Curiosidades. • La mezquita de Al-Aqsa concluyó su construcción sobre el año 705, durante la época omeya. Este edificio, que forma parte de la Explanada de las Mezquitas, no solo es una de las construcciones emblemáticas del Monte, sino un punto clave en la transición religiosa del lugar, al pasar de ser un espacio judío a espacio compartido entre el judaísmo y el islam. • En el centro del Monte del Templo se encuentra la Piedra Fundacional. Según la tradición judía, se entiende que la creación tuvo lugar sobre ella, al considerarla la primera parte de la Tierra que fue creada. Junto a ella, Dios habría tomado la tierra para crear a Adán. Por otro lado, esta roca se identifica también con la piedra sobre la que Abraham colocó a su hijo Isaac para sacrificarlo. • La Piedra Fundacional no solo es clave para el judaísmo, sino también para el islam: según la tradición musulmana, esta fue también la roca desde la cual Mahoma ascendió a los cielos. Por esta razón, es considerado el tercer lugar más sagrado para el islam. • La Cúpula de la Roca, dentro de la cual se encuentra protegida la Piedra Fundacional, es considerada la cúpula más importante de la historia de la arquitectura, junto al Panteón de Roma. Este relicario no solo ha sido fundamental para posteriores construcciones islámicas, sino también para la arquitectura cristiana, con una influencia presente hasta nuestros días. • El famoso Muro de las Lamentaciones es, en realidad, un muro de contención del terreno. Gracias a él, el monte ha podido transformarse en una explanada artificial. Este muro forma parte de las ruinas del Templo de Salomón, construido entre el año 970 y 930 a.C. y destruido por el emperador Tito en el año 70. Monumento. Hoy en día, el Monte está rodeado por antiguos muros de 65 m de altura en la esquina sureste de la Ciudad Vieja. Algunas de las paredes se remontan al Segundo Templo. En los muros oeste y norte hay cuatro minaretes construidos entre 1329 y 1622. El Muro Occidental es, de hecho, un segmento restante del muro de contención exterior del Segundo Templo y una extensa sección del muro corre por debajo del suelo y se puede visitar a través de los Túneles del Muro Oeste. Hay siete puertas de entrada: los no Musulmanes solo pueden entrar por la puerta de Bab al-Magharibeh, también está la Puerta de la Cadena, la Puerta de los Mercaderes de Algodón, la Puerta de Hierro y la Puerta del Vigilante. La Puerta de Oro está sellada y los Judíos creen que aquí es donde el Mesías entrará en la ciudad en el Día del Juicio. Una vez en el Monte del Templo, los visitantes pueden ver un recinto pavimentado con varias estructuras. El más reconocible es la Cúpula de la Roca con cúpulas doradas, otros incluyen la Mezquita de Al-Aqsa, fuentes, la Cúpula de San Jorge, la Cúpula de los Espíritus, arcos, nichos de oración, pabellones abovedados, palmeras datileras, cipreses, El Museo Islámico y la Cúpula de las Cadenas. La Cúpula de la Roca se encuentra en un área elevada alcanzada por unos pocos pasos que abarcan los arcos de piedra de la era Mameluca. Hoy en día, el Monte del Templo está bajo la soberanía Israelí, pero la administración cotidiana está a cargo de la confianza religiosa Musulmana (Waqf islámico). La sensibilidad religiosa que rodea al Monte del Templo significa que ha habido estallidos ocasionales de violencia y protestas. Se sabe que un pequeño grupo de Judíos protestan por el derecho a orar en el Monte del Templo y se sabe que los Musulmanes protestan contra la soberanía Israelí sobre el sitio. Bajo el actual statu quo que se ha mantenido desde el final de la guerra de 1967, los no Musulmanes tienen prohibido rezar en el Monte del Templo, pero se les permite visitar a ciertas horas. Los no Musulmanes no pueden ingresar a la Cúpula de la Roca y existen medidas estrictas de seguridad para evitar que las armas ingresen al complejo. Los Musulmanes pueden visitar a todas horas, entrar por todas las puertas y pueden orar. La mejor y más segura manera de visitar el Monte del Templo es con una visita guiada. Waqf de Jérusalem. El habiz (en árabe, وقف, plural اوقاف, awqāf), también llamado en el Magreb habis (en árabe: حبس, plural حبوس, habūs), o más frecuentemente bienes habices, es una donación religiosa inalienable en el Islam, típicamente un edificio o tierras ofrecidas por una persona a religiosos musulmanes o para obras de utilidad pública o caritativa. Es una donación en usufructo a perpetuidad, que en el mundo islámico se torna por tanto inembargable. Eduardo Manzano Moreno lo define como «un legado inalienable cuyos frutos o uso estaban destinados a una causa piadosa». Cuando Israel reunificó Jerusalén (1967), decidió autorizar al Waqf Islámico (entidad islámica que controla y dirige los edificios, incluyendo la Mezquita de al-Aqsa en Jerusalén), a