Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


miércoles, 9 de enero de 2013

La Anunciación y los caballeros del collar.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán;Paula Flores Vargas; 

 Tríptico de la Anunciación, llamado también Tríptico de Mérode, es una obra sobre tabla pintada por Robert Campin y ayudante. Está datada de la época entre 1425 y 1430. Se trata de tres tablas: una central y dos laterales. La tabla central que recoge la escena de la Anunciación con el ángel Gabriel a la izquierda y la Virgen María a la derecha, mide 64,1 centímetros de alto y 63,2 cm de ancho. Por lo que se refiere a las alas, sus dimensiones son: 64,5 cm de alto y 27,3 de ancho cada una. Se conserva en los Claustros (The Cloisters) el Museo Metropolitano de Nueva York (Estados Unidos).
Este retablo está imbuido de la amorosa atención al detalle y el espíritu del materialismo burgués fue un encargo para uso privado. La Anunciación ocupa la tabla central. El arcángel Gabriel está mostrado acercándose a María, que está sentada leyendo. Ella está representada en un interior acomodado de clase media flamenca.
Introducción 

En el ámbito cristiano se conoce como Anunciación al episodio de la vida de la Virgen María en el que el Ángel Gabriel le anuncia que va a ser la madre de Jesús. Este episodio aparece narrado en el Evangelio de Lucas (Lc 1:26-37). Es entonces cuando el ángel se presenta ante ella y le anuncia su maternidad.

"26.Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret,
 27.a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María.
28.Y entrando, le dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor está contigo.»
29.Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo.
30.El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios;
31.vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús.
32.El será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su padre;
 33.reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.»
34.María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?»
35.El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios.
36.Mira, también Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez, y este es ya el sexto mes de aquella que llamaban estéril,
37.porque ninguna cosa es imposible para Dios.»"

Lucas, 1 - Bíblia Católica

Orden de Anunciación 
Placa

Los masones utilizan La Orden caballeresca de la Anunciación para adoctrinar a los cristianos a los principios masónicos; tenía como divisa la palabra «Fert», de la cual se ha querido dar las explicaciones más extrañas, pero que verosímilmente significa «Fuerte», y que no es otra que la palabra «Verde» con el endurecimiento de su primera consonante. Recordemos, a este propósito, el notable papel que juega en esta Orden de la Anunciación el símbolo masónico de los «lazos de Amor».


lazos de amor

Consiste en un cordel con 12 nudos, llamados «lazos de amor» que corresponden a los signos del Zodíaco, marco del Cosmos. Rodea la parte superior de la Logia, y, operativamente, se utilizaba para «encuadrar» el edificio (representación del Cosmos) proyectando sobre la Tierra el marco celeste. Como sucede en todo marco, sirve para mantener en su sitio los diversos elementos que contiene formando con ellos un todo ordenado.

cadena de unión
El gran collar y el pequeño

La «cadena de unión» designa también el ritual efectuado al final de cada tenida. Constituye una expresión de naturaleza iniciática del proceso de espiritualización del Templo que, además, aparece mencionado en el Nuevo Testamento, donde se asimila la comunidad espiritual de los creyentes con el Templo de Dios (I Co 3: 16-17; 6: 15-19). Así pues, la «cadena de unión» es el símbolo de la Unidad y de la reunión de los iniciados alrededor de la Shekinah, de la que los Tres Pilares son el soporte de su manifestación.



"16.¿No sabéis que sois santuario de Dios y que el Espíritu de Dios habita en vosotros?
17.Si alguno destruye el santuario de Dios, Dios le destruirá a él; porque el santuario de Dios es sagrado, y vosotros sois ese santuario."

I Corintios, 3 - Bíblia Católica


"15.¿No sabéis que vuestros cuerpos son miembros de Cristo? Y ¿había de tomar yo los miembros de Cristo para hacerlos miembros de prostituta? ¡De ningún modo!
16.¿O no sabéis que quien se une a la prostituta se hace un solo cuerpo con ella? Pues está dicho: Los dos se harán una sola carne.
17.Mas el que se une al Señor, se hace un solo espíritu con él.
18.¡Huid de la fornicación! Todo pecado que comete el hombre queda fuera de su cuerpo; mas el que fornica, peca contra su propio cuerpo.
 19.¿O no sabéis que vuestro cuerpo es santuario del Espíritu Santo, que está en vosotros y habéis recibido de Dios, y que no os pertenecéis?"

