Apuntes de clases

Clases de filosofía y ciencias bíblicas del Instituto de Humanidades Luis Campino, y la Parroquia de Guadalupe de Quinta Normal.


domingo, 27 de enero de 2013

Las 9 mujeres de fama.-a


Esteban Aguilar Orellana; Giovani Barbatos Epple;Ismael Barrenechea Samaniego; Jorge Catalán Nuñez; Boris Díaz Carrasco; Rafael Díaz del Río Martí;Alfredo Francisco Eloy Barra ;Rodrigo Farias Picon; Franco Antonio González Fortunatti;Patricio Ernesto Hernández Jara; Walter Imilan Ojeda;Jaime Jamet Rojas;Gustavo Morales Guajardo;Francisco Moreno Gallardo; Boris Ormeño Rojas;José Oyarzún Villa;Rodrigo Palacios Marambio;Demetrio Protopsaltis Palma;Cristian Quezada Moreno;Edison Reyes Aramburu; Rodrigo Rivera Hernández;Jorge Rojas Bustos; Alejandro Suau Figueroa; Cristian Vergara Torrealba; Rodrigo Villela Díaz; Nicolas Wasiliew Sala;Marcelo Yañez Garin;Katherine Alejandra del Carmen  Lafoy Guzmán; Franco Natalino; 


Ante la costumbre simétrica de la Edad Media, después de la aparición de los Nueve de la Fama surgieron varias versiones femeninas ( ENG Lady Worthies; FRA les Neuf Preuses). Esta nueva lista no está tan estructurada como la primera. Recordar que la versión masculina tenía tres grupos de tres personajes: paganos, judíos y cristianos.

Les Neuf Preuses, folio 125v de le Chevalier Errant.

La lista que voy a tratar es la de Tomás III de Saluzzo. El marqués de Saluzzo fue el autor de una de las más importantes obras medievales de caballería: el Caballero Errante ( FRA le Chevalier Errant). Como en otras entregas de este tipo, las mostraré de tres en tres:

Deípile, Deypile o Deiphille. Es la esposa de Tideo y la madre de Diomedes, ambos héroes de la mitología griega. Era hija de Adastro, el rey de Argos. Este es su escudo de armas imaginario:

Escudo de Deípile. De plata, grifo de sinople

Sinope, Iynoppe o Synoppe. Hija de dioses griegos. Hay varias versiones sobre su vida. Este es su escudo de armas imaginario:
Escudo de Sinope. De gules, tres bustos de mujer de plata coronados de oro

Hipólita, Hippolyta y otras versiones en demás lenguas. Reina de las amazonas, hija del dios de la guerra Ares. Fue perseguida por un complemento de moda. Disponía de un cinturón mágico bastante preciado. Este es su escudo de armas imaginario:


Escudo de Hipólita. De plata, león cortado de azur y gules cogiendo un escudete de gules con tres bustos de mujer de plata coronados de oro.

Melanipa, Menalyppe ... Hermana de Hipólita. Otra amazona guerrera. Estas son sus armas atribuidas:
De sable, un cisne de plata portando en el pico un escudete
de gules, tres bustos de mujer de plata y coronadas de oro.

Los animales salvajes en heráldica deben tener un aspecto fiero y temible. En heráldica los animales deben parecer agresivos. Fijaros en la mirada del cisne y también fijaros en las patas que tienen unas garras exageradas en comparación con la realidad.

Semíramis. Otra leyenda griega. Reina de Asiria. Fue una guerrera conquistadora. Sus hazañas bélicas cuentan que conquistó extensos lugares de Asia y Egipto. Estas son sus armas:
Escudo de Semíramis. De azur, tres tronos de oro.

Lampedo, Lampetho. Otra líder amazona. Se destaca la venganza por la muerte de su marido. Mujer de gran coraje escogida como reina junto a su hermana Marpesia. Estas son las armas que el marqués de Saluzzo ideó:
Partido dimidiado: 1º de gules, tres bustos de mujer de
 plata y coronadas de oro; 2º fajado nebulado de azur y oro.


