Antigua Jerusalén. |
El monte de los Olivos.
Viajar a ciudad antigua.
Fechas importantes demográficas
4500-3500 a. C.: primer asentamiento establecido cerca del manantial del Gihón (evidencia arqueológica más antigua).
c. 1550-1400 a. C.: Jerusalén se convierte en vasallo del Imperio Nuevo de Egipto.
c. 1000 a. C.: el rey David ataca y captura Jerusalén, que se convierte en capital del reino unido de Israel (solo fuentes bíblicas).
732 a. C.: Jerusalén se convierte en un vasallo del Imperio Neo-Asirio.
587-6 a. C.: Conquista de Jerusalén por los babilonios; Nabucodonosor II luchó contra intento del faraón Apries para invadir Judá. Jerusalén mayormente destruida incluyendo el Primer Templo, y los ciudadanos prominentes de la ciudad deportados a Babilonia (solo fuentes bíblicas).
539 a. C.: Ciro el Grande conquista Babilonia, permitiendo a los judíos regresar de la cautividad a Jerusalén y reconstruir el templo (solo fuentes bíblicas).
350 a. C.: Revueltas en Jerusalén contra Artajerjes III, que retoma la ciudad y la incendia en el proceso. Los judíos que apoyaron la revuelta son enviados a Hircania en el Mar Caspio.
332-200 a. C.: Jerusalén capitula ante Alejandro Magno, y más tarde se incorpora al reino de Ptolomeo (301 a. C.) y el Imperio seléucida (200 a. C.).
175 a. C.: Antíoco IV Epífanes acelera los esfuerzos seléucidas para erradicar la religión judía, proscribe el sábado y la circuncisión, saquea Jerusalén y erige un altar a Zeus en el Segundo Templo después de saquearlo.
164 a. C.: Los asmoneos tomar el control de una parte de Jerusalén, mientras que los seléucidas retienen el control del Acra en la ciudad y la mayoría de las áreas circundantes.
63 a. C.: El Imperio romano, bajo Pompeyo, toma la ciudad.
70 d. C.: Tito finaliza la parte principal de la Gran Revuelta Judía y destruye el templo de Herodes. El Sanedrín se trasladó a Yavne y los líderes cristianos de la ciudad se reubicaron en Pella.
136: Adriano restablece formalmente la ciudad como Aelia Capitolina, y prohíbe la presencia judía y cristiana en la ciudad. Las restricciones sobre la presencia cristiana en la ciudad fueron disminuidas dos años más tarde.
324-25: El emperador Constantino convoca el Primer Concilio de Nicea y confirma el estatus de Jerusalén como un patriarcado cristiano.46 Una ola de inmigración cristiana a la ciudad comienza. La prohibición de los judíos de entrar en la ciudad sigue en vigor, pero se les permite ingresar una vez al año para rezar en el Muro de las Lamentaciones en Tisha B'Av.
c. 380: Tiranio Rufino y Melania la Vieja fundan el primer monasterio en Jerusalén en el Monte de los Olivos.
614: Jerusalén cae ante las fuerzas judías y persas, específicamente del Imperio sasánida de Cosroes II, hasta que es retomada en 629. Este fue el resultado de la revuelta judía contra Heraclio, una insurrección judía contra el Imperio bizantino en todo el Levante. La Iglesia del Santo Sepulcro es quemada y gran parte de la población cristiana es masacrada.
636-7: El califa Omar el Grande conquista Jerusalén. Según algunos reportes, el Patriarca Sofronio y Omar acurdan en el Pacto de Umar I, que garantiza a los cristianos la libertad de religión, pero prohíbe a los judíos vivir en la ciudad de acuerdo a Muhammad ibn Jarir al-Tabari. La Iglesia apostólica armenia comenzó a nombrar su propio obispo de Jerusalén.
797: Alianza abasí-carolingia: la Iglesia del Santo Sepulcro fue restaurada y el hospital latino fue ampliado, fomentando los viajes cristianos a la ciudad.50
1009-30: El califa fatimí Al-Hákim ordena la destrucción de iglesias y sinagogas en el imperio, incluyendo la Iglesia del Santo Sepulcro. El califa Ali az-Zahir autoriza su reconstrucción 20 años después.
1077: Revueltas en Jerusalén contra el imperio del emir Atsiz ibd Uvaq, quien retoma la ciudad y masacra a la población local.
1099: Los primeros cruzados capturan Jerusalén y masacran a la mayoría de musulmanes y judíos habitantes de la ciudad. La Cúpula de la Roca se convierte en una iglesia.
