborable. Es "El dia del libro y de la rosa". En todas las poblaciones catalanas hay paradas con libros y rosas. Tal y como ya te he comentado en el principio, los catalanes celebran por San Jorge el día de los enamorados. El hombre regala una rosa a su persona querida, y ésta, le regala un libro. Los estudiantes son los primeros en querer "hacer el agosto", ya que montan sus paradas para sacar así un dinerito para el viaje de fin de curso.

Cabe decir que la coincidencia del Día del Libro con la festividad de San Jorge no tiene nada que ver con el santo. El Día del Libro comenzó a celebrarse el 7 de octubre de 1926 en conmemoración del día de nacimiento de Miguel de Cervantes. La idea fue del escritor y editor valenciano, afincado en Barcelona, Vicent Clavel Andrés que la propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona. El 6 de febrero de 1926, el gobierno español presidido por Miguel Primo de Rivera lo aceptó y el rey Alfonso XIII firmó el Real decreto que instituía la “Fiesta del Libro Español”. 
En 1930 se acordó cambiar la fecha trasladándola al 23 de abril, día de la muerte de Cervantes. Cabe decir que Miguel de Cervantes estuvo muy bien relacionado con Barcelona, ciudad de la que dedicó grandes elogios en su obra “Don Quijote de la Mancha” y en la que su protagonista visitaba una imprenta. En 1995, la UNESCO instituyó el 23 de abril como el Día Mundial del Libro y del derecho de autor. Se calcula que más de 80 países del mundo celebran el Día del Libro por esta fecha, aunque Gran Bretaña e Irlanda lo festejen el 14 de marzo. 
Cabe recordar también que un 23 de abril de 1981, fallecía un gran escritor catalán como fue Josep Pla y que en 1616 lo haría el célebre dramaturgo inglés William Shakespeare.

Patronazgo y protección

Es el patrón de Cataluña, junto a Nuestra Señora de Montserrat. También lo es de Aragón y de los siguientes países: Georgia, Grecia, Inglaterra, Lituania, Polonia, Portugal, Rusia y Serbia. También es el patrón de los caballeros y de los "Boy Scouts", y, en Cataluña, de los enamorados y de algunos campesinos que le imploran por sus campos de cebada. Se le invoca para bendecir una casa nueva y contra las arañas.

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