I Corintios, 6 - Bíblia Católica 


La forma de unirse que tienen los iniciados en el rito de la Cadena de Unión (brazo derecho recubriendo el izquierdo) refleja la formación del tejido cósmico. En el Compagnonnage, los iniciados «tejen» la cadena de alianza que sirve para «ligar todos los corazones». Esta cadena es oscilante y gira lentamente en sentido solar. El hecho de que en masonería se saquen los guantes hace pensar en que se retira todo obstáculo que impida la unión de los iniciados; en el Compagnonnage, uno de los iniciados entona el canto les Fils de la Vierge, siguiéndole el resto del grupo.
La Cadena de Unión está simbolizada en la arquitectura del Templo por medio de un cordel que lo rodea en su parte superior, debajo del techo. Esta situación en lo “alto” le da una connotación celeste y un sentido metafísico; por cuanto la fraternidad, por ella simbolizada, determina la verdadera naturaleza de la relación existente entre todos los masones del universo y, por extensión, también la existente entre el hombre y Dios.

Fundadores de la orden del collar 

Los Milites Collaris Sabaudiae , como se llamaban las insignias, se limitaron originalmente a catorce, bajo la guía de Amedeo VI, el primer gran maestro de la orden, para un total de quince miembros en honor a las quince alegrías de la Virgen María. Los primeros caballeros de esta orden,1362 a 1383 , fueron :

 1.-Amedeo III de Ginebra , conde de Ginebra
Cinq points d'or, équipolés à quatre d'azur.
Amadeo III (marzo 29, 1311 hasta enero 18, 1367 ) fue el Conde de Ginebra desde 1320 hasta su muerte. Gobernó la Genevois , pero no la ciudad de Ginebra , y fue durante su tiempo que el término "Genevois" llegó a ser usado como lo es hoy. Él era el hijo mayor y sucesor de Guillermo III y Agnes, hija de Amadeo V de Saboya . 
Jugó un papel importante en la política de la Casa de Saboya , sirviendo como regente de forma consecutiva y Presidente del Consejo, y también sentado en el  tribunal feudal compuesto por uno de los tres tribunales de las audiencias générales -del Ducado de Aosta .

2.-Antonio de Beaujeu, señor de Beaujeu y Dombes
D'or, au lion de sable, armé et lampassé de gueules, au lambel (5) du même, brochant sur-le-tout.

3.- Ugo di Châlon , barón y señor de Arlay
De gueules, à la bande d'or.
Hugo III de Chalon, conde de Borgoña (1220–1266), también conocido como Hugues de Bourgogne, o Hugo de Salins fue conde consorte de Borgoña por su matrimonio con la condesa Adelaida I de Borgoña el 1.º de noviembre de 1236, cuando tenía dieciséis años de edad. Era hijo de Juan, conde de Chalon y su primera esposa, Mahaud (o Mahaut) de Borgoña.
Hugo y Adelaida tuvieron los siguientes hijos:

Otón (n. 1248)
Hugo (fl. 1312), señor de Montbrison y Aspremont
Esteban (m. 1299)
Reginaldo de Borgoña (m. 1322), conde de Montbéliard por su matrimonio con Guillemette de Neufchâtel
Enrique
Juan (m. 1302), señor de Montaigu
Alicia (Alix), monja en la abadía de Fontevraut
Isabel (m. 1275), casada con el conde Armando V de Kibourg
Hipólita, señora de Saint-Vallier, casada con el conde Aymar IV de Poitiers y Diois
Guyona de Borgoña (m. 1316), casada con Tomás III de Piamonte
Margarita, monja en Fontevraut
Inés, señora de Saint-Aubin, casada con el conde Felipe II de Vienne, señior de Pagny
La esposa de Hugo III se casó con Felipe, conde de Saboya un año después de su muerte y le sucedió como conde Otón, uno de los hijos que tuvo con Hugo.