1187: Saladino captura Jerusalén de los cruzados y permite la colonización judía y cristiana ortodoxa. La Cúpula de la Roca se convierte en un centro islámico de culto nuevamente.
1229: Un tratado de 10 años se firmó permitiendo a los cristianos la libertad de vivir en la ciudad fortificada. Los ayubíes retuvieron el control de los lugares sagrados musulmanes.
1244: El ejército mercenario de Jorezmitas asedió y destruyó la ciudad.
1260: Jerusalén es asaltada por los mongoles bajo el general cristiano nestoriano Kitbuqa. Hulagu Khan envía un mensaje a Luis IX de Francia que Jerusalén pertenece a los cristianos bajo la alianza franco-mongola.
1267: Najmánides va a Jerusalén y reza en el Muro Occidental. Informó haber encontrado solo dos familias judías en la ciudad.
1482: El visitante sacerdote dominico Felix Fabri describió a Jerusalén como «una colección de toda clase de abominaciones». Como «abominaciones» enumeró a los sarracenos, griegos, sirios, jacobitas, abisinios, nestorianos, armenios, gregorianos, maronitas, turcomanos, beduinos, asesinos (una secta, posiblemente), drusos, mamelucos, y «la más maldita de todos»: judíos. Solo los cristianos latinos «por mucho tiempo con todo su corazón para con los príncipes cristianos, para que vengan y sometan a todo el país a la autoridad de la Iglesia de Roma».
1517: El Imperio otomano captura Jerusalén bajo el sultán Selim I, que se proclama califa del mundo islámico.
1604: Primer Protectorado de las misiones acordado, en el que los súbditos cristianos de Enrique IV de Francia eran libres para visitar los Santos Lugares de Jerusalén. Los misioneros franceses comienzan a viajar a Jerusalén.
1700: Judá el Piadoso y 1.000 seguidores se instalan en Jerusalén.
1774: El Tratado de Kucuk Kaynarca se firma dando a Rusia el derecho de proteger a todos los cristianos en Jerusalén.
1821: Guerra de independencia de Grecia: la población cristiana de Jerusalén (en su mayoría ortodoxos griegos) se vio obligada por las autoridades otomanas a renunciar a sus armas, vestir de negro y ayudar a mejorar las fortificaciones de la ciudad.
1837: El terremoto de Galilea de 1837 afecta a las comunidades judías de Safed y Tiberíades reasentándose en Jerusalén.
1839-40: El rabí Judá Alkalai publica «Los Caminos agradables» y «La paz de Jerusalén», instando al regreso de los judíos europeos a Jerusalén y Palestina.
1853-4: Se firma un tratado entre Francia y la Iglesia católica, proclamándola como la autoridad suprema en la Tierra Santa con control de la Iglesia del Santo Sepulcro, contraviniendo el tratado de 1774 con Rusia y desencadenando la Guerra de Crimea.
1860: El primer barrio judío (Mishkenot Sha'ananim) es construido fuera de las murallas de la Ciudad Vieja, en una zona conocida más adelante como Yemin Moshe, por Moisés Montefiore y Judá Touro.5253
1862: Moses Hess publica «Roma y Jerusalén», argumentando a favor de una patria judía en Palestina centrada en Jerusalén
1873-1875: Mea Shearim se construye.
1882: La Primera Aliyá resulta en 35.000 inmigrantes judíos entrando en la región de Palestina.
1901: Las restricciones otomanas a la inmigración judía y la adquisición de tierras en el distrito de Jerusalén entran en vigor.
1901-14: La Segunda Aliyá resulta en 40.000 inmigrantes judíos entrando en la región de Palestina.
1917: Los otomanos son derrotados en la batalla de Jerusalén durante la Primera Guerra Mundial y el ejército británico toma el control. La Declaración Balfour se había emitido un mes antes.
1919-23: La Tercera Aliyá resulta en 35.000 inmigrantes judíos entrando en la región de la Palestina del Mandato.
1924-28: La Cuarta Aliyá resulta en 82.000 inmigrantes judíos entrando en la región de la Palestina del Mandato.
1929-39: La Quinta Aliyá resulta en 250.000 inmigrantes judíos entrando en la región de la Palestina del Mandato.
1947-49: La guerra de Palestina y la Guerra árabe-israelí de 1948 llevó al desplazamiento de las poblaciones árabes y judíos palestinos en la ciudad y su división. Todos los residentes judíos de la parte oriental de la ciudad fueron expulsados por las fuerzas árabes y todo el barrio judío fue destruido.54 Se despoblaron aldeas árabes palestinas como Lifta, Al-Mahila, Ayn Karim y Deir Yassin.
