Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


miércoles, 19 de junio de 2019

169).-Aeque principaliter; y In persona episcopi.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti; Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; Franco Natalino; 

Aeque principaliter (traducida como: «igualmente importantes») es una expresión latina usada por la Santa Sede para indicar la unión de dos o más diócesis (u otras Iglesias particulares locales), cuando para evitar problemas de predominio entre ellas, se les da la misma importancia. 

Tipos de uniones entre diócesis

Existen tres tipos de uniones que la Santa Sede utiliza al momento de fusionar Iglesias particulares.

1) Unión aeque principaliter (unio aeque principalis) o unión "imperfecta": en la que las diócesis unidas encomendadas definitivamente a un mismo obispo, conservan su personalidad jurídica, privilegios, catedral, cabildo, curia, clero y rentas propias. No hay sometimiento entre ellas.

2) Unión accesoria, por sujeción o menos principal (unio subiectiva o per viam subiectionis) o unión "perfecta": en la que se establecen diferencias entre las diócesis unidas, que conservan su personalidad jurídica, pero una de ellas es la principal. Una de las catedrales de las sedes se convierte en concatedral. Un caso fue el de la unión entre las diócesis de San Marco Argentano y de Bisignano, establecida el 27 de junio de 1818 mediante la bula De utiliori del papa Pío VII.

3) Unión extintiva o por confusión (per confusionem): en la que las diócesis a unirse son suprimidas y se crea una nueva, extinguiéndose los privilegios.

A menudo se ha llegado a la unión de más diócesis aeque principaliter después de que las mismas habían sido precedentemente unidas in persona episcopi. La unión aeque principaliter se distingue de la in persona episcopi porque viene dictada mediante una bula pontificia, que puede determinar una nueva denominación en la sede (por ejemplo diócesis de Atri y Penne o archidiócesis de Acerenza y Matera); mientras que la unión in persona episcopi se forma con el simple nombramiento del obispo para cada diócesis en forma transitoria.

Ejemplos de diócesis unidas aeque principaliter

Diócesis de Atri unida aeque principaliter a la diócesis de Penne (del 15 de marzo de 1252 al 1 de julio de 1949).

Diócesis de Pradera unida aeque principaliter a la diócesis de Pistoia (del 22 de septiembre de 1653 al 25 de enero de 1954).

Diócesis de Bitonto unida aeque principaliter a la diócesis de Ruvo (del 27 de junio de 1818 al 30 de septiembre de 1982).

Diócesis de Cervia unida aeque principaliter a la archidiócesis de Rávena (del 22 de febrero de 1947 al 30 de septiembre de 1986).

Diócesis de Tudela unida aeque principaliter a la archidiócesis de Pamplona (del 11 de agosto de 1984).

Prelatura territorial de Santo Cristo de Esquipulas unida aeque principaliter a la diócesis de Zacapa (del 24 de junio de 1986).

Archidiócesis de Chambéry, San Giovanni de Moriana y Tarantasia, tres sedes unidas aeque principaliter el 26 de abril de 1966.

In persona episcopi.

In persona episcopi que significa "en la persona del obispo" es una expresión latina usada por la Santa Sede para indicar la unión de dos (o más) diócesis, con la cual se dejan inalteradas las estructuras de cada una de las diócesis (seminarios, catedrales, oficinas de curia) a excepción del ministerio episcopal, que es ejercido por un único obispo. Es la forma más blanda de unión entre diócesis y puede tener carácter temporal. En algún azar la unión en persona episcopi ha sido una solución de transición hacia la unión aeque principaliter o la plena unión.

Ejemplos de circunscripciones eclesiásticas unidas in persona episcopi

Diócesis de Fossano y Diócesis de Cuña
Diócesis de Huesca y Diócesis de Jaca
Diócesis de Sira y Milo y Diócesis de Santorini
Archidiócesis de Sens y Misión de Francia
Archieparquía de Urmia y Eparquía de Salmas



Archidiócesis de Pamplona y Tudela.
Escudo_de_la_Archidiócesis_de_Pamplona-Tudela


La archidiócesis de Pamplona y Tudela (en latín: Archidioecesis Pampilonensis et Tudelensis) es una jurisdicción eclesiástica de la Iglesia católica en España. Es la sede metropolitana de la provincia eclesiástica de Pamplona y Tudela con tres diócesis sufragáneas: Calahorra y La Calzada-Logroño, Jaca y San Sebastián.

La jurisdicción de la archidiócesis comprende la totalidad de la Comunidad foral de Navarra.

La sede episcopal de Pamplona y Tudela fue establecida hacia el siglo V con el nombre de «Diócesis de Pamplona». El 11 de agosto de 1956 es elevada a archidiócesis con el nombre de archidiócesis de Pamplona; pasando el 11 de agosto de 1984 a llamarse archidiócesis de Pamplona y Tudela, tras la unión aeque principaliter de ambas diócesis.

El actual arzobispo metropolitano, monseñor Francisco Pérez González, fue nombrado el 31 de julio de 2007 y tomó posesión de la archidiócesis el 30 de septiembre siguiente. La sede titular del arzobispo es la Catedral de Santa María la Real de Pamplona y la Catedral de Santa María de Tudela.



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