4.- Aimone III de Ginebra , señor de Anthon y Varey
Cinq points d'or, équipolés à quatre d'azur; à la cotice de gueules, brochante sur-le-tout

5.-Juan de Vienne , señor de Rollans, Listenois y Bonencontre, mariscal de Borgoña, almirante de Francia

Jean de Vienne (Dole, 1341 – Nicópolis, Bulgaria, 1396), señor de Roulans, fue un general y almirante francés.

De familia noble, comenzó su carrera militar muy pronto, ya a los nueve años. A los 21 fue armado Caballero, y a los 24 designado Capitán General del Franco Condado.
En 1373 Carlos V le nombra Almirante de Francia. Desde este puesto, reorganizó la marina, comenzó un importante programa de construcción naval y creó cuerpos de vigilancia marítima y costera.
Vienne fue uno de los primeros altos mandos franceses que comprendieron la importancia del frente naval en el conflicto que el reino tenía entonces con Inglaterra (guerra de los Cien Años), y la conveniencia de atacar sus costas. Tuvo ocasión de poner en práctica sus ideas en 1374, cuando Enrique II de Castilla, aliado de Francia, envió contra los anglosajones veinte galeras​ al mando del Almirante Fernando Sánchez de Tovar. Vienne se sumó a la escuadra con unas pocas naves más, y la flota combinada realizó varias acciones de castigo sistemáticas contra las costas inglesas. Una de ellas fue un arriesgado asalto, y posterior saqueo, de la Isla de Wight (1374)
En junio de 1375, la Tregua de Brujas puso paz entre todos los contendientes, pero en la práctica se quebró por la temprana y reiterada intervención de corsarios, primero ingleses y después de sus rivales. En 1377, ya abiertas oficialmente las hostilidades, el rey castellano tomó la iniciativa enviando de nuevo a las costas británicas a Sánchez de Tovar, quien junto a Vienne formó una potente flota de hasta unas 50 galeras con 5.000 hombres a bordo preparados para desembarcar. Propósito que llevaron a cabo atacando e incendiando las poblaciones litorales de Rye, Rotingdean, Lewes, Folkestone, Portsmouth, Dartmouth y Plymouth. Un mes más tarde hicieron lo mismo con Southampton, Hastings, Poole y de nuevo Wight, que quedó completamente arrasada.
A principios de julio de 1380, Vienne se unió una vez más a Tovar, que acudió al punto de encuentro de La Rochelle con veinte galeras (diez de ellas pagadas por el rey de Francia). La campaña comenzó con un victorioso enfrentamiento de los aliados en Winchelsea contra las tropas del abad de Battle, a las que hicieron huir, tras lo cual se retiraron hacia el puerto de Harfleur. Después de aprovisionar convenientemente barcos y tripulaciones, los dos almirantes ejecutaron la operación más ambiciosa de sus carreras: Partiendo a finales de agosto de Harfleur, se dirigieron a la desembocadura del Támesis, remontando a continuación el río hasta llegar a las proximidades de Londres, concretamente a la villa de Gravesend, la cual incendiaron, al igual que otras pequeñas aldeas costeras cercanas. La Crónica de D. Juan I da cuenta del inusual hecho con estas palabras:

Ficieron gran guerra este año por la mar, e entraron por el río Artemisa [Támesis] fasta cerca de la cibdad de Londres, a do galeas de enemigos nunca entraron.

Entre 1381 y 1385 Vienne participó en varios enfrentamientos contra las fuerzas sublevadas del Condado de Flandes, entre los que destaca la batalla de Roosebeke (27 de noviembre de 1382).
En 1385 desembarcó en Escocia con intención de atacar desde allí a Inglaterra, pero la misión fracasó, sobre todo por la falta de apoyo de los escoceses, y tuvo que retirarse.

Durante el reinado de Carlos VI se redujo notablemente la contribución de la armada francesa al esfuerzo bélico contra Inglaterra, ya que el nuevo monarca no le concedía a la guerra naval la misma importancia que su padre. Quizá disgustado por ello, Vienne decidió participar en otros conflictos. Se unió a la Cruzada de Túnez (1390) combatiendo en el Asedio de Mahdia, y también a la que Segismundo de Hungría inició contra los otomanos, más comúnmente conocida como batalla de Nicópolis (Bulgaria), durante la cual murió (25 de septiembre de 1396).