1967: La guerra de los Seis Días resulta en Jerusalén Este siendo capturada por Israel y unas semanas más tarde, la expansión de Municipalidad de Jerusalén israelí en Jerusalén Este y algunas zonas circundantes. La Ciudad Vieja es capturada por el ejército israelí y el barrio marroquí, incluyendo 135 casas y la mezquita de Al-Buraq, se demolió, creando una plaza frente al Muro de las Lamentaciones. Israel declara a Jerusalén unificada y anuncia el libre acceso a los lugares sagrados de todas las religiones.
2010: Las tendencias demográficas se invierten totalmente: los judíos ahora tienen una tasa de fertilidad más alta que los árabes, debido principalmente a la alta tasa de natalidad entre los judíos jaredí.
Los jaredíes.
El judaísmo ultraortodoxo es una corriente interna del judaísmo ortodoxo. Los jaredíes, también son conocidos como judíos ultraortodoxos, o como aquellos que temen a Dios, son judíos ortodoxos cuya práctica religiosa es especialmente devota. Los jaredíes afirman, al igual que todo el judaísmo ortodoxo, que la Torá entregada en el Monte Sinaí por Dios, con sus respectivas leyes, constituye el "manual de instrucciones del mundo". En otras palabras, la Torá es el código que permite, en términos fundamentales, el comportamiento armónico de la Creación y los creados, la regulación de sus leyes y principios y los métodos que llevarán a cada individuo a unirse a Dios para disfrutar de deleite infinito, máximo objetivo de la creación del mundo.
Sin embargo, a pesar de que otros grupos judíos ortodoxos (ya sean jasídicos u ortodoxos modernos) aceptan esta afirmación, hay diferencias entre todos los grupos en cuanto al comportamiento en ámbitos no legales; es decir, en el ámbito de la cosmovisión individual y colectiva, que no está reglamentada por la Torá.
Los jaredíes suelen vivir al margen de las sociedades laicas que los rodean, incluyendo las judías, debido a que intentan poner en práctica los preceptos bíblicos en un ámbito no hostil. Hoy en día muestran una fuerte presencia en Israel, donde cuentan con sus propios barrios (e, incluso, sus ciudades), sus partidos políticos, sus comercios y sus escuelas. También existen grupos de jaredíes en muchas comunidades judías de la diáspora, particularmente en Estados Unidos y Europa Occidental. Los jaredíes tienen sus propios periódicos, el más importante de los cuales es Hamodia ("El Anunciador").
Desde finales del siglo xix, el sector israelí de los jaredíes rechaza parcialmente la «modernidad» occidental, tanto en lo que se refiere a costumbres como en lo que toca a la ideología. Sin embargo, esta postura no es unánime en el mundo jaredí. Por caso, aquellos oriundos de EE.UU. poseen una visión más inclusiva de la modernidad que la que prevalece entre los israelíes.
En Israel, las 3 comunidades principales son por orden decreciente de importancia:
La aglomeración de Jerusalén, con el barrio de Mea Shearim.
Bnei Brak, en la periferia de Tel Aviv.
Modi'in Illit, un asentamiento israelí de Cisjordania (Judea-Samaria), creada a mediados de los años 1990, situada a algunos kilómetros de la antigua Línea Verde, y que contaba a finales de 2005 con más de 30.000 habitantes.
Los jaredíes también son numerosos en las ciudades santas de Safed y Tiberíades.
Historia de Murallas.
Jerusalén ha estado rodeada por muros para su defensa desde la antigüedad. En la Edad del Bronce, un período también conocido como el período de los Patriarcas, una ciudad llamada Jebús (llamada así por los jebuseos, los primeros habitantes sedentarios de la región) fue construida alrededor del segundo milenio antes de Cristo en el sitio de la Jerusalén actual (al sureste de la ciudad vieja). Esta pequeña ciudad (50.000 metros cuadrados) ya estaba fortificada, los restos de las murallas se encuentran sobre el túnel de Ezequías.
Según la tradición judía, tal como se expresa en el Tanaj, Jerusalén siguió siendo una ciudad jebusea hasta el advenimiento de David, que conquistó la ciudad alrededor el 1004 a. C. y establece una nueva ciudad en el sitio de los jebuseos. Más tarde, el Rey David extiende la ciudad y las murallas fuera de la actual ciudad vieja. Salomón, hijo de David, construyó el Primer Templo y extiende las murallas de la ciudad para protegerlo.
