Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


sábado, 26 de diciembre de 2020

233).-El árbol del conocimiento.-a

"Historia Plantarum", 1395/1400, Milan, Italie, text: Pedanius Dioscoride of Anazarbos (40-90 AD), images: Giovannino et Salomone de' Grassi (ca. 1350–1400)


He decidido  terminar de publicar mis artículos en los  bloggers, en este mes de enero de 2.020, cuando mi país  y el mundo esta infestado por la pandemia mundial de  coronavirus. Como anécdota cuando comencé a publicar en blogger, mi país sufrió el terremoto del 27 de febrero de  2010; así se terminan un circulo de publicaciones, que comenzó con una tragedia y termina con otra. Como tengo tiempo he decidido publicar mi biografía de estos 40 años de vivencia. 

Mi vida

Nací  y me crié en la ciudad de Santiago de Chile en la década del 70; pero solo tengo vivencia, desde la segunda mitad de la década del 80; tengo todavía grandes recuerdos  de  mi familia, amigos de la  familia,  los vecinos de mi barrio y mi vida estudiantil.

TELEVISIÓN 

Cuando estaba en mi infancia y adolescencia, cuando llegaba a mi casa del colegio, veía en la televisión, que trasmitía puras películas, series y documentales, principalmente sobre la segunda guerra mundial, esto provoco en mi persona un fanatismo sobre este conflicto y el nazismo, por lo tanto  leí una gran cantidad de libros sobre este tema, hasta me llamaron "El guerra" por mis parientes y conocidos. 
En esta época la televisión chilena compraba documentales, series y películas principalmente de estados unidos, en varios casos de varias décadas de atraso, como las películas de cowboy; de elvis presley Jerry Lewis y  Dean Martin. Tuve la suerte ver las películas de la era de oro de de hollywood, con alto valor artístico, todas esta veía en bloques de Películas, en  "Cine en su casa" del canal 13, y "Tardes de Cine"  de canal 7.

Las mejores miniseries que me gustaron en esa época fueron :  "Vientos de guerra", que se trata sobre comienzo de la Segunda Guerra Mundial, que es espectacular obra de arte, de televisión; y Holocausto, ambas series te muestran el drama terrible de la segunda guerra mundial. La miniserie cuenta emotivas historias personales de personajes de la vida cotidiana, haciendo que sea fácil para los espectadores identificarse con ellos y accesible para la sociedad en general.
Un compañero de mi curso, le impacto terriblemente, la crueldad de los nazis. La década del 80 fueron las ultima década de las grandes producciones de la televisión  abierta, fueron las mas importantes de medio de comunicación, había una gran calidad de los actores, guiones y la dirección. 
También me encantaba mucho las telenovelas chilenas y brasileñas, entre las mas importante fueron  "La Madrastra" y "La dama del balcón", me gusto verlas hasta que hastiaron, la ultima telenovela fue María la del barrio.


Instituto 


Este si que es un recuerdo 3° básico 1982 con profesor jefe Jorge
 Campos Leiva en Instituto de Humanidades Luis Campino.

Estudie en el Instituto de Humanidades Luis Campino, un centro de educación básica y media de varones,  no fui muy social en mi vida escolar, me gustaba estar en la biblioteca del colegio en los tiempos de recreo; era y soy un conversador, conversaba principalmente con mis profesores, tuve varios buenos compañeros.
Durante el tiempo que estuve en el Instituto, pasaron varias hitos importantes que fueron la guerra de Las Malvinas, el terremoto del 85, el plebiscito 89, la caída del muro, fin de la guerra fría y la desintegración de la URSS

LECTURA 

Desde que aprendí a leer, tengo el habito de la lectura, me gusta las novelas, y principalmente los libros de historia, en especial la historia de América y de España,aunque debo señalar que no he estudiado a fondo estos temas históricos;  un  tema histórico especial que me gusto bastante  fue la guerra civil española, mi tía Daisy Fortunatti  me regalo un libro sobre "La guerra civil española" del historiador británico  Hugh Thomas. Gracias a  este libro entre a la historia de España, en  espacial la época contemporánea, comprando muchos libros sobre esta rama histórica.
Un lugar importante en vivencia en el Instituto fue  la biblioteca del Instituto, "mi santuario ",  me gustaba bastante leer las enciclopedias, en especial los artículos  sobre: la heráldica, los hermosos escudo de armas, que reflejan el arte, la geometría, los mitos; la genealogías de las casa reales, en especial la Española; Derecho,  sobre todo intereso el derecho español, romano y Inglaterra. Estos articulos fue la causa que me llevo a estudiar Ciencias Jurídicas como profesión. 