continuar administrando el sitio. Israel eligió mantener, además, el status- quo existente, de acuerdo al cual los no-musulmanes pueden visitar el Monte del Templo en horarios determinados, pero no están autorizados a llevar a cabo ningún tipo de rezo. Más aún, los no-musulmanes, que visitan el Monte del Templo, no pueden ingresar a la Mezquita de al-Aqsa, y tienen ciertas limitaciones para visitar otras partes del lugar, en especial los grandes espacios abiertos. Resulta muy importante destacar que, el Gobierno de Israel, se encuentra comprometido a mantener el status quo en el Monte del Templo, y se opondrá a cualquier propuesta para cambiarlo. Se espera que, tanto los devotos musulmanes como los visitantes de otras religiones, respeten el status quo. La policía se encargará de aquellos que quebrantasen las reglas, sean musulmanes, judíos, o miembros de cualquier otra religión. Israel otorga máximo valor a mantener la libertad de religión y culto. Los sitios sagrados judíos (como el Muro Occidental), se encuentran abiertos a visitantes de todas las religiones, así como los sitios sagrados cristianos en Jerusalén. A continuación, un link a un video clip que muestra a los agitadores palestinos que profanan y comprometen la Mezquita de al-Aqsa que, supuestamente, pretenden proteger: |
La mezquita de Al-Aqsa (en árabe, المسجد الاقصى (transliterado: Al-Masyid Al-Aqsa) es parte del complejo religioso de la Explanada de las Mezquitas de la ciudad santa de Jerusalén. Masjid al-Aqsa se traduce del árabe al español como «la mezquita lejana», al cual se referiría el capítulo del Corán llamado «El Viaje nocturno» que dice: Mahoma o Mohamed viaja de La Meca a la «mezquita más lejana» " La tradición musulmana establece que el profeta Mahoma subió al cielo desde la explanada el 621, esto supone que la mezquita es el tercer lugar más importante para el islam. Después de la Cúpula de la Roca (690) y la Cúpula de la Cadena (691), Al-Aqsa fue construida por la Dinastía de los Omeyas y finalizada en 710. Existen pruebas que confirman que la mezquita fue construida sobre las ruinas originales del Templo de Salomón. La estructura fue destruida debido a sucesivos terremotos, y reconstruida al menos cinco veces. La última gran reconstrucción fue en 1035. Al-Aqsa es la mezquita más grande de Jerusalén; puede albergar a 5.000 personas dentro y alrededor de la mezquita. Está construida siguiendo unos patrones de estilos arquitectónicos. En tiempos del Reino cruzado de Jerusalén, la mezquita se usó como palacio y se le llamó el Templo de Salomón, debido a que fue edificada aproximadamente en el mismo lugar donde estuvo dicho templo. En muchas ocasiones ha sido objetivo de ataques extremistas, pero la mayoría de los intentos han sido frustrados por los servicios de seguridad israelíes. Parte del muro exterior que rodea a la mezquita es el Muro de las Lamentaciones, venerado por los judíos por ser los restos de la muralla exterior que protegía el templo de Salomón, este es un «punto caliente» donde se producen a veces enfrentamientos, como el de algunos musulmanes que han arrojado piedras sobre judíos que oraban en el muro. |
Entre 1948 y junio de 1967, Jerusalén fue dividida en dos: Jerusalén Oeste, abarcando un área de 38 kilómetros cuadrados, bajo control israelí, y Jerusalén Este, con un área de unos 6 kilómetros cuadrados, gobernada por Jordania. En junio de 1967, tras la guerra de los Seis Días, Israel anexionó 70 km cuadrados adicionales a los límites municipales de Jerusalén Oeste, e impuso la ley israelí allí. Los territorios anexados incluían no sólo la parte Este de Jerusalén, sino también un área adicional de 64 kilómetros cuadrados, perteneciente a 28 aldeas de Cisjordania. Parte de esa área anexada pertenecía a los municipios de Belén y Beit Jala. Después de su anexión, el área de Jerusalén Oeste se triplicó y Jerusalén se convirtió en la ciudad más grande de Israel. Con anterioridad a 1967, la mayor parte de la zona que comprende la actual Jerusalén no era parte de la ciudad (Oeste o Este), sino parte de la Ribera Occidental (Cisjordania). Las nuevas fronteras, establecidas por un comité encabezado por el general Rehavam Ze'evi, entonces asistente del jefe de la Sección de Operaciones del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, fueron aprobadas por el gobierno de Israel. Al establecer los límites, el objetivo del comité era el de fortalecer la soberanía israelí sobre la ciudad mediante la creación de una mayoría judía. Las consideraciones demográficas fueron decisivas, mientras que las consideraciones de planificación fueron de importancia secundaria. Con el fin de asegurar una mayoría judía significativa, la consideración primordial era evitar la inclusión de áreas palestinas densamente pobladas de Jerusalén. Mientras que