Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


martes, 1 de enero de 2013

Los diferentes códigos de honor de los caballeros medievales.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán;Paula Flores Vargas; 

Este es un cuadro de la reina Leonor (Inglaterra) armando un caballero del siglo XII


La caballerosidad de un caballero medieval es algo indiscutible, ¿verdad? Es decir, tenían un Código de Caballería y todo eso. Pero espera, no todos los caballeros eran caballerosos, ni estaban universalmente de acuerdo sobre la idea de lo que significaba el honor de un caballero. Ni siquiera estaban de acuerdo en si era necesario ser caballeroso. ¿Y sus códigos de honor? Bueno, parece que también eran diferentes.
El caballero medieval probablemente sea el primer personaje que nos viene a la mente cuando pensamos en la Edad Media. Una posible definición de un caballero medieval es que era “un hombre que servía a su soberano o señor como soldado a caballo con armadura”.

Estrechamente asociado con esta definición funcional de un caballero medieval está el conocido como ‘código de caballería’. En esencia, este ‘código’ dictaba la manera en la que un caballero debía comportarse. A pesar de ser llamado a menudo ‘código’, la caballería no fue codificada durante la época medieval. Por otra parte, hay no hay un acuerdo unánime respecto a en qué consistía este código de conducta.

No había consenso sobre el código de caballería en la Edad Media

La palabra ‘caballería’ deriva indirectamente del latín medieval, concretamente de las palabras latinas caballarius y caballus, que se traducen como ‘caballero’ y ‘caballo de carga’ respectivamente. Estas palabras nos ofrecen una definición funcional de la palabra ‘caballería’; pero como código de conducta, la caballería se desarrolló a lo largo de la Edad Media.
Se calcula que los caballeros medievales alcanzaron su máximo apogeo durante los siglos XII y XIII, después de las Cruzadas, uno de los productos de las cuales fue la fundación de hospitalarios y templarios, dos de las órdenes de caballería medievales más conocidas.

De hecho, no existe consenso alguno respecto a en qué consistía un código de caballería, y curiosamente éste varía dependiendo del autor que escribe sobre el tema.

La importancia de las virtudes

Una versión de un código de caballería la encontramos en el Cantar de Roldán, poema épico de mediados del siglo XI / principios del siglo XII basado en la batalla del paso de Roncesvalles y considerado la obra principal más antigua de la literatura francesa.
En el Cantar de Roldán se han identificado hasta 17 mandatos en el código de caballería. Uno de ellos pertenece a Dios y la fe cristiana, como es ‘Temer a Dios y mantener a su Iglesia’. Otros describen la relación apropiada entre un caballero y su señor, como por ejemplo ‘Servir al señor con fe y valor’ y ‘obedecer a aquellos que ostentan la autoridad’.


  1. Temer a Dios y mantener su Iglesia.
  2. Servir al señor señor en valor y fe
  3. Para proteger a los débiles e indefensos.
  4. Dar socorro a viudas y huérfanos.
  5. Abstenerse de la ofensiva sin sentido
  6. Vivir por honor y por gloria
  7. Despreciar la recompensa pecuniaria
  8. Para luchar por el bienestar de todos
  9. Obedecer a los que tienen autoridad.
  10. Para proteger el honor de los demás caballeros.
  11. Para evitar la injusticia, la mezquindad y el engaño
  12. Para mantener la fe
  13. En todo momento para decir la verdad
  14. Perseverar hasta el final en cualquier empresa iniciada
  15. Respetar el honor de la mujer.
  16. Nunca rechazar un desafío de un igual
  17. Nunca darle la espalda a un enemigo.

Además, hay muchas más instrucciones en cuanto a la forma en que un caballero debe comportarse en su vida cotidiana. Entre ellas ‘decir en todo momento la verdad’, ‘Proteger al débil e indefenso’ y ‘Perseverar hasta el final en cualquier empresa iniciada’.

Otro ejemplo de un código de caballería lo tenemos en las 12 virtudes caballerescas definidas por Felipe el Bueno, duque de Borgoña y miembro de la Orden del Toisón de Oro, que él mismo había instituido en el siglo XV. Estas doce virtudes son las siguientes: fe, caridad, justicia, sagacidad, prudencia, templanza, resolución, verdad, liberalidad, diligencia, esperanza y valor. Muchas de estas virtudes son ecos de los valores caballerescos incluidos en el Cantar de Roldán.


  1. Fe
  2. Caridad
  3. Justicia
  4. Sagacidad
  5. Prudencia
  6. Templanza
  7. Resolución
  8. Verdad
  9. Liberalidad
  10. Diligencia
  11. Esperanza
  12. Valor.

Un intento de acabar con la violencia

Sin embargo otra forma de código de caballería la podemos observar en un juramento sugerido en el año 1023 por Guarín, obispo de Beauvais, al rey Roberto II de Francia, llamado el Piadoso, y a sus caballeros. En este juramento, el obispo destacaba ciertas cosas que un caballero no debe hacer, entre ellas asaltar a un clérigo desarmado, robar ganado injustificadamente o dar muerte a animales de granja, e incendiar y destruir casas sin razón válida.

El tono del ‘código de caballería’ del obispo Guarín es bastante diferente de los dos ejemplos mencionados con anterioridad. El uso de negaciones en su juramento quizás sugiera que los caballeros franceses de su época eran hombres bastante violentos, y que un ‘código de caballería’ de este tipo no era exactamente un conjunto de ideales al que debían adherirse, sino más bien ciertas leyes destinadas a restringir su violencia.
Por último, cabe destacar que la expresión ‘código de caballería’ es un término bastante subjetivo que puede adoptar formas diversas. En el Cantar de Roldán este código informa de lo que un caballero debe hacer, mientras que el juramento del obispo Guarín subraya lo que un caballero no debe hacer. El código de Felipe el Bueno, por otro lado, es más abstracto, y se centra más en las virtudes que en los hechos concretos que un caballero debería o no llevar a cabo.
Sea como fuere, el código de la caballería ha seguido fascinado al mundo mucho después de que la Edad Media tocara a su fin, y continúa haciéndolo aún en nuestros días.


Autores

Godofredo de Charny (original: Geoffroi de Charny; h. 1300 – 19 de septiembre de 1356) fue un caballero francés, autor de al menos tres obras literarias sobre la caballería. Nació alrededor del año 1300. Su padre, Jean de Charny era el señor de Lirey en Borgoña y su madre fue Margaret de Joinville. Su abuelo por parte de madre, Jean de Joinville, fue amigo íntimo del rey Luis IX y autor de su biografía. Godofredo fue un caballero al servicio del rey Juan II de Francia y miembro fundador de la Orden de la Estrella una orden de caballería fundada el 6 de noviembre de 1351 por Juan II similar a la Orden de la Jarretera (1347) de Eduardo III de Inglaterra. También desempeñaba el cargo de portador de la oriflama, el estandarte de la corona de Francia, un inmenso privilegio, por no mencionar también peligroso, pues hacía que fuera el objetivo de fuerzas enemigas en el campo de batalla. Godofredo de Charny fue, quizás, el caballero más admirado de Europa en vida, con una reputación por su habilidad con las armas, y por su honor. Se dice que en su época era conocido como un "caballero verdadero y perfecto"


Carrera militar

Godofredo de Charny luchó en Henao y en Flandes, y participó en una cruzada dirigida por Humberto II del Viennois a finales de los años 1340. Humberto era un soldado y líder terrible (1) y los cruzados firmaron un tratado con los turcos en 1348, a pesar de la captura de Esmirna con otro comandante anterior.
En las Crónicas de Froissart se cuenta que Charny viajó a Escocia por orden del rey francés en, al menos, dos ocasiones y era bien conocido entre los escoceses de su época.
Se ha documentado, y traducido recientemente, que Godofredo fue hecho prisionero en dos ocasiones. Una fue en la batalla de Morlaix. También está documentado que en 1342 Godofredo fue tomado prisionero en Bretaña, luego llevado al castillo Goodrich en Inglaterra, donde estuvo en poder de Richard Talbot. Una carta patente inglesa de octubre de 1343 lo describe como habiendo "ido a Francia a encontrar el dinero para su rescate".​ Fue una ocurrencia rara que se confiara tanto en un hombre, y puesto que más tarde combatió en otras batallas, aparentemente alguien pagó el rescate de Godofredo, y fue nombrado caballero al año siguiente.

Otro incidente que proporciona un vistazo a la mente de Godofredo es la forma de castigar a Aimery de Pavía, caballero nacido en Lombardía y que lo traicionó en su intento de volver a tomar Calais en la Nochevieja de 1349. Godofredo realizó una peligrosa incursión en el castillo de Aimery. Godofredo tomó cautivo a Aimery y lo llevó a St. Omer, lo decapitó, troceó su cuerpo en cuatro pedazos y lo mostró en las puertas de la ciudad. El profesor Kaeuper añade: 'Para demostrar que todo esto fue un asunto privado y no parte del negocio de la guerra (había en ese momento una tregua), Charny tomó posesión sólo del propio Aimery, no su castillo.'

Negociaciones previas a la batalla de Poitiers


Poco antes de su muerte, las terribles predicciones de Godofredo fueron verdaderamentee proféticas y las palabras que dijo ejemplifican lo que se esperaba que dijera un "verdadero y perfecto" caballero medieval. Constan en la vida de John Chandos y se hicieron en los momentos finales de la reunión entre dos partes en un esfuerzo por evitar el sangriento conflicto en Poitiers durante la guerra de los Cien Años. Ocurrió justo antes de la batalla:

A la conferencia acudieron el rey de Francia, Sir John Chandos, y muchas otras personas destacadas de la época, el rey (de Francia), para prolongar el asunto y demorar la batalla, reunió juntos a todos los barones de ambos lados (...) Allí vinieron el conde de Tancarville, y, como dice la lista, el arzobispo de Sens (Guillaume de Melun) estaba allí, el de Talaru, de gran discreción, Charny, Bouciquaut, y Clermont; todos estos fueron allí para aconsejar al rey de Francia. Por el otro lado vinieron gustosamente el conde de Warwick, el canoso (de pelo blanco o gris) conde de Suffolk estuvo allí, y Bartholomew de Burghersh, muy íntimo del príncipe, y Audeley y Chandos, que en aquella época tenían gran reputación. Allí celebraron su parlamento, y cada uno de ellos habló sinceramente. Pero lo que aconsejaron no puedo contarlo, aunque lo sé bien, verdaderamente, como yo oigo en mis documentos, que no pudieron ponerse de acuerdo, y por lo tanto cada uno empezó a marcharse. Entonces se pronunciaron las palabras proféticas de Godofredo de Charny: 'Señores,' dijo, 'dado que este tratado ya no te complace más, hago el ofrecimiento de combatiros, cien contra cien, eligiendo cada uno de entre su propio bando; y sabed bien que, cualquier centenar que sea desconcertado, todos los demás, sabedlo con seguridad, abandonarán este campo y dejarán la querella. Creo que será lo mejor, y que Dios tenga la gracia de que se evite la batalla en la que tantos hombres valientes serán muertos.


Fallecimiento


Godofredo de Charny murió en la batalla de Poitiers de 19 de septiembre de 1356, una gran derrota de los franceses, en la que el propio rey francés cayó prisionero. Las palabras de Froissart describen vívidamente las últimas acciones de Godofredo, su bravura respecto a su rey y su país, y su dedicación a la oriflama en la batalla:

Con gran valor y muy cerca del rey combatió mi señor Geoffroi de Charny que tenía encima todo el tumulto porque llevaba la oriflama del rey y también tenía su estandarte en el campo que era de gules con tres escudos de argent. Llegaron de todas partes tantos ingleses y gascones que abrieron por la fuerza la columna del rey de Francia. Los franceses se mezclaron tanto con sus enemigos que en aquel lugar y por aquella vez bien había cinco hombres de armas por cada gentilhombre. Fue apresado mi señor Badouin de Annequin por mi señor Bartholomew Burghersh. Mataron a mi señor Geoffroi de Charny con la oriflama de Francia entre las manos.


Efigie
Efigie de latón de su hijo Godofredo II de Charny


La efigie de latón es de su hijo, el caballero francés Geoffroi de Charny II. Se presenta solamente como referencia histórica, pues no hay ninguna imagen de su padre. 

Obras literarias

La obra más famosa de Godofredo de Charny es su Libro de caballería, escrito alrededor de 1350, que es, junto con las obras de Ramon Llull y Chrétien de Troyes una de las mejores fuentes para comprender cómo los propios caballeros describían y daban preferencia a los valores caballerescos en el siglo XIV. Godofredo discute muchos temas pero sobre todo valora la habilidad en las armas sobre todas las demás virtudes caballerescas y la guerra sobre todo el resto de luchas con armas.

También fue el autor de Demands pour la joute, les tournois, et la guerre, esto es, "Cuestiones sobre la justa, los torneos y la guerra", un libro sobre actividades caballerescas. Sólo las cuestiones sobreviven; sin embargo la forma en que están expresadas las cuestiones, así como las acciones de Godofredo en su vida, permite a los eruditos alcanzar más conclusiones sobre la concepción de Godofredo de la caballería y la guerra.

El Honor

Chrétien de Troyes

El anillo del Pescador o piscatorio

1 comentario:

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...