CLASES FAVORITAS
 
Mis  mejores asignaturas en el instituto de humanidades fueron  las clases de "Historia y Geografía", "Filosofía", "Religión"    y  "Castellano."

El primer libro de historia que leí fue la "Historia de Chile desde la Prehistoria hasta 1891", del historiador  Francisco Antonio Encina, y la "Historia didáctica de Chile crono-antológica: desde la época precolombina hasta 1973", de don Fernando Fuentealba Jimenez, este historiador fue mi profesor de historia en mi colegio.

De la literatura los libros que encanto y leí  fueron El Quijote de la Mancha, El nombre de la rosa, El señor de anillos, la Divina Comedia, el planeta de los simios, El canto general de Pablo Neruda, El Principito, Las mil y una noches, las obras completas de Aristóteles, los diálogos de Platon, Los ensayo de Montaigne, La araucana, historia de la guerra civil española de hugh thomas, las obras completas de william shakespeare, obras completas de tirso de molina, obras completas de gabriela mistral, los lusiadas, la vida nueva, obras completas de chejov, el silencio de los corderos, hannibal, los viajes de gulliver, Hannibal: El origen del mal, el dragón rojo, el hobbit, obras escogidas de W. Scott, obras completas de Sor Juana Inés de la Cruz, la Ilíada, la Odisea, y serie de libros de dune.

En la clases de filosofía del instituto , aprendí sobre la filosofía clásica. Gracias al señor profesor  Santos estudie a fondo los diálogos de Platón, y la lógica de Aristóteles.   

Egreso 

Egrese del instituto, en el año 1992, que fue un año español, el  año de los 500 años de descubrimiento de América, los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y la exposición Universal de Sevilla de 1992.
Mis compañeros de graduación fueron los siguientes compañeros: Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple; Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí; Alfredo Francisco Eloy Barra ; Rodrigo Farias Picon; Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda; Jaime Jamet Rojas; Gustavo Morales Guajardo; Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas; José Oyarzún Villa; Rodrigo Palacios Marambio; Demetrio Protopsaltis Palma; Cristian Quezada Moreno; Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández; Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala; y Marcelo Yañez Garin.

Muchos de mis compañeros de graduación, no lo he visto desde la fiesta de graduación, han desaparecido lamentablemente de mi vida. 

El mas famoso de mis compañeros a sido asta ahora Doctor Jaime Jamet Rojas,
 
Secretario Regional Ministerial de Salud Región de Valparaíso, dos veces.

La universidad 

Durante la década del 90, estudie en las universidades Santo Tomas y Bernardo O"Higgins, ubicadas en Santiago de Chile, conociendo a muchas personas de distinto origen social y sobre todo a mis profesores, verdaderos maestros  y gratos recuerdos. 
Durante mi vida universitaria como fueron  hitos importante fueron el nuevo milenio, el año 2000,  el ataque a las torres gemelas, creación de la Unión Europea, la creación del EURO, y la crisis financiera Global de 2008.

Durante mi época universitaria, compre una gran cantidad de libros clásicos, y modernos, que me ayudaron a tener cultura elevada; Era visitante de  las librerías de viejo de  san diego y costanera,ademas visitaba las grandes y pequeñas  librerías,   teniendo muchos amigos con los libreros y empleados.

Abogado 

Fui investido como Abogado a comienzo de la década del 2010, después de terremoto de febrero de ese año, y he ejercido como abogado litigante en foro de Santiago. 

puerta del infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...