varias aldeas palestinas fueron localizadas fuera de la ciudad, algunas de sus tierras fueron incluidas dentro de las nuevas fronteras, siendo ejemplos Beit Hanina y Beit Iksa en el norte y algunas zonas situadas en los municipios de Belén y Beit Sahur en el sur. Pueblos y barrios fueron divididos, una parte de ellos quedó en la Ribera Occidental, mientras que otra parte fue anexionada por Israel. Después de la anexión, Israel llevó a cabo un censo en estas áreas y concedió el estatus de residencia permanente a los habitantes de las áreas anexadas presentes en el momento del censo. Las personas no presentes en la ciudad, por una u otra razón, perdieron para siempre su derecho a residir 'legalmente' en Jerusalén. Los residentes permanentes pueden, si así lo desean y cumplen ciertas condiciones, optar a la ciudadanía israelí. Estas condiciones incluyen jurar lealtad al Estado, demostrar que no son ciudadanos de otro país y tener conocimiento del hebreo. Por razones políticas, la mayoría de los residentes no solicitan la ciudadanía israelí. Al ajustar el límite municipal se creó una distinción entre los palestinos con respecto a sus derechos: aquéllos que quedaron en la zona sin anexar continuaron siendo residentes de la Ribera Occidental y viviendo sujetos a un régimen militar. Los palestinos de las áreas anexadas obtuvieron la condición de "residente permanente" del Estado de Israel. Este es el mismo estatus concedido a los ciudadanos extranjeros que han elegido libremente venir a Israel y vivir allí. Esto se traduce en que Israel trata a los palestinos residentes en Jerusalén Este como inmigrantes que viven en sus casas gracias a la beneficiencia del estado y no por derecho propio. Las autoridades sostienen esta política a pesar de que estos palestinos nacieron en Jerusalén. El tratamiento de estos palestinos como extranjeros que entraron en Israel es sorprendente, ya que fue Israel quién anexionó Jerusalén Este en 1967. |
Municipalidad de Jerusalén. El Municipio de Jerusalén es el organismo de gobierno local, con categoría de ciudad, responsable de la gestión cotidiana de urbe. Como autoridad local, la Municipalidad de Jerusalén se ocupa de asuntos locales como la regulación de los servicios de educación, cultura, bienestar, infraestructura, limpieza, saneamiento y similares. Sin embargo, la especial posición de Jerusalén y sus características como capital del Estado de Israel y sede de las instituciones gubernamentales, como ciudad santa para el judaísmo, el cristianismo y el islam , como foco de conflictos internacionales y tensiones políticas, tiene un grupo demográfico particularmente complicado y dividido: el municipio de Jerusalén enfrenta desafíos adicionales que casi no tienen paralelo en otras ciudades del mundo .
En la cúspide de la pirámide política del municipio de Jerusalén se encuentra el alcalde, que es elegido, como es costumbre en los municipios israelíes, una vez cada cinco años en elecciones personales. Conjuntamente con la elección del alcalde , se eligen, en papeleta adicional y en sobre separado, los miembros del concejo municipal que concurran a distintas listas, que no necesariamente son paralelas a las listas que concurren en la política nacional . El alcalde, a diferencia de un primer ministro, no necesita el apoyo de los miembros del consejo electo para desempeñar su cargo y estos no pueden destituirlo de su cargo ni anunciar nuevas elecciones. Por otro lado, para tomar decisiones, el alcalde necesita una mayoría y por lo tanto formará una coalición municipal para crear una mayoría en el concejo municipal, lo que le dará respaldo y libertad de acción para manejar los asuntos de la ciudad. Los miembros principales de las listas de coalición suelen ser designados como sus adjuntos, tienen varias carteras especiales de responsabilidad para la gestión de los asuntos de la ciudad y, junto con el alcalde, constituyen la "administración municipal", es decir, el "gabinete" municipal. Los demás miembros del consejo que no son miembros de la junta trabajan en los distintos comités, que están integrados por personas de diferentes listas de la coalición y la oposición .. El Ayuntamiento de Jerusalén está compuesto por 31 miembros (sin incluir al alcalde), y se caracteriza por una presencia especialmente destacada de concejales religiosos nacionales y ultra ortodoxos , hecho derivado de la composición demográfica de la ciudad. Por otro lado, brilla por su ausencia una importante representación del sector árabe en la ciudad, que supone un tercio de su población. Esto se debe a la tendencia de los árabes de Jerusalén Este a evitar ejercer su derecho a elegir, y especialmente a ser elegidos, en las instituciones de gobierno local de la ciudad por razones políticas y nacionales. |
El Parque Metropolitano de Jerusalén.