Tughra de Solimán el Magnífico |
Para los arqueólogos, el primer muro es obra del rey Ezequías a fines del siglo VIII a.c.. Las murallas son destruidas durante la conquista babilónica por Nabucodonosor II. Los aqueménidas derrotan a los babilonios y después de 70 años de cautiverio, Ciro el Grande permite a los judíos regresar a Judea; Ezra y Nehemías reconstruyen las murallas y reconstruyen un Segundo Templo alrededor del año 430 a. C..
La segunda muralla es el trabajo de los asmoneos en la segunda mitad del siglo II a. C., que abarca la totalidad de los montes Sion y del Templo.
Entre los años 41 y 44, el rey de Judea, Herodes Agripa I, construyó nuevas murallas conocidas como la tercera muralla. En 135, después de la destrucción de Jerusalén por el emperador Adriano, la nueva ciudad romana de Aelia Capitolina se construye en el mismo lugar pero en dimensiones más pequeñas y está rodeada de nuevos muros. Posteriormente fueron desarrollados por orden de la emperatriz bizantina Elia Eudoxia.
En 1033, la mayoría de los muros construidos fueron destruidos por un terremoto y reconstruidos durante la conquista de los cruzados en 1099. La conquista trajo algo de destrucción seguida de reconstrucción, al igual que la reconquista de Saladino en 1187. En 1202 a 1212, el sobrino de Saladino, Al-Malik al-Mu'azzam 'Isa, ordenó la reconstrucción de las murallas de la ciudad, pero más tarde, en 1219, reconsideró la situación después de que se habían construido la mayoría de las torres de vigilancia y se habían derribado las murallas, principalmente porque temía que los cruzados se beneficiaran de las fortificaciones si conseguían reconquistar la ciudad.
Las murallas actuales de Jerusalén.
Las murallas de Jerusalén |
Las murallas de Jerusalén rodean la ciudad vieja de Jerusalén. Las murallas fueron construidas entre 1535 y 1538, cuando Jerusalén formaba parte del ImJerusalen2perio otomano, por orden de Suleiman I.
La longitud de la muralla es de 4018 metros, su altura promedio es de 12 metros y su espesor promedio es 2,5 metros. La muralla contiene 34 torres de vigilancia y 8 puertas.
En 1981, las murallas de Jerusalén fueron agregadas, junto con la ciudad vieja de Jerusalén, a la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.
Las murallas de Jerusalén, que fueron construidas originalmente para proteger las fronteras de la ciudad contra intrusiones, sirven principalmente como una atracción para los turistas, ya que dejaron de servir como un medio de protección para la ciudad.
En el siglo XVI, durante el reinado del Imperio Otomano en la región, el sultán Suleiman el Magnífico decidió reconstruir por completo las fortificaciones de la ciudad, en parte sobre los restos de las antiguas murallas. La construcción duró de 1535 a 1538.
Durante los acuerdos de armisticio árabe-israelí de 1949 que pusieron fin a la guerra de 1948, la frontera entre Israel y Jordania se estableció al pie de las murallas occidental y noroccidental, entre las puertas de Damasco y Sion.
Las murallas de la ciudad vieja y los jardines públicos circundantes han sido clasificadas por las autoridades israelíes como un parque nacional y dependen de la Autoridad de la Naturaleza y Parques de Israel.
Hoy en día, las murallas se elevan altura y esplendor, después de haber sido retirados los escombros acumulados en el lugar durante siglos. Se construyó un “Paseo por las Murallas” que permite tener una incomparable vista de Jerusalén y sus alrededores. El área verde a lo largo de las murallas consiste en jardines floridos y paseos, así como parques arqueológicos. Las murallas de la ciudad cuentan con ocho puertas. Siete están abiertas y una permanece sellada.
Las cuatro puertas principales – Puerta de Yafo, Puerta de Damasco, Puerta de los Leones y Puerta de Sión – fueron construidas de acuerdo a los cuatro puntos cardinales, y se dirigen hacia las principales ciudades del país.
La Puerta de Yafo tiene la inscripción del sultán Suleimán, que ordenó su construcclón en 1538/9. La Puerta de Yafo es la más conocida y visitada de las puertas de Jerusalén. Fue consrtuida mirando hacia el oeste, en dirección al puerto de Yafo.
La Puerta Nueva, mirando hacia el norte, es esencialmente una apertura en la muralla abierta en 1887 para permitir el acceso directo al barrio cristiano.