6.-Guillermo  de Grandson, señor de Aubonne y Sainte-Croix
Palé d'argent et d'azur, à la bande de gueules, chargée de trois coquilles d'or, brochante sur-le-tout; l'écusson brisé d'une étoile de sable, posée en chef du dernier pal d'argent.

7.-Guillermo de Chalamont, señor de Meximieux y Montaney
D'or, à trois fasces d'azur.

8.-Orlando de Vayssi, señor de los Bourbonnais
D'azur, au sautoir d'argent

9.-Stefano del la Baulme, señor de St.-Denis-de-Chausson y Chavanes, almirante y mariscal de Saboya
D'or, à la bande vivrée d'azur, à la contre-cotice de sable, brochante sur-le-tout.

 10.-Gasparo di Montmayeur, barón de Villar-Salet, Syllans, Cusy y Brandis.
D'argent, à l'aigle de gueules, becquée, languée et membrée d'azur.

11.- Bartolomé de Foras, señor de Aubonne y Sainte-Croix
D'or, à la croix d'azur.

12.-Thennard  de Menthon, señor de Menthon
De gueules, au lion d'argent, à la cotice d'azur, brochante sur-le-tout.

13.-Aimone di Bonivard, castellano de Allinges y Thonon
D'or, à la croix de sable, chargée de cinq coquilles d'argent.

14.-Richard Musard, caballero inglés

D'or, à trois pals d'azur.

15.-Amadeo VI llamado el Conde Verde, gran maestre.
De gueules, à la croix d'argent.
Amadeo VI llamado el Conde Verde (en italiano: Amedeo Il Conte Verde, francés: Amédée Le Comte Vert; Chambéry, Saboya, Francia, 4 de enero de 1334 – Campobasso, Italia, 1 de marzo de 1383), conde de Saboya desde 1343 hasta 1383 que extendió considerablemente el territorio y poder de Saboya
Hijo de Aimón el Pacífico, conde de Saboya, Amadeo ascendió al trono a la edad de nueve años. Cruzó los Alpes en 1348 para sofocar una revuelta de las ciudades piamontesas y obtuvo una victoria sobre los habitantes rebeldes de la región del Valais (al este de Ginebra) en 1352. En 1355 se casó con Bona de Borbón, cuñada del delfín Carlos (después Carlos V de Francia).
Las victorias militares y compras de la región alpina en la década de 1350 aumentaron sus posesiones, creando la base geográfica para un estado unificado que comprendía casi la totalidad de los Alpes occidentales. Luego adquirió territorios en el lado italiano de las montañas.
En 1365 el emperador alemán Carlos IV lo hizo vicario imperial. Un año después Amadeo respondió al llamado del papa Urbano V para una cruzada contra los turcos, contra quienes luchó en Galípoli. Después de una campaña contra los búlgaros en la región del Mar Negro, restauró a su primo, Juan V Paleólogo, en el trono bizantino.
Su creciente prestigio lo convirtió en árbitro de muchas de las disputas entre las potencias italianas. Actuó como mediador entre Florencia y Pisa en 1364, entre los marqueses de Montferrato y la familia Visconti desde 1375 hasta 1379, y entre Venecia y Milán en un lado y Génova en el otro, negociando la paz de Turín (1381). Al año siguiente produjo un acuerdo entre los genoveses y el rey de Chipre y fue invitado después por los nobles güelfos (pro-papales) de Génova para ser dux y tomar la ciudad bajo su protección, sin embargo fue una oferta vacía ya que los güelfos estaban fuera del poder.

En 1382 Amadeo se unió al papa Clemente VII y al príncipe francés Luis I de Anjou en el proyecto de rescatar a la reina Juana I de Nápoles del papa rival Urbano VI y Carlos de Durazzo, pretendiente al trono de Nápoles. Lanzado en junio de 1382, la expedición fue acosada por la enfermedad y el hambre y quedó estancada en el sur de Italia. Al siguiente invierno, Amadeo fue atacado por la peste y murió.



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