Tomo 1: Medina y Navarro Editores, Hortaleza 39, Madrid 1871, XLV + 301 + 6 págs. Tomo 2: 351 + 8 págs. Tomo 3: Medina y Navarro Editores, Arenal 16, 349 + 10 págs. Tomo 4: 473 págs. Tomo 5: 367 págs. Tomo 6: Madrid 1872, 293 págs. Tomo 7: 289 págs. Tomo 8: 213 págs. Tomo 9: 314 págs. Tomo 10: 293 págs. Tomo 11: 375 págs. Imprenta de la Biblioteca de Instrucción y Recreo (tomo 1: Espíritu Santo 35, triplicado; desde tomo 4: Capellanes 5, principal.)
facsímil | texto | |
Introducción | Introducción | |
Noticias biográficas | Noticias biográficas | |
Sobre el orden de los diálogos | Sobre el orden de los diálogos | |
Diálogos socráticos · primera serie: tomos 1 y 2 | ||
Eutifrón o de la santidad | Eutifrón o de la santidad · argumento | |
Apología de Sócrates | Apología de Sócrates · argumento | |
Critón o el deber | Critón o el deber · argumento | |
El primer Alcibiades o de la naturaleza humana | El primer Alcibiades · argumento | |
Carmides o de la sabiduría | Carmides o de la sabiduría · argumento | |
Laques o del valor | Laques o del valor · argumento | |
Protágoras o los sofistas | ||
El primer Hipias o de lo bello | ||
Menexenes o la oración fúnebre | ||
Ion o de la poesía | Ion o de la poesía · argumento | |
Lisis o de la amistad | Lisis o de la amistad · argumento | |
Fedro o de la belleza | Fedro o de la belleza · argumento | |
Diálogos polémicos · segunda serie: tomos 3 y 4 | ||
Filebo o del placer | Filebo o del placer · argumento | |
Teetetes o de la ciencia | ||
Eutidemo o el disputador | Eutidemo o el disputador · argumento | |
El sofista o del ser | ||
Parménides o de las ideas | ||
Menon o de la virtud | ||
Cratilo o de la propiedad de los nombres | ||
Diálogos dogmáticos · tercera serie: tomos 5 y 6 | ||
Fedón o del alma | Fedón o del alma · argumento | |
Gorgias o de la retórica | ||
El banquete o del amor | El banquete o del amor · argumento | |
El político o de la soberanía | ||
Timeo o de la naturaleza | ||
Critias o la Atlántida | ||
La República o El Estado · tomos 7 y 8 | ||
Argumento de la República | ||
Libro primero | ||
Libro segundo | ||
Libro tercero | ||
Libro cuarto | ||
Libro quinto | ||
Libro sexto | ||
Libro séptimo | ||
Libro octavo | ||
Libro noveno | ||
Libro décimo | ||
Las Leyes · tomos 9 y 10 | ||
Argumento de las Leyes | ||
Libro primero | ||
Libro segundo | ||
Libro tercero | ||
Libro cuarto | ||
Libro quinto | ||
Libro sexto | ||
Libro séptimo | ||
Libro octavo | ||
Libro noveno | ||
Libro décimo | ||
Libro undécimo | ||
Libro duodécimo | ||
Obras varias, diálogos apócrifos o dudosos, cartas, fragmentos, &c. · | ||
Segundo Hipias o de la mentira | ||
El segundo Alcibíades o de la oración | El segundo Alcibíades · argumento | |
Teages o de la ciencia | ||
Hiparco o del amor a la ganancia | ||
Los rivales o de la filosofía | ||
Timeo de Locres, del alma del mundo... | Timeo de Locres · argumento | |
Epinomis o el filósofo | ||
Minos | ||
Clitofon | Clitofon · argumento | |
Axioco | ||
De lo justo | ||
De la virtud | ||
Erixias | ||
Cartas | ||
Definiciones | ||
Poesías | ||
Testamento |
Se hace necesario e imprescindible advertir que, con criterios actuales, el texto de Platón ofrecido en español por Patricio de Azcárate Corral (1800-1886) deja mucho que desear: debe mucho a ediciones francesas, es anterior a las ediciones críticas en griego hoy reconocidas, contiene errores, &c. Sin embargo la meritoria labor de Patricio de Azcárate permitió que pudiera leerse, por primera vez en español, toda la obra de Platón (lo que no pudo hacerse hasta fecha tan tardía como 1871-1872). Y como las versiones de Azcárate han sido reproducidas una y otra vez a lo largo del siglo XX, y se siguen reproduciendo en el siglo XXI, de hecho varias generaciones de lectores en lengua española han conocido a Platón, para bien y para mal, a través de la labor de don Patricio. Aunque sólo fuera por esa razón ya merecería la pena verter el texto de Platón publicado en Madrid por Azcárate a formato electrónico y reproducir los originales impresos en facsímil. El crítico tendrá así a mano el principal punto de partida de las ediciones posteriores de Platón en lengua española.
Esta edición contó con 500 suscriptores, cuya relación se fue publicando en las páginas finales de los tres primeros tomos (en el primero los suscriptores 1 a 238; en el segundo los suscriptores 1 a 370; en el tercero los suscriptores 1 a 500). Parece que una vez alcanzada tal cantidad de abonados se cerró la suscripción, pues se hace figurar la siguiente nota: «Completa ya la lista anterior, en los próximos tomos publicaremos las vacantes que ocurran y los nombres de los nuevos suscriptores que entren a cubrirlos.» De cualquier modo en los tomos 4 a 11 no volvió a figurar información alguna sobre los suscriptores. Se puede consultar un mapa con la distribución de esos 500 suscriptores por provincias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario