Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


sábado, 8 de julio de 2017

100).-Platón.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán;Paula Flores Vargas; 

Greek - Both sides of a Drachma featuring the head of Athena and an  -
(MeisterDrucke-593863): simbolo de Atenea, diosa de sabiduría.

Platón (años 427-347 antes de nuestra era)
Platón era un filósofo idealista de la Grecia Antigua, ideólogo de la aristocracia esclavista. Es el fundador del sistema filosófico del idealismo objetivo, según el cual, a la vez que el mundo de los objetos perceptibles (mundo no auténtico) existe el mundo especial (auténtico) de las ideas, concebidas por la razón; por ejemplo, además de los caballos reales existe, según Platón, la “idea-caballo”, además de las mesas, la “idea-mesa”, &c. Los objetos, según Platón, son sólo las sombras de las ideas, que son eternas, mientras que los objetos, son transitorios. Si los objetos son percibidos como representaciones singulares, las ideas son conocidas por el hombre como conceptos de carácter general. Así, pues, el auténtico conocimiento de la esencia de las cosas es suministrado, no por las sensaciones, sino sólo por la razón y por los conceptos. La filosofía idealista de Platón desempeñó un gran papel en la elaboración de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y el pecado de la carne, es decir, de la materia.

Diccionario filosófico marxista · 1946:242


Platón (427-347 antes de n. e.)
Antiguo filósofo griego, idealista objetivo, ideólogo de la aristocracia esclavista. Platón es el fundador del sistema filosófico del idealismo objetivo, según el cual, conjuntamente con el universo de las cosas perceptibles, (falso universo), existe un mundo especial, (verdadero), de ideas, entendidas por la razón; por ejemplo, además de los caballos reales existe, según Platón, la “caballidad”; además de las mesas, la “mesidad”, &c. Las cosas, según Platón, son solo las sombras de las ideas. Las ideas son eternas; las cosas, transitorias. Si las cosas se perciben por representaciones unilaterales, las ideas son conocidas por el hombre, como conceptos de carácter general. De este modo, el verdadero conocimiento de la esencia de las cosas es dado no por los sentidos, sino solo por la razón, los conceptos.

La filosofía idealista de Platón desempeñó un gran papel en la elaboración de la doctrina cristiana sobre la inmortalidad del alma y la pecaminosidad de la carne, es decir, de la materia.

Diccionario de filosofía y sociología marxista · 1959:88



Platón (427-347 a.n.e.)

Filósofo idealista de la Grecia antigua, enemigo del materialismo y de la ciencia, adversario de la democracia ateniense y defensor de la aristocracia reaccionaria de Atenas. Refiriéndose a dos líneas, a dos partidos en filosofía, Lenin opone la línea materialista de Demócrito a la línea idealista de Platón. El idealismo “objetivo” de Platón opone el mundo inestable de las cosas naturales al mundo de las esencias inteligibles, de las Ideas, del “ser verdadero”, eterno e inmutable, el mundo de abajo, al del más allá. El mundo de las Ideas sería un dato primario mientras que el mundo de las cosas sensibles sería un dato secundario y derivado. Las cosas no son más que las sombras de las Ideas. Árbol, caballo, agua, &c., son engendrados por la Idea sobrenatural del árbol, del caballo, &c. Platón combatía el sensualismo de los pensadores antiguos y afirmaba que los sentidos no pueden servir de fuente de un verdadero conocimiento, pues no rebasan el mundo de los objetos. La fuente del verdadero conocimiento es la reminiscencia del alma inmortal que rememora el mundo de las Ideas que ha contemplado antes de venir a habitar el cuerpo perecedero. El método que permite suscitar en el alma las reminiscencias de las Ideas es, según Platón, la dialéctica concebida como el arte de confrontar y de analizar los conceptos en el curso de una discusión. La dialéctica idealista de los conceptos está esbozada en la filosofía platónica. A la concepción materialista del universo infinito que se desarrolla según leyes, Platón opone la doctrina religiosa de la creación del mundo por Dios; al determinismo opone la teología. Lenin hizo una crítica implacable de la “filosofía de la naturaleza” de Platón, a la que califica de “misticismo archiabsurdo de las ideas”.

La doctrina social de Platón tiende a perpetuar la dominación de la aristocracia. En su doctrina del “Estado ideal”, afirma que el orden social debe reposar sobre tres castas: 1) filósofos gobernantes; 2) guardias; 3) agricultores y artesanos. La primera gobierna, la segunda monta la guardia, la tercera se ocupa de la producción. Platón consideraba esta división de trabajo destinada a eternizar la explotación de los esclavos, como “natural” e inmutable. No admitía ninguna participación de las masas populares, del “demos”, en la gestión del Estado. Afirma que la democracia es una forma inferior de la estructura del Estado, mientras que la República aristocrática sería su forma ideal. “La República de Platón, en lo que se refiere a la división del trabajo, como principio normativo del Estado, no es más que la idealización ateniense del régimen egipcio de castas” (Marx, El Capital, lib. 1, vol. I, p. 384, Ed. esp.). La doctrina de Platón, continuada por el neo-platonismo y el cristianismo, inspira numerosas teorías reaccionarias, místicas y anticientíficas. En nuestros días, es utilizada por los ideólogos reaccionarios contemporáneos en su lucha contra la ciencia y el movimiento revolucionario de las masas.

Diccionario filosófico abreviado · 1959:409



Platón (428/427-347 a.n.e.)

