Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


jueves, 17 de enero de 2013

Caballería y las Ordenes Militares Religiosas III a



Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán;Paula Flores Vargas; 

Solo los miembros profesos tienen derecho a colocar una cruz de Malta detrás de sus armas. 

Los Caballeros Comandantes también rodean su escudo con la guirnalda de la que cuelga su insignia. Baylio abre sus armas con los de la orden. Los capellanes profesos rodean su escudo con una guirnalda de la que cuelga sus insignias. Los caballeros profesos tienen la cruz completa colgando de una cinta negra.

Las categorías no profesas de caballeros tienen sus insignias colgando de una cinta negra (sin cruz detrás del escudo), pero los Caballeros de la Gran Cruz o los Baylio dentro de cada clase bordean la cinta con oro y agregan un jefe con los  armas de la Orden a su abrigo.
Los eclesiásticos que son miembros de la Orden están exentos de la prohibición de exhibir adornos exteriores.

1.-Gran Maestro dell'Ordine di Malta
2.-Venerando Balì cavaliere di gran croce di giustizia professo di voti solenni

3.-Cavaliere di Giustizia professo dei voti solenni
4.-Cappellani conventuali professi dei voti solenni religiosi
5.-Cavaliere di Giustizia professo di voti semplici
6.- Balì cavaliere di gran croce di onore e devozione con croce di professione ad honorem

7.-Balì cavaliere di gran croce di onore e devozione
8.-Cavaliere/Dama d'Onore e Devozione
9-Cavaliere/Dama di Gran Croce di Grazia Magistrale
10.-Cavaliere/Dama di Grazia Magistrale
11.-Donato di Devozione di I classe


INSIGNIA

Características de la Cruz de Malta según los grados.

En resumen, las insignias de los miembros de la Orden según los grados son las siguientes: 


1.- Caballeros de Justicia, Obediencia y Honor y Devoción. Una cruz blanca de Malta surmontada por corona cerrada y sobre ella un trofeo con armadura y banderas con el escudo de la Orden en el centro.


2.- Caballeros de Gracia y Devoción. Una cruz blanca de Malta surmontada por corona cerrada y sobre ella un escudo de la Orden con un yelmo antiguo y dos espadas en aspa sobre él.
Order of Malta: Neck Cross- Knight of Magistral Grace

3.- Caballeros de Gracia Magistral, Donados de Justicia, Capellanes ad honorem, Donados de Devoción de Primera Clase. Un cruz blanca de Malta surmontada por corona cerrada y sobre ella una cinta dorada con un escudo de la Orden en el centro.


donat
4.- Capellanes de Gracia Magistral, Donados de Devoción de Segunda y Tercera Clase. Una cruz blanca de Malta surmontada por corona cerrada. 





UNIFORME Y HÁBITOS




 Orden de Malta Juan de Jerusalén. Uniforme Hábito oficial con cruz, escapulario, bolsa y cordón

Hábito de Religión de Caballero de la Orden de Malta. Este hábito es exclusivo de los caballeros de la Asamblea Española, pues el resto de los caballeros de los países con presencia maltesa llevan un hábito totalmente diferente. Este hábito, además, lleva cola, elemento poco habitual entre los hábitos actuales. Esta realizado a mano por las monjas jerónimas de Toledo.
.
Escapulario de Caballero de la Orden de Malta en Obediencia. Con Cruz plena.

Cordón del hábito que cierra el conjunto en el cuello.












Descripción del Hábito español.

A. Manto

Todos los caballeros de la Orden llevan manto86 de color negro, forrado de blanco, abierto por la espalda, hasta la cintura, y abrochado con tres muletillas de seda negra que lucirán un hilo dorado doble entrecruzado sólo en los caballeros grandes cruces. El manto tradicionalmente tenía cola, de longitud el doble de la altura. Hoy en día es elección del caballero neófito el suprimirla o no. El cuello87 es una gola de color negro. En el pecho lleva, centrada, la cruz grande de la Orden, de 32 centímetros de diámetro, que varía en función de la clase y categoría de caballero. A los caballeros en Obediencia, en su ceremonia de promesa, se les impone sobre el manto con la cruz correspondiente a la categoría a la que pertenecen, un escapulario negro fileteado de rojo con la cruz plena. Cuando cualquier caballero de la Orden pasa a tener la dignidad de gran cruz puede lucir la cruz plena de los caballeros de Honor y Devoción88.

Los caballeros de Justicia llevan en el manto la cruz de ocho puntas plena de color blanco.89 Pero no llevan gola.

Los caballeros de Honor y Devoción españoles, como ya se ha apuntado, tienen el privilegio de utilizar la cruz de los caballeros de Justicia, es decir, la cruz plena de color blanco.

Los caballeros de Gracia y Devoción llevan la cruz blanca de ocho puntas hueca, es decir, de fondo negro con un ribete blanco que la delimita; y está angulada con cuatro flores de lis blancas entre los cuatro brazos de la cruz.

Los caballeros de Gracia Magistral llevan la cruz blanca hueca en el manto, sin flores de lis, es decir la misma que la descrita para los caballeros de Gracia y Devoción pero sin dichas flores como ornamento.