El Parque Metropolitano de Jerusalén (en hebreo: הפארק המטרופוליני של ירושלים) es un área verde de cuarenta y tres kilómetros ubicada en los alrededores de la ciudad de Jerusalén en Israel. Historia El parque cuenta con ciclovías, caminos para practicar el senderismo, áreas para comer y cafeterías, el lugar es administrado por el Jewish National Fund, una institución que preserva y renueva sitios naturales e históricos para hacerlos accesibles al público. Se extiende hasta el Valle Arazim, el Valle Motza al este y el Valle Refaim en el sur. En 2011 se agregaron 5 km de ciclovía que forma parte del anillo que rodea la ciudad. En 1906 un grupo de personas compraron una porción de tierra del Valle Arazim, además un empresario químico, Dov Klinger, planeaba construir una fábrica pero al final no se concretó. |
En Israel, el área metropolitana de Jerusalén es el área que abarca las aproximadamente 258,9 kilómetros cuadrados que rodean la Ciudad Vieja de Jerusalén con una población de 1.253.900 habitantes.
El Gran Jerusalén se divide en tres áreas: el anillo exterior; la Ciudad Nueva/Centro; y el Centro Histórico/Anillo Interior.
Los anillos se utilizan principalmente como una herramienta administrativa para incorporar servicios de transporte público, vivienda y servicios públicos bajo una estructura común. Se puede decir que la Gran Jerusalén abarca toda la ciudad de Jerusalén (tanto la parte occidental como la oriental ) y sus suburbios. Es la segunda área metropolitana más grande de Israel, detrás de Gush Dan.
1. ^ La población de "judíos y otros" incl. Judíos, cristianos no árabes y los no clasificados por religión.
2. ^ Incluye la ciudad de Jerusalén .
3. ^ Incluye las ciudades Bet Shemesh , Maale Adumim , Mevasseret Zion , así como muchas ciudades más pequeñas (consejos locales). No incluye las comunidades árabes cercanas en Judea y Samaria/Cisjordania, como Ramallah , El Bireh , Belén , Abu Dis o Al-Eizariya .
Tren Ligero o tranvía de Jerusalén.
Trasporte.
Tren Ligero o tranvía de Jerusalén. El tren ligero o metro ligero es una forma de transporte ferroviario en el que se utiliza material rodante de características similares al del tranvía, pero opera en plataforma segregada del resto del tráfico, con derecho de paso prioritario en los puntos de intersección. Tienen una capacidad intermedia de transporte a escala regional y metropolitana, generalmente mayor que la del tranvía y menor que la del ferrocarril convencional.
La Línea Roja
La Línea Roja es la primera sección en funcionamiento del sistema de tranvías de Jerusalén, conocido como el tren ligero de Jerusalén . Entró en pleno funcionamiento el 1 de diciembre de 2011. La línea tiene 13,9 kilómetros (8,6 millas) de largo con 23 paradas.
Actualmente se están construyendo extensiones de la línea roja al suburbio norteño de Neve Yaakov y al Hospital Hadassah Ein Kerem al suroeste. Cuando estén terminados en 2026, ampliarán la longitud de la línea a 22,5 km.
La Línea Verde.
La Línea Verde es la segunda línea del tren ligero de Jerusalén, en construcción a partir de 2018, y se espera que la línea completa se complete para 2025. La Línea Verde de 19,6 km unirá los dos campus de la Universidad Hebrea . de Jerusalén y continúe hacia el sur por el cruce de Pat hasta Gilo. Pasará por la terminal del ferrocarril Tel Aviv-Jerusalén, luego cruzará la ruta de tranvía de la Línea Roja existente y se dirigirá al Monte Scopus . Habrá 35 paradas y se prevé que el número de pasajeros sea de 200.000 pasajeros por día. La línea fue aprobada por el ayuntamiento de Jerusalén en junio de 2016, y las licitaciones se publicarán poco después.
La línea azul.
La línea azul es una futura línea de tren ligero , entre los barrios de Ramot a Gila, que se espera que sea la tercera que se inaugure entre las líneas de tren ligero en Jerusalén . La longitud de la línea es de unos 31 kilómetros, a lo largo de los cuales se construirán 53 estaciones, incluidas 3 estaciones subterráneas. Se espera que atienda a unos 250.000 pasajeros al día, con una frecuencia de 3-4 minutos durante las horas punta.. Según estimaciones, la línea comenzará a operar en 2029.
mapa de las líneas del metro de Jerusalén.
líneas del metro |
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Anexo: Mapa De Jerusalén de acuerdo a la Autoridad Palestina:
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