Filósofo idealista de la antigua Grecia, discípulo de Sócrates, fundador del idealismo objetivo, autor de más de treinta diálogos filosóficos (“El Sofista”, “Parménides”, “Teetetes”, “La República” y otros). Platón defendía una concepción idealista del mundo y luchó activamente contra las teorías materialistas de su tiempo. Utilizó ampliamente las doctrinas de Sócrates, los pitagóricos, Parménides y Heráclito. Para explicar el ser, desarrolló la teoría acerca de la existencia de formas incorpóreas de las cosas, formas que denominó “especies” o “ideas”, a las que identificó con el ser. A las “ideas” contraponía Platón el no ser, identificado con la materia y el espacio. Según Platón, el mundo sensorial es engendrado por las “ideas”, y la “materia” ocupa una posición intermedia entre aquél y éstas. Las “ideas” son eternas, “supracelestes”, no nacen, no perecen, no son relativas, no dependen del espacio ni del tiempo. En el centro de la cosmología de Platón, se encuentra la teoría acerca del “alma universal”, la psicología, la teoría de que el alma se halla encerrada en la cárcel de nuestro cuerpo, y la reencarnación. Platón diferenciaba los tipos de conocimiento en dependencia de las diferencias de los objetos cognoscibles. Sólo es posible conocer fidedignamente las “especies” verdaderamente existentes. La fuente de este conocimiento está en los recuerdos del alma inmortal del hombre acerca del mundo de las ideas por ella contemplado antes de instalarse en el cuerpo mortal. De las cosas y de los fenómenos sensoriales no es posible tener conocimiento, sino tan sólo formarse una “opinión” probable. Entre las “ideas” y las cosas sensibles, situó Platón los objetos matemáticos, accesibles al conocimiento especulativo.
El método de la cognición es la “dialéctica”, por la que Platón entendía un doble camino: el ascenso por grados de generalización de los conceptos hasta llegar a los géneros superiores, y el camino inverso, descendente, desde los mismos conceptos generales hasta los de generalización cada vez menor. El proceso descendente afecta sólo a las “especies” (“ideas”), pero no a las cosas sensibles, singulares. Por sus concepciones políticas, Platón era un representante de la aristocracia ateniense. En su teoría de la sociedad, esbozó la imagen de un Estado aristocrático ideal del que era premisa básica el trabajo de los esclavos (“Las Leyes”); gobiernan el Estado los “filósofos”; velan por su seguridad los “guardianes” o “guerreros”; por debajo de estas dos categorías de ciudadanos libres, se encuentran los “artesanos”. Según palabras de Marx, la utopía de Platón constituía una idealización ateniense del régimen de castas de Egipto. Por otra parte, Marx observó también que Platón había comprendido de manera genial la trascendencia de la división del trabajo para la formación de la “polis” griega (“Estado-ciudad”). La doctrina de Platón desempeñó un notabilísimo papel en la evolución ulterior de la filosofía idealista; también en la actualidad es utilizada por los enemigos de la concepción materialista del mundo.

Diccionario filosófico · 1965:363-364




Platón (428/427-348/347 a. n. e.)

Antiguo filósofo idealista griego, discípulo de Sócrates, fundador del idealismo objetivo, autor de más de 30 diálogos filosóficos (“El Sofista”, “Parménides”, “Teetetes”, “La República” y otros). Defendiendo el enfoque idealista del mundo, Platón luchó activamente contra las doctrinas materialistas de aquella época. Utilizó ampliamente las doctrinas de Sócrates, los pitagóricos, Parménides y Heráclito. Para explicar el ser desarrolló la teoría de la existencia de las formas incorpóreas de las cosas, llamándolas “especies” o “ideas” e identificándolas con el ser. Platón opuso a las “ideas” el no ser identificado con la materia y el espacio. Según Platón, el mundo sensorial debe su origen a las “ideas” y a la “materia” y ocupa una posición intermedia entre ellas. Las “ideas” son eternas, no surgen ni se destruyen, son absolutas y no dependen del espacio y el tiempo. Las cosas sensoriales son pasajeras, relativas, dependen del espacio y el tiempo. El núcleo central de la cosmología de Platón es la doctrina de que el alma está encerrada en el calabozo de nuestro cuerpo y de la reencarnación. Platón distinguía los tipos de conocimiento en dependencia de las diferencias entre los objetos cognoscibles. La fuente de tal conocimiento son los recuerdos del alma inmortal del hombre acerca del mundo de las ideas que el alma contempla antes de introducirse en el cuerpo mortal. No es posible el conocimiento de las cosas y fenómenos sensitivos, solo se puede emitir una “opinión” probable sobre ellos. Platón colocó entre las “ideas” y las cosas sensibles los objetos matemáticos, accesibles al conocimiento intelectivo.
El método de conocimiento es la “dialéctica”, por la cual Platón entendía un camino doble: ascenso por los peldaños de la generalización de los objetos hasta los géneros superiores y descenso inverso de los conceptos más generales hasta los conceptos de universalidad cada vez menor. El proceso de descenso sólo atañe a las “especies” (“ideas”), pero no afecta las cosas sensitivas únicas. Por sus concepciones políticas, Platón fue representante de la aristocracia de Atenas. En la doctrina de la sociedad describió un Estado aristocrático ideal, cuya premisa es el trabajo de los esclavos (“Leyes”); el Estado es gobernado por los “filósofos”, lo protegen los “guerreros”, más abajo de estas dos categorías de ciudadanos libres se encuentran los “artesanos”. La doctrina de Platón desempeñó un notable papel en la evolución posterior de la filosofía idealista y sigue utilizándose también en nuestros días por los adversarios de la concepción materialista del mundo.

Diccionario de filosofía · 1984:337



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