Los donados de Devoción llevan la cruz blanca hueca en el manto, sin flores de lis, es decir la misma que la descrita para los caballeros de Gracia y Devoción pero sin dichas flores como ornamento y faltando el brazo superior.

B. Cordón


El cordón que rodea el cuello de gola está formado por cordones finos de seda negra trenzados en sección hexagonal, terminados en dos grandes borlas floreadas de lo mismo, sujetas con dos pasadores floreados, también de seda negra. Se anuda formando tres vueltas alrededor del cuello, quedando las puntas con las borlas sobre el pecho. El cordón de los caballeros grandes cruces luce bordado en él un hilo dorado doble entrecruzado. El cordón de los bailíos es trenzado por cordones finos en oro y negro, y el de los caballeros en Obediencia lleva un hilo rojo doble entrecruzado. El cordón recuerda la cuerda con la que Cristo fue atado a la columna en Su Pasión y se lleva como signo del compromiso del caballero en el servicio a Dios. 

C. Estola


La estola es un trozo de tela largo que se colocan los caballeros de Justicia por el hombro en lugar de los cordones. En ella se representan en oro los instrumentos de la Pasión de Cristo: los clavos, la tenaza, el gallo, el hisopo, la lanza y la “Verónica” o paño con el que esa santa mujer enjugó el sudor de Nuestro Señor Jesucristo. 

D.Guantes

Son siempre de piel blancos, salvo para los oficios de viernes santo, en que deben ser negros. En los capítulos, los porta-espadas y el abanderado, al igual que los caballeros neófitos que realizan la ofrenda como ceroferarios, han de llevarlos siempre puestos. El resto de los caballeros que forman el capítulo se los quitan desde el ofertorio hasta después de la comunión. 

E. Birrete

En España la obligatoriedad de usar birrete fue suprimida durante el tiempo en que fue presidente de la Asamblea Española de la Orden el Duque de Frías (1973-1986). Por eso ha caído en desuso aunque es elección del caballero utilizarlo en las ceremonias y actos que se celebren en España. Se trata de una boina plana de terciopelo negro, cubierta con la cruz blanca de la Orden y con pluma blanca de avestruz en su contorno. En cuanto al modo de su empleo es el siguiente: el birrete se lleva puesto, y si el hábito tiene cola ésta va sobre el brazo izquierdo. Los Viernes Santos se entra en la iglesia descubierto y se sale
cubierto, en orden inverso al de la antigüedad en la Orden. Sólo se puede permanecer cubierto al estar sentado, al entrar y al salir. De pie y de rodillas siempre se debe estar descubierto así como cuando esté expuesto el Santísimo y cuando esté Nuestro Señor expuesto en el monumento de Jueves y Viernes Santo. 


85 Según muchas fuentes, el manto simboliza y representa la piel de camello con
que vestía San Juan Bautista en el desierto.
86 En España es confeccionado por las Hermanas Jerónimas de Toledo.
87 En las demás asociaciones de la Orden el cuello es blanco con un ribete rojo.
88 Manual de protocolo. Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de
Jerusalén, de Rodas y de Malta, Asamblea Española, op. cit., pp. 31-32.
89 Algunos consideran que estos caballeros son los que menos ornamentos llevan
en el sentido que a medida que ascienden en la categoría dentro de la Orden, el
Manto se va despojando de honores. 
90 Santiago BROTO APARICIO, “Religiosos altoaragoneses de la Orden de San
Juan de Jerusalén”, en Hidalguía. La revista de Genealogía, Nobleza y Armas.
Año LI, mayo-agosto 2004, Núms. 304-305, Madrid, pp. 337-338.



Hábitos y vestimenta de capellanes y monjas de la Orden de San Juan de Jerusalén

Además de los caballeros y damas de la Orden, existen en ella capellanes de diversas categorías que tienen sus vestiduras propias, así como monjas que también forman parte de la Orden. Los capellanes, antes de ser recibidos en el priorato debían tener probada su suficiencia para el servicio de la Iglesia ante la asamblea de religiosos, con las tres cuartas partes de votos90.



Orden del Santo Sepulcro



escudo de armas
La Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén (en italiano, Ordine equestre del Santo Sepolcro di Gerusalemme) es una orden de caballería católica que tiene sus orígenes en Godofredo de Bouillón, principal líder de la Primera Cruzada. Según las opiniones más autorizadas, tanto vaticanas como hierosolimitanas, comenzó como una confraternidad mixta clerical y laica de peregrinos, que creció gradualmente alrededor de los Santos Lugares de la cristiandad en Oriente Medio: el Santo Sepulcro, la tumba de Jesucristo. Su divisa es Deus lo vult (Dios lo quiere).
Creada en 1098 por Godofredo de Bouillón, duque de la Baja Lorena y Protector del Santo Sepulcro, tras la victoriosa primera cruzada, es reconocida como la Orden de Caballería más antigua del mundo.



