Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


martes, 16 de junio de 2020

218).-El auge del turismo religioso.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán;Paula Flores Vargas; 

Claustro de la colegiata de San Isidoro de León

Paz y recogimiento, las claves de esta alternativa espiritual

Como alternativa al inhóspito mundo material, cuyos pilares ahora se tambalean, la meditación, la reflexión o la oración ganan cada vez más puntos. El cultivo de la espiritualidad es un valor en alza y a ello no son ajenos los monasterios. Situados en enclaves naturales privilegiados y con un maravilloso patrimonio artístico, invitan a la introspección y al sosiego. Para ello, algunos no han dudado en alojar a sus visitantes a través de casas de espiritualidad, hospederías y hasta hoteles en sentido estricto.

Basílica de San Isidoro de León

La Casa de Espiritualidad se encuentra dentro del recinto de la Colegiata y unida a la Basílica, en pleno centro de León. Cuenta con unas treinta habitaciones, en las que predomina la sencillez. Pensada para convertirse en lugar propicio para retiros espirituales, cuenta asimismo con varios espacios para realizar ejercicios y poder alcanzar la tan ansiada paz interior.

Hospedería Santo Domingo de Silos

Esta hospedería está plenamente integrada en el monasterio burgalés, tanto en el sentido material como en el espiritual. El huésped (solo admiten hombres) participa plenamente en la vida en comunidad que allí se desarrolla y puede asistir a la oración comunitaria de los monjes, orar, reflexionar, leer, meditar en su habitación, en la huerta o fuera del monasterio. Se trata de casa de oración, silencio y recogimiento que intenta favorecer el encuentro consigo mismo, con Dios y con el prójimo.

Abadía de Santa María de Montserrat

Situada en un enclave espectacular, en mitad del parque natural de la montaña de Montserrat, esta abadía cuenta con un completo complejo hostelero en el mismo recinto del santuario. Hay dos posibilidades: el hotel Abat Cisneros, que, desde su construcción en 1563, se ha destinado al alojamiento de peregrinos, y las denominadas celdas, que en realidad son unos modernos apartamentos que resultan perfectos para escapadas en familia. La estancia en cualquiera de los dos casos se puede combinar con visitas comentadas al parque natural, el santuario y el museo.
Hasta el día 23 de este mes se celebra el I Festival Internacional Órgano de Montserrat. Un ciclo de conciertos con el que se «inaugura» oficialmente el nuevo instrumento de la Basílica.
Además, el museo luce orgulloso «La Montaña de Oisin», la obra que Sean Scully les ha donado recientemente y contiene el nombre de su hijo, al que llevó a Montserrat a los pocos meses de nacer. La pieza convive con obras de Berruguete, el Greco, Caravaggio, Monet, Sisley, Degas, Pissarro, Chagall, Braque, Le Corbusier, Rouault, Miró, Dalí, Picasso...

Abadía de Santa María de Viaceli

La Abadía de Santa María de Viaceli se encuentra en el pueblo cántabro de Cóbreces, a orillas del Mar Cantábrico, entre las Villas históricas de Comillas y Santillana del Mar. Su hospedería acoge a todos aquellos que, llevados de una sincera inquietud espiritual, buscan unos días de paz, silencio y oración. Además, cuentan con un albergue para los peregrinos del Camino de Santiago.
Sin embargo, la mayor de las atracciones de esta abadía cisterciense es el queso Trapa, que fabrican de forma artesanal y que es uno de los más afamados de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...