Tomiris, Thamarys... Fue la reina de los masagetas. El nombre de Tomiris pasó en la literatura clásica a simbolizar un arquetipo de mujer guerrera junto a otras figuras históricas: Zenobia, Hipsicratea y Camila.Este es su escudo de armas imaginario:
De gules, tres leopardos de oro.

Teuta, theuca. Fue reina de Iliria entre 231 y 228 a.C. En apenas dos años de reinado provocó la ira de los romanos por su bondad con los piratas, cosa que les condujo a la guerra y a una devastadora derrota que acabó con un tratado de paz bastante desfavorable para Teuta y sus intereses.
Este es su escudo de armas imaginario:

De plata, un águila de sable puesta en banda.

Pentesilea, Penthésilée. Otra reina guerrera de las amazonas. Esta fue la que dirigió a las amazonas en la guerra de Troya, cuando apoyaron a los troyanos en contra de los griegos. Era hija del dios de la guerra Ares y de la reina Otrera. Era hermana de Hipólita y Melanipe, anteriormente vistas en la misma serie de las Nueve de la Fama. Aquiles acabó con su vida al mismo momento que se enamoraba de ella. Y es que hay amores que matan...
Este es su escudo de armas imaginario:

De azur, una banda de gules  perfilada de oro cargada de tres bustos de mujer de plata coronados de oro acompañada de seis campanas de oro.





El castillo de Pierrefonds.


El château de Pierrefonds es un castillo o château medieval francés ubicado en la comuna de Pierrefonds en el departamento de Oise, en la región de Alta Francia. Está en el límite sur de bosque de Compiègne, al norte de París, entre las comunas de Villers-Cotterêts y la de Compiègne.
El château de Pierrefonds incluye la mayoría de las características de arquitectura defensiva militar de la Edad Media, aunque experimentó una profunda renovación en el siglo XIX.

Tenemos de izquierda a derecha: Thamaris (Maréchale Canrobert), Cinopé (Princesa Murat), Lampetto (Duquesa de Malakoff), Hipolyté (Baronesa de Piedras), Semiramis (Emperatriz Eugenia), Penthesilea (Duquesa de Cadore), Teuca (Duquesa de Bassano), Deiphyl (condesa de Poeze) y Ménalippe (señora Carette) que, al no ser de origen noble, es la única estatua que no tiene corona.



Tomás III del Vasto (Saluzzo, 1356 – íbidem, 1416) fue marqués de Saluzzo entre 1396 y 1416. Era hijo de Federico II de Saluzzo y Beatriz de Ginebra.

Le Chevalier Errant (El caballero errante)

Gracias a sus numerosos viajes a Francia, Tomás fue un hombre instruido y de gran cultura. Durante su encarcelamiento en Turín entre 1394 a 1396 escribió en francés (que había sustituido en prestigio en el Piamonte a la lengua provenzal) una de las obras más importantes de la caballería medieval: Le Chevalier Errant (El caballero errante).
En esta obra el marqués representa una alegoría de la vida, según el tópico del homo viator, siguiendo el viaje de un caballero anónimo que le conduce por el mundo de Amor, de Fortuna y de Conocimiento. La obra, escrita en francés (que hacía tiempo había sustituido al idioma provenzal en el Piamonte), tuvo una considerable influencia en la cultura del Piamonte, como se puede ver en los frescos del s. XV del castillo de Mantua. Pero en su momento parece que estuvo destinada únicamente a un público culto, tal vez en exclusiva a los miembros de la corte, como parece indicar el hecho de que solo existan actualmente dos copias de Le Chevalier Errant.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Santa Juana de Arco.-a

Santa Juana de Arcos (Domrémy, Francia, 1412 - Ruán, id., 1431) Santa y heroína francesa. Nacida en el seno de una familia campesina acomoda...