La Puerta de Damasco es la principal entrada al barrio musulmán. Su estrecha entrada y puente de madera fueron reemplazados por una plaza en forma de anfiteatro y un masivo puente de piedra. La puerta mira hacia el norte, en dirección a Damasco, Siria.
La Puerta de Herodes, asimismo mirando hacia el norte, es llamada también la Puerta de las Flores por los bajorrelieves con flores en su fachada.
La puerta leones |
La Puerta de los Leones, adornada con heráldicos leones a ambos lados, fue restaurada, de acuerdo a su inscripción, por los otomanos en 1538/9. Es también conocida como la Puerta de San Esteban. Mira hacia el este, en dirección a Jericó.
Los cuatro barrios de ciudad vieja de Jerusalén:
Barrio Cristiano
El Santo Sepulcro es uno de los lugares más sagrados del cristianismo ya que en su interior encontramos el sepulcro de Jesús, el Monte Calvario o Gólgota (donde lo crucificaron), la piedra donde fue ungido antes de ser sepultado y el aljibe donde fue encontrada su cruz.
Sin duda, es un proyecto que rompe con cualquier arquitectura utilizada por las distintas ramas del cristianismo. Tanto el ingreso como su estructura es de lo más curioso en relación con una iglesia o catedral.
El acceso, llegando por la Vía Dolorosa, está dado por una plaza donde se encuentra la fachada que no se asemeja en nada a un templo religioso. Ya en el interior se perciben sus dependencias irregulares que posee la planta debido a una complejidad arquitectónica y religiosa.
El edificio designa tres partes principales: la piedra de la unción, Gólgota o calvario (lugar exacto de la crucifixión de Jesucristo) y el Santo Sepulcro.
Barrio Armenio
En el barrio armenio, se encuentra la Torre de David. Ésta fue construida en el siglo II AC. con el objetivo de paliar uno de los puntos débiles de la defensa de la Ciudad Vieja. Hoy en día es un museo donde se han descubierto restos desde la época de los macabeos hasta el medievo.
Las calles de este barrio forman una intrincada estructura de naturaleza defensiva: las casas alineadas se caracterizan por lo alto que están situadas sus ventanas, protegidas por rejas de hierro, y por sus anónimas puertas de entrada, a las que solo es posible acceder a través de patios internos. Todo este estilo de arquitectura se debe a la larga y terrible historia de masacres que los armenios han sufrido a través de los tiempos.
El barrio armenio a su vez es famoso por su espléndida Catedral de Santiago del siglo XII, ésta fue erigida sobre un templo bizantino anterior y está dedicada a dos discípulos de Jesús. Hasta 350 lámparas de plata iluminan el amplio interior del templo catedralicio, decorado con marquetería, cortinajes y cruces esculpidas.
Barrio Musulmán
En una meseta el monumento de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al-Aqsa, siendo el tercer sitio más sagrado para el islam, se encuentra el lugar desde donde supuestamente Mahoma ascendió a los cielos.
El edificio es un ejemplo muy claro de qubba islámica. Presenta una estructura de planta centralizada, en torno al elemento de culto, cubierto por una cúpula de media naranja. La cúpula debe relacionarse con un símbolo de poder o de fe ya que es el lugar exacto donde, según el islam, Mahoma ascendió a los cielos.
La planta es el resultado de dos cuadrados superpuestos y girados el uno sobre el otro formando ángulos de 45º, dando lugar a un octógono sobre el que se inscribe una circunferencia.
En el exterior, la cúpula se encuentra recubierta por unas chapas de cobre dorado que, al igual que las fachadas de los muros exteriores, proceden del siglo XI.
El exterior del octógono que conforma la planta de la Cúpula de la Roca está revestido de mármol hasta la altura de las ventanas. En la parte superior, el revestimiento actual es de cerámica turca, y se añadió en 1554 sobre un mosaico vidriado que cubría también el tambor de la cúpula. Estos mosaicos tienen fondo dorado y policromo, y que los dibujos representan árboles, plantas en flor y edificios; probablemente símbolos del Paraíso, como los que todavía se conservan en los riwak de la Gran Mezquita de Damasco.
Barrio Judío
Una vez en el barrio, la parte más sagrada y religiosa es al entrar a la plaza del Hakótel Hama'araví, más conocido como Muro de los Lamentos. Lugar donde acuden miles de judíos para rezar, se puede ingresar por la parte de las oraciones, mujeres y hombres por separado. Este formaba parte del segundo templo de Salomón, y se emplaza bajo el monte del templo, conocido por los musulmanes como la explanada de las mezquitas.
Uno de los grandes las grandes ciudades del mundo
ResponderEliminar