Su objetivo primordial fue proteger el Santo Sepulcro de los infieles con la ayuda de 50 esforzados caballeros. Balduino I de Jerusalén (hermano de Godofredo) la dotó oficialmente de su primer reglamento, que sería imitado por las órdenes del Temple y el Hospital. Entre sus hechos más gloriosos, la Orden luchó valerosamente junto al rey Balduino I de Jerusalén en 1123, participó en los asedios de Tiro en 1124, de Damasco (durante la Segunda Cruzada, en 1148) y de San Juan de Acre en 1180.
Tras la toma en 1187 de la ciudad santa de Jerusalén por los musulmanes de Saladino, la Orden se trasladó a Europa y se extendió por países como Polonia, Francia, Alemania y Flandes. A partir de entonces, se dedicó al rescate de cautivos cristianos de manos musulmanas. En España, también obtuvo protagonismo al intervenir en numerosas batallas de la Reconquista contra los musulmanes.






Los componentes de la Orden siempre han sido distinguidos miembros de la nobleza europea, aunque actualmente se han dispensado las pruebas nobiliarias para el ingreso. En 1489, el papa Inocencio VIII incorporó la Orden a la de los hospitalarios, aunque en algunos lugares (como España) conservó su autonomía, con un régimen especial dentro de la Iglesia católica. 
En 1868 el papa Pío IX le confirió unos nuevos estatutos, mediante la bula "Cum multa". Actualmente subsiste dedicada al sostenimiento del Patriarcado Latino de Jerusalén y sus fieles, y conservando (como la Orden de Malta o la Orden Teutónica) una consideración honorífica y particular dentro de la Iglesia católica.

Gobierno de la orden

Caballeros de la Orden del Santo Sepulcro en la actualidad, con su hábito blanco y la cruz característica

La Orden está regida y gobernada por el Cardenal Gran Maestre.
En el gobierno de la Orden, el Cardenal Gran Maestre está ayudado por:

1.-El Gran Magisterio y su Presidencia.
2.-La Consulta.

Cardenal Gran Maestre, es nombrado por el Sumo Pontífice entre los Cardenales de la Santa Iglesia Romana.

Patriarca Gran Prior, es el Patriarca Latino de Jerusalén, el más alto Dignatario de la Orden, después del Cardenal Gran Maestre. (El Patriarcado Latino de Jerusalén es la diócesis católica latina, cuyo territorio comprende Israel y Palestina, Jordania y Chipre –la Isla de Chipre no entra en los territorios tradicionalmente denominados como Tierra Santa.

Asesor, es un Prelado, nombrado por el Cardenal Gran Maestre, con la aprobación del Sumo Pontífice. Representa a la Orden durante la vacante o el eventual impedimento del Cardenal Gran Maestre.

El Gran Magisterio, es convocado y presidido por el Cardenal Gran Maestre, quién determina el orden del día de la reunión. Esta formado por:

El Lugarteniente General
El Gobernador General
Los Vice-Gobernadores Generales
El Canciller de la Orden
El Maestro de Ceremonias de la Orden
Los otros miembros de la Orden, elegidos y nombrados por el Cardenal Gran Maestre, según criterios inspirados en principios de internacionalidad y de funcionalidad, en número no superior a doce, de los cuales serán laicos al menos las dos terceras partes.

Presidencia del Gran Magisterio, Designada por el Cardenal Gran Maestre, constituyen la Presidencia del Gran Magisterio:

El Gobernador General
Los Vice-Gobernadores Generales
El Canciller de la Orden
Eventuales miembros del Gran Magisterio designados por el Cardenal Gran Maestre.

La Consulta, es convocada y presidida por el Cardenal Gran Maestre, quién determina el orden del día y forma parte de la misma:

El Patriarca Gran Prior
El Asesor
Los Miembros del Gran Magisterio
Los Lugartenientes y los Delegados Magistrales
Un representante de la Secretaría de Estado del Vaticano
Un representante designado por la Sagrada Congregación para las Iglesias Orientales.


ORGANIZACIÓN PERIFÉRICA DE LA ORDEN



La vida de la Orden se articula en las distintas naciones mediante organizaciones locales denominadas Lugartenencias o Delegaciones Magistrales, de las que dependen las Secciones y las Delegaciones Locales. En una misma nación pueden constituirse varias Lugartenencias, cada una de ellas con su propia jurisdicción territorial. Cuando no es posible y oportuno establecer una Lugartenencia, puede constituirse una Delegación Magistral. Las Lugartenencias y las Delegaciones Magistrales son constituidas por el Cardenal Gran Maestre, oído el parecer del Gran Magisterio.
Las Lugartenencias y las Delegaciones Magistrales aseguran, en el ámbito de sus respectivas competencias territoriales, el respeto al Estatuto y a las normas de la Orden, así como el exacto cumplimiento de las directrices impartidas por el Cardenal Gran Maestre, por el Gran Magisterio y por la Presidencia, y de las disposiciones partidas de las propias Lugartenencias o Delegaciones Magistrales o de los consejo respectivos, teniendo en cuenta las legitimas tradiciones, costumbres y exigencias de cada País.
El Gran Prior de la Lugartenencia o de la Delegación Magistral, será un eclesiástico, nombrado preferentemente en la persona de un Arzobispo u Obispo por el Cardenal Gran Maestre.




1 comentario:

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...